Los fondos mutuos mantienen la tendencia decreciente iniciada el año pasado y ahora sus inversionistas se trasladan a cuentas a plazo bancarias.
El número de partícipes de fondos mutuos se redujo en 21,457, o en 5.84%, en el primer semestre a 345,710, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
En el mismo lapso, el patrimonio administrado por dichos fondos se contrajo en S/ 3,796 millones, o en 11.6%, a S/ 28,675 millones.
Incluso desde que se tocó el pico en marzo del año pasado, han salido 95,400 inversionistas y, en montos, S/ 21,556 millones.
La migración de los partícipes de fondos mutuos se orienta ahora principalmente a depósitos a plazo y está alineada con las elevadas tasas de interés que están ofreciendo las entidades financieras, dijo a Gestión Jorge Espada, managing partner de Valoro Capital.
Tasas de interés
La subida de la tasa de interés de la Fed ocasionó una caída en los precios de los bonos y perjudicó el rendimiento de los fondos mutuos de renta fija de corto y mediano plazo, que albergan a la mayoría de inversionistas, señaló.
En los primeros seis meses, 14,828 partícipes abandonaron los fondos de renta fija en soles, llevándose S/ 1,219 millones.
“Hay quienes entraron a este mercado con la idea de generar una renta adicional a su capital, pero al ver que su dinero disminuye prefieren buscar una alternativa local como los depósitos a plazo para ahorrar sus fondos por lo menos un año”, precisó.
Esos depósitos rinden hasta 8% anual en entidades financieras.
Según el especialista, llevar estos ahorros al extranjero resulta costoso, pues algunos bancos solicitan un mínimo de US$ 50,000 para abrir una cuenta fuera del país.
Retail
El año pasado, el cliente que decidía irse de fondos mutuos pertenecía a un segmento más afluente, de alto patrimonio, con más excedentes y mayor capacidad de ahorro, por lo que buscó refugiarse rápidamente en el exterior, detalló Rocío Coloma, gerente general de Credicorp Capital SAF.
Ahora, en cambio, se retiran más inversionistas retail con tickets bajos, con poco conocimiento o experiencia y que toman la volatilidad en los mercados como algo nuevo, agregó.
Así, mencionó que el monto promedio de inversión de quienes están saliendo de los fondos mutuos este año es de S/ 44,000, menor que en el 2021 (S/ 92,000).
Recuperación
Para Espada, si bien el alza de tasas de interés está internalizada por los inversionistas, la recuperación de mercados como el de fondos mutuos se daría recién el próximo año.
Pese a que la tasa del BCR está por alcanzar un máximo, aún hay desconfianza en los partícipes por las pérdidas que acarrearon en el último año, quienes dudan de regresar a los fondos mutuos y preferirían opciones locales de retorno seguro, como los depósitos a plazo, sostiene.