“Hay un gran problema en el abastecimiento de medicamentos” en los hospitales que pertenecen al Ministerio de Salud (Minsa), alertaba Pedro Riera, decano del Colegio Médico del Perú (CMP), a finales de junio. Estas declaraciones y otros avisos en posteriores semanas han hecho que el foco recaiga en este asunto.
En este panorama, Gestión observó que aún no se gasta ni la mitad de los recursos públicos disponibles para comprar las medicinas pese a que ya se inició el segundo semestre.
De acuerdo con el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 13 de julio, solo se ha ejecutado el 36.5% de los más de S/ 1,188 millones designados a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) para la compra de medicamentos. Con esto, se presenta el reto de ejecutar más del 60% de los recursos, es decir, más de S/ 750 millones.
Análisis
Para el exministro de Salud, Oscar Ugarte, la ejecución viene siendo deficiente, pues teniendo en cuenta que ya vamos más de mitad de año, el gasto público en medicamentos debería estar rondando el 50%.
“Es un problema de gestión. Lo de este año se tuvo que planificar desde el año pasado y si no lo planificaron bien, se puede estar viendo las consecuencias. Ahora ya no hay como reparar eso salvo con autorización de procesos de compra especiales que de todas maneras va a significar mayores precios”, comentó a Gestión.
En tanto, el investigador principal de Videnza Consultores, César Amaro, coincide en que la ejecución viene siendo “pobre” debido a que no se está haciendo en la compra corporativa nacional de medicamentos y el pronóstico para los siguientes meses no es bueno.
Amaro recuerda que este proceso, denominado compra corporativa nacional, debió ser realizado por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares), consolidando los requerimientos de las regiones y hospitales, incluyendo en parte al Seguro Social, a las Fuerzas Armadas, a la Policía e incluso a algunos hospitales municipales.
“Lo normal es que en la ejecución sea baja en los primeros meses del año, de enero a marzo o hasta abril, y vaya mejorando en junio a julio, y en el segundo semestre sube porque el Cenares debe haber hecho un proceso de adquisición que se llama compra corporativa nacional. Este proceso, por las noticias sabemos que no va a ser así”, precisó.
LEA TAMBIÉN: CMP advierte desabastecimiento de medicinas en hospitales del Minsa
Problemas en el Cenares
Tras los reportes de desabastecimiento, el Cenares, entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), admitió la falta de fármacos en algunos establecimientos de salud del país debido a una mala programación y una distribución inadecuada de los medicamentos.
El Cenares indica que gran parte del presupuesto que se tenía se destinó a pagar deudas, y que el SIS prometió transferir fondos adicionales a las regiones para resolver el problema.
Amaro de Videnza advierte, estamos frente a un escenario similar al visto en el 2016, cuando la falta de la compra corporativa de medicamentos generó un problema de desabastecimiento en el sector público durante ese año y el siguiente.
Entre las razones que nos llevaron a esta situación está la alta rotación de jefes y equipos en el Cenares, así como la falta de capacidades, impidiendo que se tenga una gestión estable.
“Es imposible que un gestor común en pocos meses realice procesos que requieren meses. Por más que el director general sea competente y experimentado, este requiere tiempo y requiere equipos que lo respalden en ese tiempo, eso no está ocurriendo”, indicó.
Además de esos problemas de contingencia, el especialista considera que hay problemas estructurales, vinculados a la carencia de información, oportuna y de calidad.
“Actualmente la información que acoplan los gestores nacionales es mensual e inclusive llega atrasada. Se tiene el dato del inventario en farmacia, en almacenes y lo consumido del mes pasado, pero la logística actual no se gestiona con datos históricos, requiere de información por lo menos diaria. Tener un dato mensual parcial de inventario y de consumo en los hospitales es insuficiente y es inconsistente”, explicó.
Otras dificultades que, según el Cenares, llevaron a esta falta de medicamentos en el sector público es la falta de postores en los procesos de selección. Al respecto, Ugarte recuerda este es un proceso que toma tiempo, pues Cenares hace sus convocatorias por partidas para cada tipo de medicamentos porque no todos los laboratorios producen todo lo que se requiere.
“Lo que puede suceder es que, en determinados procesos de compra, hay pocos postores e incluso podrían no estar aptos para participar, y otro es cuando les dan un determinado referencial de precios y no les convienen nadie se presenta, entonces se cae el proceso”, señala.
El exministro indica que al ser un proceso que toma meses, ya no hay tiempo para contratar hasta fin de año, por lo que, en ese escenario de falta de postores, lo que se hace es autorizar a la compra directa.
LEA TAMBIÉN: Familias gastan S/ 1,500 en medicinas: ¿Mayor oferta de genéricos representará un ahorro?
Regiones más afectadas
El observatorio de Videnza Consultores muestra que, hasta abril, el 64.4% de los establecimientos de salud en el país contaba con una disponibilidad de medicamentos esenciales mayor al 80%, es decir, solo seis de cada diez centros de salud, postas y hospitales tenían suficientes medicinas.
“En junio, según lo que reporta el Minsa, ese dato es 77%, o sea, aparentemente ha mejorado y digo aparentemente porque es contradictorio con lo que estamos viviendo, si uno va a cualquier hospital de cualquier región se ve que tenemos problemas”, agrega Amaro.
La disponibilidad de fármacos es menor dependiendo de la región. Solo en los primeros cuatro meses del año los departamentos de Madre de Dios, Tumbes, Loreto y Ucayali se habían mantenido entre los que registran el menor abastecimiento de medicinas.
El investigador de Videnza indica que en junio se mantuvo esta tendencia, en la que menos de la mitad de los establecimientos de las regiones de la selva tenían más del 80% de medicamentos disponibles: San Martín (36.34%), Loreto (36.8%), Ucayali (38.8%), y Madre de Dios (44%).
La disponibilidad de fármacos en la selva es baja principalmente porque los proveedores no llegan con facilidad a esos mercados porque son pequeños, lo que hace que la oferta de esos productos sea menor que en las zonas de la costa.
“En la selva es más complicado porque el mercado es pequeño, los costos de fletes son altos, por tanto, hay menos incentivos, y además Madre de Dios y Lorenzo son economías altamente informales. Al no tener acceso a los servicios públicos va a haber un alto incentivo a que tengamos ahí una oferta legal e ilegal de medicamentos en el lado privado”, sostuvo.
Incluso los datos del MEF muestran que Madre de Dios es la región que ha invertido menos recursos en la compra de medicamentos, usando solo el 17.3% del presupuesto asignado para este propósito.
“Esto refleja la capacidad de gestión de esos equipos administrativos. Ese nivel de ejecución demuestra que lamentablemente las capacidades son limitadas”, añadió.
Amaro agrega que Madre de Dios es también una de las regiones que tiene un alto índice de uso de farmacia como lugar de consulta en salud y compra de medicinas, pues cuando un usuario no recibe su receta completa en la oferta pública opta por buscarla en el lado privado, pero esta no es una opción para todos.
Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), la población extremadamente pobre solo representa el 0.5% del total del gasto en salud en clínicas, farmacias o boticas, lo cual significa que gran parte de los vulnerables ni siquiera pueden acceder a la oferta privada, por lo que este problema agudiza más su situación.
También te puede interesar:
1) Multarán con 1 UIT a farmacias que no exijan receta antes de vender medicamentos que la requieren
2) Un tercio de asegurados en el Estado debe gastar en medicamentos, ¿cómo reducir este nivel?
3) Defensoría del Pueblo pide observar ley de medicinas para enfermedades raras y cáncer
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.