Las empresas de los sectores manufactura, comercio y servicios evalúan una serie de factores antes de determinar sus precios, pero ¿cuál es el más importante? Según una reciente encuesta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), lo primero que tienen en cuenta los negocios es la evolución de costos.
Sin embargo, el segundo factor difiere de acuerdo con el sector. Para las empresas de manufactura, el precio de venta de sus productos también está sujeto al precio de los productos competidores. En el caso del sector comercio, lo segundo que evalúan son los ajustes de márgenes; y para servicios, el foco está en la inflación esperada.
En el caso del sector primario, la situación difiere: la mitad de las empresas encuestadas señalaron como primera variable a la inflación esperada, seguido de la evolución de costos y el tipo de cambio.
LEA TAMBIÉN: Empleo formal se deteriora: se contrajo por primera vez en más de dos años
Aumentar o disminuir
Para la mayoría de las empresas encuestadas, el factor más importante para incrementar el precio de sus productos o servicios es el aumento en el costo de insumos; mientras que el factor más importante para disminuir sus precios son los cambios en la demanda.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi, incluso S/ 6 de cada S/10 del valor de un producto manufacturero está relacionado al valor de las materias primas.
“Para la manufactura, sus insumos representan en promedio el 60% de sus costos, por lo tanto el que suba o baje la materia prima es sumamente relevante para los precios. Muy cerca está el tema de la demanda que no es menor, también es un factor importantísimo en la colocación del precio”, comentó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Importaciones de bienes de capital volvió a crecer, ¿se recupera la inversión?
Precios no bajan al mismo ritmo que cuando suben
Para determinar si se suben o bajan los precios también es importante el tipo de cambio. Sin embargo, la encuesta evidencia asimetrías, pues aunque la mayoría de las empresas considera el precio del dólar como un factor importante para aumentar sus precios, no tienen la misma magnitud para disminuirlos.
Por ejemplo, en el sector primario, donde están actividades como la pesca y agricultura, el 50% de empresas sube sus precios cuando hay un alza del dólar, pero solo el 39% de negocios considera bajarlos al retroceder el tipo de cambio.
Para el presidente de la SNI, las empresas manufactureras trasladan el alza de la cotización del dólar inmediatamente debido a que los insumos importados se pagan en dólares, pero en el Perú se vende en soles.
Salazar Nishi indica que aunque el alza de la cotización del dólar se traslada rápidamente al costo de los productos de manufactura, la eventual caída del tipo de cambio no se produce de la misma manera debido a que la importación no es inmediata y se pide para varios meses. Es decir, si la empresa ya compró el insumo a un precio alto, trasladará esta alza por el tiempo que vaya a usar esa materia prima.
LEA TAMBIÉN: Flexibilizarán multas tributarias y laborales a las mypes
“La empresa trae materias primas más o menos para tres o cuatro meses, dependiendo del tipo, y si baja el dólar esto afecta a las compras que vendrán en embarcaciones de aquí a cuatro, cinco o seis meses, por lo que no puede haber una reducción inmediata del precio”, precisó.
Otro factor que puede distorsionar la importancia de una alza o caída del tipo de cambio en los productos es la demanda que exista en el mercado, pues esta viene reduciéndose en los últimos meses.
“En año y medio, hemos visto que la demanda general de productos industriales en el Perú ha caído y eso ha hecho que muchos precios hayan retrocedido, ya no por tipo de cambio ni por materia prima, simplemente por un tema de competencia”, señaló.
El sondeo del BCRP también detectó asimetrías ante cambios en los costos energéticos, es decir, gran parte de las empresas aumentaba sus precios al subir el costo de la electricidad, pero cuando esta bajaba no ocurría lo mismo con los precios de las empresas.
En las empresas de manufactura, el 75% consideró importante aumentar los precios al subir estos costos de la energía eléctrica, pero solo 67% creían que tenía la misma importancia bajarlos ante una reducción del costo.
El presidente de la Asociación Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, considera que esto está relacionado a que en los últimos cuatro años hemos tenido un desfase importante entre el precio real y el precio con el que se está vendiendo.
Hermoza considera que, principalmente por la época inflacionaria, muchas empresas no pudieron subir los precios a la velocidad que tenían previsto y tuvieron pérdidas.
“Hemos tenido un retraso importante. Las empresas en los últimos dos años han disminuido sus utilidades casi a cero para poder sobrevivir, cuando normalmente estaban acostumbrados a tener su margen de utilidad entre 15% a 30%. Se necesita de esta utilidad para seguir creciendo”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Pobreza podría reducirse este año, estos son los indicadores que explica el BCRP
¿Cuántas veces al año cambian sus precios?
De acuerdo con la encuesta del BCRP, la mayoría de las empresas, a excepción de las de servicios, ajustan sus precios más de una vez al año.
Hermoza explica que la mayoría de empresas de servicios no hacen tantas variaciones en sus precios como de otros sectores debido a que su principal costo es el de personal y no el de materias primas, como sí es el caso de los rubros de manufactura y comercio, e incluso sectores primarios.
“Ellos no acumulan mercadería para vender. Por ejemplo, no tengo que invertir S/ 10,000 para llenar una bodega y comenzar a vender de a pocos. En el sector servicios es distinto, su insumo es su capacidad. Además, la competencia es alta, tratan siempre de mantener sus precios casi promedio”, sostuvo.
En cuanto a manufactura, si bien están entre los que ajustan sus precios con mayor frecuencia, esto se ha reducido en los últimos años. Salazar Nishi indica que cada vez menos empresas manufactureras ajustan sus precios más de una vez al año debido a las variaciones de los costos de las materias primas en el mundo, que habían sido sumamente volátiles en los últimos años.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.