Yacimiento Las Bambas en Apurímac. (Foto: Andina)
Yacimiento Las Bambas en Apurímac. (Foto: Andina)

Para el 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas () proyecta que la economía peruana crezca positivamente (3,4% según el Banco Central), aunque sin precisar un indicador. Sin embargo, en dicha estimación no considera un escenario en el que minas como Las Bambas, que aporta al 1% al PBI nacional, siga paralizada.

Así lo señaló el titular del MEF, Pedro Francke, quien indicó que confía en que el diálogo entre la empresa, la comunidad y el Estado sea favorable.

Cabe indicar que el último jueves, la premier Mirtha Vásquez anunció una reunión presencial en Chumbivilcas (Cusco) con las comunidades y los ministros de Estado, “para poder abordar de manera integral la situación que les preocupa”. A la fecha, MMG Las Bambas continúa sin poder operar.

Francke también indicó que “en las próximas semanas”, harán público el informe final del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la tasa que se podría elevar para la tributación minera en el país.

El actual gobierno insistirá en que dicha tasa crezca en un contexto de altos precios de los minerales -US$4,30 el cobre-. Si bien el Congreso de la República le negó la facultad de realizar cambios a la regla tributaria en el sector minero, Francke reiteró que alistarán sus proyectos de ley para el 2022.

“Retomaremos la discusión y análisis el próximo año. En la parte tributaria, en algunas semanas haremos de conocimiento el informe del FMI para que pueda contribuir al debate nacional”, dijo.