El crédito a la pequeña y mediana empresa (pyme) podría alcanzar pronto niveles prepandemia o situarse muy cerca de ello, estima BBVA.
“Se podría esperar un último trimestre bueno para el financiamiento de las pymes, apostamos a que sí, creemos que tener controlados algunos puntos como la pandemia nos debe ayudar a salir”, manifestó Augusto Paz-López, gerente de modelo de relacionamiento con empresas del banco.
Demanda
El país está saliendo de una pandemia y los negocios quieren reactivarse, lo que provoca una demanda general de financiamiento, agregó.
BBVA proyecta colocar créditos por más de S/ 2,000 millones entre octubre y diciembre en el segmento pymes, empresas que solicitan préstamos entre S/ 20,000 y S/ 300,000.
Los créditos a medianas, pequeñas y microempresas (mipyme) crecieron 7.5% anual a S/ 126,414 millones en agosto, a mayor ritmo que en meses previos, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
El financiamiento del banco se destinará a comercios que solicitan capital de trabajo de corto plazo, así como a empresas de los sectores industrial y servicios, que requieren recursos para inversión a largo plazo para maquinaria y locales.
Ventas
El ejecutivo estimó que el sector pyme puede crecer 6% en el 2022, en línea con la recuperación de la economía peruana.
Refirió que las personas con negocio ahora pueden llevar un control de sus ventas mediante terminales de pago (POS), a través de la herramienta Mi Negocio ubicada en la aplicación móvil de BBVA.
Del total de créditos a pymes otorgados por el sistema financiero, poco más del 50% corresponde a personas con negocio, según el banquero.
Oferta crediticia
“Estos pequeños empresarios suelen tener dificultades para gestionar sus finanzas, son poco ordenados, lo que los limita al momento de tener una oferta crediticia; sin embargo, también son más fáciles de abordar digitalmente”, expresó Paz-López.
En BBVA, más de 2.7 millones de usuarios hicieron consultas y operaciones financieras a través de la aplicación del banco, lo que representa un crecimiento de más del 150% comparado con niveles prepandemia.