El nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, anunció durante la conferencia tras el Consejo de Ministros, que su sector no emitirá “paquetazo” normativo en contra de trabajadores o de empleadores.
“Para nosotros, trabajadores y empleadores no son contraparte, son complementarios. No es posible el desarrollo de la actividad empresarial sin trabajadores, y tampoco es posible ampliar espacios laborales, empleo, o derechos laborales sin el desarrollo de las unidades productivas”, argumentó.
Esto lo mencionó tras recordar que se logró reactivar el Consejo Nacional del Trabajo (CNT). “El CNT es el escenario donde los representantes de los empleadores con los representantes de los trabajadores se encuentran para dialogar y llegar a acuerdos en favor de los derechos laborales y de la productividad del país”, detalló.
LEA TAMBIÉN: IGV interno, el reflejo de la demanda, acelera caída.
Hay que mencionar que hay dos temas clave que cada parte quiere discutir. Desde el lado de los trabajadores, se ha insistido en discutir la fórmula para un eventual incremento de la remuneración mínima vital. En contraste, desde el lado privado, han reiterado que su permanencia en el CNT está sujeta a discutir dos decretos supremos: Decretos Supremo 001-2022-TR y el Decreto Supremo 014-2022-TR, los cuales restringieron el uso de la tercerización laboral y modificaron los derechos colectivos laborales, incluyendo el derecho a huelga, respectivamente.
Formalización laboral
En otro momento, Maurate señaló que la formalización laboral ha crecido en los últimos meses. “Hemos llegado a 3.9 millones trabajadores en planilla formal. Nos alegra. Pero, también nos preocupa profundamente estos 13 millones de trabajadores que están en el sector informal”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Fondo de estabilización del canon: los riesgos y beneficios para las regiones.
Frente a ello, comentó que van a trabajar en el centro de empleo, un espacio donde se juntará la oferta con la demanda, y donde se incorporarán otros servicios para ayudar a la productividad del país.
“Es importante señalar que de este sector tenemos que mirar nuestro capital humano. Ese capital humano que hace que nuestro país sea más o menos productivo. Más del 62% de los jóvenes tienen inadecuación ocupacional, es decir, que han estudiado alguna carrera pero no trabajan en ello. Por eso vamos a fortalecer el servicio del Sovio (Servicio de orientación vocacional e información ocupacional) y relanzaremos el observatorio ponte en carrera, para articular la oferta formativa con la demanda laboral”, destacó el titular.