
A junio último, más retrasos y mayores sobrecostos en las inversiones públicas. Esto concluye el Consejo Privado de Competitividad (CPC) en su reciente informe, compartido con Gestión.
Al segundo trimestre, hubo 44,514 inversiones activas con presupuesto (PIM) registradas en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe). Esto representa una reducción de 6% respecto a similar periodo del 2024 (47,272 proyectos). Los gobiernos locales concentraron el 82% del total de proyectos.
Con esto en mente, el CPC concentra sus esfuerzos en tres indicadores de seguimiento: incumplimiento (porcentaje de proyectos sobre los cuales no se informa el avance físico sobre el total de obras con devengado acumulado), variación del costo (variación porcentual del costo actualizado respecto al costo viable), retrasos (días de retraso que tiene el proyecto a la fecha).

LEA TAMBIÉN: Supervisores de obra perderían sus contratos por “callar” irregularidades: esto busca el Congreso
Tres indicadores para monitorear los proyectos: incumplimiento, costo y retrasos
Del total de proyectos activos con PIM, 27,942 debieron informar sobre el avance físico de las obras; sin embargo, el 42% (11,834) no cumplió esta exigencia. Este valor está por encima del registrado en similar periodo del 2024 (37%). Los gobiernos locales tuvieron el mayor nivel de incumplimiento (46%).
Además, hubo 12,399 proyectos con variación de costo respecto al monto viable, alcanzando una variación promedio de 118%, mayor al alcanzado en el segundo trimestre del año pasado (84%). A nivel de gobierno, las regiones tuvieron la mayor variación respecto a la viabilidad (122%). Cabe mencionar que solo se consideran los proyectos cuya variación sea superior al 30% y que no correspondan a IOARR.
A eso se debe añadir que se registraron 8,805 proyectos con retraso en su finalización, alcanzando un retraso promedio de 671 días mayor al retraso promedio en el mismo periodo del 2024 (595 días). El Gobierno nacional tuvo el mayor retraso promedio (836 días).

Monitoreo de proyectos por niveles de gobierno
Cuando se selecciona solo a aquellos con el mayor número de proyectos activos con PIM, se obtiene que cinco sectores (Educación, Vivienda, Agricultura, Transporte y Salud) tienen, en promedio, un incumplimiento de registro de información del 26%. Asimismo, alcanzan una variación del costo promedio de 113% y un retraso de 913 días.
Cinco departamentos (Lima, Cajamarca, Loreto, Junín, y Puno) tienen en promedio, un incumplimiento de registro de información del 33%. Alcanzan una variación del costo promedio de 126% y un retraso de 581 días
Y, cinco distritos (San Marcos, Lima, Vista Alegre, Chavín de Huántar y Marcona) tienen, en promedio, un incumplimiento de registro de información del 40%. Además, alcanzan una variación del costo promedio de 98% y un retraso de 625 días.

“Al segundo trimestre, la ejecución física de los proyectos públicos sigue mostrando deficiencias estructurales. Este conjunto de indicadores revela serias limitaciones en la capacidad de gestión y seguimiento de proyectos, lo que afecta la entrega oportuna y eficiente de servicios a la población”, señaló Álvaro Cubas, economista del CPC.