El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, anunció que la meta al cierre del 2023 es superar “ese 70% histórico de ejecución promedio de la inversión pública en el Perú”.
Esto, a pesar que ad portas de culminar el sétimo mes del año, solo se ha ejecutado el 31.3% del presupuesto institucional modificado (PIM) destinado a proyectos. En total, para este año, el PIM destinado a la inversión pública asciende aproximadamente a S/ 64,644.3 millones.
Los más relegados son los gobiernos regionales. De los S/ 14,868.8 millones que tienen para obras, se ha ejecutado solo la cuarta parte de este monto al 23 de julio, según data de Transparencia Económica del MEF. Le siguen los gobiernos locales con un avance de 28.6% (de un presupuesto institucional modificado, PIM, de S/ 24,160.2 millones); y el Gobierno Nacional, que devengó el 37.1% de S/ 25,615.3 millones.
LEA TAMBIÉN: Habrá presupuesto para cartera de proyectos priorizados: lo que plantea el MEF.
¿Camino al 70%?
Si la meta es el 70% del presupuesto asignado este año, hablamos de S/ 45,251 millones. Considerando este monto como un nuevo total, a la fecha, ya se han ejecutado S/20,204 millones, es decir, el 44.64%.
Para alcanzar su propia meta, los tres niveles de gobierno tendrían que ejecutar S/ 25,046 millones en los próximos cinco meses.
Esto parece una tarea titánica considerando que se da en un contexto en el que las autoridades subnacionales se encuentran en su primer año de gestión, lo cual históricamente significa ritmos más bajos de ejecución atribuidos a la curva de aprendizaje de los nuevos equipos a cargo.
“El primer año de gestión de los gobiernos subnacionales ralentiza la inversión pública. Si se quiere llegar a la meta, la atención debería estar sobre los gobiernos regionales y locales. El Gobierno Nacional funciona solo”, dijo Camilo Carrillo, director de infraestructura en EY.
Comentó que normalmente a fin de año se triplica la inversión y si esto se logra, se podría alcanzar la meta. Carrillo recordó que en un año “normal” en noviembre la ejecución aumenta en 50% respecto a octubre, y en diciembre, se duplica lo de noviembre. “Si uno sigue la tendencia lineal, diríamos: “no llegas a la meta”. Pero si vemos los últimos tres meses y se repite la tendencia de un “pico” a fin de año, se podría alcanzar”, señaló.
De hecho, para alcanzar la meta tendría que repetirse el escenario del 2015 y no del 2019. En el 2015, el Gobierno Nacional compensó la ejecución, invirtiendo el 90.2% de sus recursos para proyectos. En el 2019, por el contrario, los gobiernos subnacionales alcanzaron avances por debajo del 60%, y los ministerios a penas superaron el 70%.
LEA TAMBIÉN: ProInversión, la ambiciosa meta para recuperar camino de adjudicaciones en 2024.
Velocidad
De acuerdo con la información de Data para la Acción, provista por el Consejo Peruano de la Competitividad (CPC), para ejecutar el 100% de los recursos destinados para el 2023, el gobierno nacional tendría que duplicar la velocidad de ejecución en los siguientes meses. Los gobiernos regionales deberán ejecutar sus recursos 3.3 veces más rápido que la velocidad que han estado registrando en los primeros seis meses del año.
El avance en ejecución a la fecha de los gobiernos regionales asciende a 25.6% de su presupuesto, mientras que en gobiernos locales asciende al 28.6%, de acuerdo al portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El principal responsable de esta ejecución (47%) es el Gobierno Nacional, que registra un avance de S/ 9,496 millones, seguido de los gobiernos locales (34.2%), con S/6,907 millones y los gobiernos regionales (18.8%), con S/ 3,800 millones.
Inversión pública
Si bien una manera de revisar los números es con el avance ejecutado respecto al PIM; otra manera es analizar el monto invertido cada mes respecto a similar periodo del año anterior.
El ministro de Economía y Finanzas recordó que el mes pasado la inversión pública creció 11.9% en el caso del Gobierno Nacional. Pero, en regiones y municipalidades, el resultado es “rojo”.
“El día de mañana voy a tener una reunión con un grupo de gobernadores regionales y un grupo de alcaldes provinciales con el objetivo de ver qué tema está pasando en este mes en particular y revertir esta tendencia negativa. La meta es que al cierre del año podamos superar ese 70% histórico en la ejecución promedio de la inversión pública”, señaló Contreras.