
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostuvo que las medidas arancelarias de Donald Trump en Estados Unidos no afectarán considerablemente a las exportaciones tradicionales peruanas, por lo que se prevé un “impacto mínimo”.
La viceministra de Economía, Denisse Miralles, sostuvo que “por ahí hay cierta tranquilidad” ya que no hay “un impacto a nuestros principales generadores de divisas”. Calculó que las exportaciones tradicionales peruanas apenas llegan al 4.5% del total que se envía a Estados Unidos.
“Así es que vamos bien”, comentó en la primera Feria Internacional de Construcción e Infraestructura (Infracon 2025).
LEA TAMBIÉN: Perú le dirá “adiós” al decreto que limitó la tercerización laboral hace tres años
La funcionaria señaló que podría haber algún tipo de efecto en exportaciones no tradicionales, aunque es prematuro asegurar ello.
Miralles insistió en que se vislumbra una posible ventaja para las exportaciones locales ya que los aranceles de Donald Trump podrían afectar más a los competidores directos.
“Se podría esperar que nuestras exportaciones no tradicionales se vean beneficiadas al tener otros productos de otros países, que son competidores directos, más gravados frente a los nuestros”, acotó.
En esa línea, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, manifestó que los aranceles del 10% al Perú ya forma parte de un cambio en la política comercial con Estados Unidos, ratio que es “uno de los más bajos en comparación con otros socios comerciales”.
LEA TAMBIÉN: Pánico en bolsas lleva a dólar a romper barrera de S/ 3.70, ¿quiénes buscan refugio?
“El Gobierno ha solicitado reuniones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos para abordar la situación, salvaguardar los intereses de las empresas peruanas y explorar nuevas áreas de cooperación”, indicó León.