Empresas. (GEC)
Empresas. (GEC)

El emprendimiento es una de las principales características de la economía peruana. A diario, hay personas que deciden iniciar un negocio con la expectativa de que sea su principal sustento económico familiar.

¿Se imagina haber invertido para comenzar un negocio y a los pocos meses ocurra una crisis tan fuerte que se vea obligado a no poder abrirlo por más de un mes?

Si solo se toma en cuenta las empresas que han sido creadas en el último trimestre del 2019, que en muchos casos actualmente no tienen ni seis meses de funcionamiento, existen 66,743 empresas que actualmente luchan contra la paralización de la economía.

De acuerdo con los datos de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de este total de empresas el 26%, es decir, unas 17,460 fueron constituidas para dedicarse al comercio al por menor, mientras que hay 9,415 (13%) que se inició para desempeñarse en la venta al por mayor.

Pero hay otro grueso 13%, que agrupan a 8,915 empresas, que se dedican a diversas actividades del sector servicios, como inmobiliarias, administración pública, enseñanza, salud, actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios, personales.

Dónde se ubican

Si se analiza la ubicación de las empresas que tienen menos de seis meses en el mercado peruano, el 44% de estas, que suman 29,522 están en Lima, es decir, que de cada diez nuevas empresas cuatro inician actividades en esta jurisdicción, lo que demuestra el grado de concentración de la actividad empresarial en la capital del país.

En orden de importancia le siguieron Arequipa (5.9%), La Libertad (5.7%), Piura (4.4%), Cusco (3.9%) y Junín (3.7%), entre los principales.

Según la organización jurídica de las empresas para el cuarto trimestre de 2019, el mayor número de unidades económicas dadas de alta, se encontraron registradas como personas naturales con negocios, representando el 61.2% del total, que son 40,833 empresas.

Le siguieron aquellas empresas constituidas como sociedades anónimas con el 17.3% y la empresa individual de responsabilidad limitada con 13%, entre otras.

Mortandad

El Perú ocupa el cuarto lugar en el mundo en capacidad emprendedora, según el Global Entrepreneurship Monitor 2018-2019. Sin embargo esta capacidad no necesariamente significa que llevará a tener un negocio exitoso.

Es así que según datos del Foro Económico Mundial, en el país 8 de cada 10 peruanos fracasan antes de que sus emprendimientos lleguen a los 5 años de vida.

“La actividad empresarial tiene un impacto limitado en el desarrollo del país. Fortalecer el ecosistema emprendedor peruano es clave para mejorar esta situación”, señalaba Global Entrepreneurship Monitor en el último reporte en que midió al Perú.

EN CORTO

Hasta hoy, los empleadores del sector privado con trabajadores en planilla que perciben hasta S/ 1,500 podrán registrar su Código de Cuenta Interbancario (CCI) ante la Sunat para acceder al subsidio de preservación del empleo ante el impacto de la pandemia del coronavirus otorgado por el Gobierno. Se subsidriará el 30% de dicha remuneración.





TAGS RELACIONADOS