Aunque algunos gremios de transportistas amenazaron con bloquear vías buscando llamar la atención del Gobierno peruano -durante el foro APEC en Lima- ante el aumento de la delincuencia, el sicariato y las extorsiones, lo que está afectando ahora la circulación vehicular en carreteras al interior, son los estragos naturales que causan las lluvias intensas en algunas regiones.
De hecho, más allá de las inundaciones que en los últimos días sufrió gran parte de la ciudad de Huánuco, son cuatro diversas zonas del país afectadas hoy por intensas lluvias: Ucayali, La Libertad, Junín y Madre de Dios.
Además, la Superintendencia De Transporte Terrestre De Personas, Carga Y Mercancías (Sutran) reportó el 20 de noviembre durante la madrugada que hay 24 alertas de tránsito restringido, de las cuales, 11 corresponden a temas climatológicos como lluvias, huaicos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Bajas temperaturas en la sierra sur afectarían al sector agropecuario
Sin embargo, esto sería solo el anticipo de los riesgos que pueden traer las condiciones climáticas extremas que ha pronosticado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) hasta el verano del 2025, y que ha recogido el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred), en un reciente informe.
Riesgo de huaicos
Ese informe, en base a su vez a estudios que realizó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), ha identificado 1,485 zonas críticas ubicadas en 15 regiones, con riesgo que presenten movimientos en masa, como son deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas y huaicos o avalanchas.
Sin embargo, los departamentos donde se han registrado el mayor número de zonas críticas por posibles movimientos en masa son Lima (237), Cajamarca (168), Áncash (123) y Arequipa (121).
En el total de regiones donde esos fenómenos naturales podrían ocurrir, Cenepred ha considerado como expuestas a un riesgo muy alto de ser afectados a 2.4 millones de personas, además de 1.1 millones de viviendas, así como 2,277 establecimientos de salud y 15,274 centros educativos, situados en 41,211 centros poblados.
A su vez, ha calificado como expuestas a un nivel de riesgo alto, a 2.5 millones de personas, más de 1 millón de viviendas, 2,450 centros de salud y 12,786 centros educativos, en 12 regiones.
LEA TAMBIÉN: Sector retail, electrodomésticos y pymes: las proyecciones para el verano
Peligro ante inundaciones
En base a data del Ingemmet y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Cenepred ha identificado a 7,403 lugares críticos, con riesgo de ocurrencia de inundaciones, en igual número de regiones.
De esa cantidad, los departamentos con el mayor número de puntos y zonas críticas en peligro de ser anegadas por las lluvias o desbordes son Ica (846), Lima (741), Puno (657) y Loreto (610).
En esas regiones la entidad considera que están en clasificación de riesgo, entre alto y muy alto, a ser afectados por inundaciones más de 5 millones de personas, 2.2 millones de viviendas, 4,727 locales de salud y 28,060 centros educativos.
De esta forma, sumando ambos tipos de fenómenos (movimientos en masa e inundaciones), las cifras del Cenepred arrojan que, en total, hasta el fin del verano 2025 estarían en riesgo 10 millones de personas, 4.4 millones de viviendas, 56,120 centros educativos y 9,454 establecimientos de salud.
LEA TAMBIÉN: COP29, marcada desde su inicio por las ausencias y las dudas sobre la ambición de EE.UU.
Causa de estos fenómenos
Estos niveles de riesgo, se sustentan en los pronósticos del Senamhi hasta marzo de 2025, de que en la región andina, tanto al norte, centro como en el sur, especialmente en el lado oriental de la cordillera, se prevé una mayor probabilidad de lluvias superiores a lo normal.
En la Amazonía, se espera que las lluvias sean normales en la selva central y sur, mientras que en la selva norte podrían ser superiores a lo normal.
LEA TAMBIÉN: Mujeres corren mayor riesgo de sufrir efectos del cambio climático, según estudio
Déficit hídrico seguiría en el norte
En el otro extremo de estas anomalías climáticas, los pronósticos del Senamhi son que, en la región costera, que comprende Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes, es más probable que las precipitaciones varíen desde normales, a inferiores a lo normal hasta marzo próximo.
Hasta ahora, los pronósticos que había emitido el Senamhi, a través de su Sistema de Monitoreo y Pronóstico de Sequías Hidrológicas (OASIS), eran hasta diciembre del 2024, con previsión de déficit de caudales en ríos del norte y sur del país.
LEA TAMBIÉN: Lago Titicaca: inician limpieza de pasivos ambientales acuícolas
Ayuda para Huánuco
Ante las inundaciones en Huánuco, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Durich Whittembury, anunció en Huánuco la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), de S/500 mensuales, a familias que resulten con viviendas colapsadas o inhabitables producto de los huaicos y deslizamientos.
En tanto, las lluvias intensas acompañadas de truenos y rayos, ocasionaron inundaciones de viviendas, mercados e instituciones educativas en la ciudad de Tarma, en la región Junín, y el mismo fenómeno causó inundación en las calles de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, según reportes locales.
LEA TAMBIÉN: Indeci: las 9 regiones que presentarán bajas temperaturas diurnas esta semana
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.