El robo de un vehículo estacionado en la cochera de un restaurante, centro comercial u otro local comercial es una situación angustiante para cualquier propietario. Entender las implicancias legales, la responsabilidad del establecimiento y los pasos a seguir puede ser crucial para manejar adecuadamente este tipo de incidentes.
A continuación, se detalla de manera objetiva qué hacer y qué esperar si se enfrenta a esta desafortunada circunstancia.
LEA TAMBIÉN: Indecopi niega adquisición empresarial por primera vez, ¿Grupo Gloria puede apelar?
Responsabilidad del Establecimiento
La responsabilidad del local comercial por el robo de un vehículo puede variar. En muchos casos, la responsabilidad del establecimiento puede depender de varios factores:
1) Es necesario verificar el tipo de estacionamiento, la diferencia entre estacionamientos gratuitos y pagados podría ser significativa. En un estacionamiento pagado, donde se emite un ticket, el establecimiento puede tener una mayor responsabilidad de cuidar los vehículos. Por otro lado, en estacionamientos gratuitos, la responsabilidad del establecimiento puede ser limitada, y puede argumentarse que el propietario del vehículo asume ciertos riesgos.
2) Las condiciones del servicio es clave. Se debe tener en cuenta que muchos establecimientos especifican las condiciones del uso de sus estacionamientos mediante letreros o avisos. Estos pueden incluir cláusulas que eximen de responsabilidad al local por robos o daños a los vehículos.
LEA TAMBIÉN: Fin de las llamadas spam: Gobierno observa autógrafa, ¿prosperará la medida?
Obligaciones del comercio y del usuario
Manuel Fernández - Stoll, abogado especialista en derechos del consumidor, ejemplifica que si una familia decide visitar un centro comercial, los proveedores que ofrecen los servicios de estacionamiento vehicular -sea un servicio principal o un servicio complementario o accesorio- muchas veces manifiestan, según lo previsto en la Ley N° 29461, la cual regula el servicio de estacionamiento vehicular, que solamente asumirán la responsabilidad por el cuidado del vehículo o de los accesorios integrantes del mismo, pero no de las pertenencias que los usuarios dejen dentro de sus vehículos.
“Lo antes mencionado no es exactamente correcto, pues los proveedores que ofrecen dichos servicios deberán asumir la responsabilidad por cualquier tipo de robo que puedan sufrir los usuarios, quienes pagan por recibir dicho servicio”, indica.
El especialista explica que al respecto, las principales obligaciones que deben cumplir los proveedores a favor de los usuarios son las siguientes:
1. Brindarles la información relevante de manera oportuna y previa sobre los términos y condiciones del servicio.
2. Otorgarles la constancia por el acceso del vehículo.
3. Entregarles el comprobante de pago.
4. Ofrecerles el servicio de vigilancia y seguridad del vehículo o de sus partes accesorias durante el tiempo de ocupación del estacionamiento.
Por su parte, las principales obligaciones que asumen los usuarios son las siguientes:
1. Efectuar el pago por concepto del estacionamiento del vehículo.
2. Presentar la constancia de ingreso del vehículo cuando corresponda.
3. Declarar de manera previa los objetos de valor que se encuentran dentro del vehículo que permitirá a los proveedores conocer de su existencia, pues de lo contrario, éstos no asumirían responsabilidad alguna.
LEA TAMBIÉN: Se da luz verde a alza de sueldos en sector público: los acuerdos entre el Gobierno y sindicatos
Protocolo
Fernández - Stoll indica los pasos a seguir. Primero, claramente, es llamar a la Policía y reportar la desaparición del vehículo lo antes posible. Proporcionar información detallada.
Adicional, se debe reunir toda la documentación necesaria. Esto incluye el ticket de estacionamiento, que es el comprobante principal que acredita que se pagó por el espacio de estacionamiento; el contrato de estacionamiento (si aplica); y otros comprobantes como recibos de pago, facturas o cualquier documento que demuestre el derecho a utilizar el estacionamiento.
Según la legislación peruana, el usuario debe presentar la denuncia ante la autoridad policial de la jurisdicción del establecimiento donde ocurrieron los hechos, dentro de las tres horas siguientes al suceso.
LEA TAMBIÉN: Sunafil pone foco en la política salarial de las empresas: esta es su estrategia
¿Qué hago si el local comercial no quiere hacerse cargo del robo?
En caso se concluya que el local comercial debe hacerse cargo por el robo del vehículo, pero no quiera hacerlo, Mónica Germany, socia del estudio Olaechea, detalla que se puede solicitar el libro de reclamaciones, sea físico o virtual, para presentar el reclamo, teniendo el proveedor la obligación de absolverlo en un plazo de 15 días hábiles.
“Si la persona presenta la queja al administrador y este no la atiende, puede ir directamente a Indecopi para presentar un reclamo o una denuncia,” explicó Germany.
La denuncia se puede presentar ante la Comisión de Protección al Consumidor, considerando que el valor de un vehículo generalmente supera las 3 UIT. Este procedimiento permite al afectado buscar una resolución formal y justa, amparándose en la normativa de protección al consumidor.
Germany destacó que Indecopi tiene la capacidad de resolver el caso basándose en el valor de mercado del vehículo, ajustado a sus características específicas como año de fabricación y modelo, garantizando así una compensación justa para el consumidor.
LEA TAMBIEN: Tribunal Laboral aclara regla en multas de Sunafil a empresas, ¿en qué casos?
Te puede interesar leer:
- ¿Puedo salir de vacaciones aunque mi jefe diga que no?
- ¿Empresas que funcionan con “cero trabajadores”? Sunat las pone bajo el radar
- Contratos de locadores: cláusula de exclusividad cambia el panorama
Abogado especialista encargado de Enfoque Legal en Diario Gestión - Actualmente, ocupa la posición de analista legal en el área de Economía en el Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.