
El mecanismo de Obras Por Impuestos (OxI) cerró el año pasado con adjudicaciones récord y ahora podría tomar un nuevo impulso. La viceministra de Economía, Denisse Miralles, anunció que el Congreso abriría la próxima semana una puerta para que más impuestos se incluyan en la modalidad de inversión.
La funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se refiere a un proyecto de ley que propone la inclusión de Impuesto General a las Ventas (IGV) en OxI.
Pero no solo eso, esta iniciativa legislativa también oficializaría el nacimiento de “Servicios Por Impuestos (SxI)”, una alternativa a OxI que empezó a proponerse en el Plan Unidos, cuando Alex Contreras dirigía el MEF.
LEA TAMBIÉN: “Servicios por Impuestos”: mecanismo alternativo a OxI aún en planes del Ejecutivo
OxI sumaría impuestos gracias a insistencia del Congreso
Miralles hizo referencia, en un evento organizado sobre OxI por la Embajada Británica en Perú y el Estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez, a un proyecto de ley que el Ejecutivo observó a inicios de enero de este año.
Como informó Gestión entonces, a finales de noviembre, el Congreso aprobó un dictamen para modificar la norma matriz de OxI que incluía esta posibilidad: el IGV estaba incluido.
Pero, como ya se dijo el Ejecutivo, concretamente el MEF cuando aún José Arista era el titular, se opuso. Ya con José Salardi al mando, Miralles indicó que han conversado con el Congreso para que se apruebe de todas maneras.
“El IGV está en ese proyecto, que se promulgaría por insistencia próxima semana. Empresas, como del sector retail, podrían verse favorecidas”, comentó la viceministra de Economía.
Miralles señaló que, desde el 2009, cuando nació OxI, hasta la fecha, solo 231 empresas han financiado las 676 obras por S/ 12,116 millones que se han hecho bajo el mecanismo. Con el IGV incluido, se espera incrementar de forma importante el número de participantes.
LEA TAMBIÉN: Obras por Impuestos: aún hay proyectos en ejecución desde hace más de 10 años
Servicios por Impuestos también nacería
La viceministra de Economía comentó también que este proyecto, que está por volverse ley, incluye la iniciativa de Servicios Por Impuestos (SxI).
“SxI también se viene. No moverá la aguja (de adjudicaciones), pero si bien nos interesa tener más recursos invertidos en OxI, también que todo tipo de proyectos, aun así sean pequeños, se promuevan y se aprueben”, precisó Miralles.
De esta forma, se haría realidad, vía Congreso, uno de los anuncios del llamado Plan Unidos, estrategia que el MEF lanzó a finales del 2023 para sacar a Perú de la recesión.
En ese entonces, cuando Alex Contreras era el ministro, se anunció que SxI sería un derivado de OxI. Esta estrategia tendría el objetivo, como dice su nombre, que empresas financien servicios públicos y puedan deducir impuestos por ello.
Ahora, Miralles precisó que SxI será útil para que el Estado, con apoyo privado, pueda combatir fenómenos como la anemia mediante la adquisición de equipos y otras alternativas que no impliquen la ejecución de obras.

Licenciado en Comunicaciones con especialidad en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde escribió en el portal Somos Periodismo y la revista Impresión. Parte del equipo fundador del medio digital Sudaca. Desde 2020 cubre temas económicos, políticos y sociales.