(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

En un contexto de bajas tasas de interés en los mercados de capitales, el Gobierno llevó a cabo una nueva emisión internacional de bonos.

La colocación de bonos ascendió a S/10,000 millones ante una demanda que superó los S/ 22,000 millones, declaró a Gestión la titular del

María Antonieta Alva refirió que esta operación de bonos soberanos en soles en mercados internacionales representa “un espaldarazo de los inversionistas a la economía peruana”.

“Es una razón para sentirse orgullosos, pues los inversionistas, a pesar del contexto internacional desfavorable y algunas tensiones en la región, continúan apostando contundentemente por los papeles peruanos”, afirmó.

Según la ministra, dicha emisión permitió marcar un record de tasas de interés mínimas para los titulos de deuda peruanos, tras una operación similar en junio del presente año.

Sin embargo, a comparación de lo reportado al cierre de octubre, se observa un ligero aumento en las tasas de los bonos que vencen en el 2034, por el panorama de convulsión regional.

Oferta

La oferta pública lanzada por el Gobierno se colocó a través de bonos con vencimiento en el 2034 y 2040, a tasas de 4.95% y 5.35%, respectivamente, indicó José Olivares, director general del Tesoro público del MEF.

De un lado, hubo una reapertura d el bono soberano al 2034 -que fue emitido en junio a una tasa de 5.4%- con la que se colocaron, ayer, S/2,000 millones; y al mismo tiempo se creó el bono que vence en el 2040 (no había un titulo en soles a ese plazo) con un monto colocado de S/8,000 millones, detalló.

La fuerte demanda por los títulos peruanos permitió negociar la tasa y alcanzar niveles mínimos históricos para una emisión en el exterior en moneda local, agregó.

Destino

Olivares señaló que el 70% del monto recaudado se destinará a refinanciar deuda antigua a una menor tasa, y el 30% restante, a prefinanciar las

Así, en la gestión de pasivos financieros, el gobierno recompró bonos de corto plazo y emitió papeles por un plazo mayor a fin de reducir costos para el país, dijo.

Se realizará el pago anticipado de los bonos con vencimiento en el 2020, 2023, 2024 y 2025, refirió Olivares.

“En el bono (con vencimiento en el) 2034 se reporta un ahorro significativo de cerca de 0.45%”, acotó.

Demanda

La mayor parte de la demanda por los bonos provino de EE .U U (35%) y Europa (35%), comentó el funcionario. El 30% restante involucró cuentas de Latinoamérica y Asia, añadió. Según Olivares, hubo presencia de inversionistas locales, como las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), empresas de seguros, entre otros.