El Gobierno está trabajando para otorgar un ‘bono alimentario’ a las personas afectadas por el alza del precio de los productos de la canasta básica, anunció este domingo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.
MIRA: Exoneración de IGV a alimentos bajó precios hasta 16% en supermercados y menos de 3% en mercados
“Estamos duplicando los fondos para las ollas comunes y comedores populares, eso se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y adicionalmente se trabaja en un bono alimentario que está orientado a cubrir la canasta básica de consumo a los sectores de menores ingresos”, indicó el ministro en el dominical Cuarto Poder.
MIRA: Reprogramación de Reactiva Perú: tasa máxima es menos del 50% de la que pagan mypes
Además, Graham señaló que el Midis está en proceso de actualizar el padrón para que el nuevo bono sea más focalizado y reciban los que realmente necesitan, y evitar problemas como los sucedidos con los bonos entregados durante la pandemia del COVID-19.
Como se recuerda, durante la pandemia se denunciaron casos de personas que no pertenecían a sectores de escasos recursos, pero que recibieron los bonos.
“Cuando se entregan bonos de manera masiva, como Yanapay, que benefició a más de 10 millones de personas, siempre hay el riesgo de tener esa filtración de personas que no debieron recibir el bono o de los que no recibieron. Eso parte por una mejora en los padrones porque son atrasados y por la pandemia era difícil actualizarlos. Ahora el Midis está en proceso de actualizarlos para que sea una intervención más focalizada en aquellos segmentos que lo necesitan”, refirió.
“En no más de dos semanas se tendrá la primera medida y estaremos afinando para llegar a los que más necesitan”, agregó.
Impacto de las medidas del ISC e IGV
Con respecto a las exoneraciones del Impuesto Selectivo del Consumo (ISC) en el diésel y gasoholes e Impuesto General a las Ventas (IGV) para cinco alimentos de la canasta básica, Graham manifestó que sí tuvo un impacto en los precios para que no se eleven más de lo que ya están.
“El conjunto de medidas que hemos tomado ha tenido un impacto, sabiendo que hoy la inflación es de 8.1%, sino hubiéramos tenido una inflación arriba de dos dígitos, más del 10%”, acotó.
En ese sentido, el titular del MEF recordó que en relación al precio de combustibles han exonerado el ISC del diésel y los gasoholes de 84 y 90.
“Si es que no hubiéramos tomado esa medida de la exoneración del ISC más la inclusión del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles hoy tendríamos un diésel que debería estar costando S/ 4.50 más de lo que ya está”, mencionó.