El puerto del Callao se encuentra en compás de espera para saber si existe o no competencia con el puerto de Chancay. Si se determina que la hay, se dará un cambio clave: tal como adelantó Gestión, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) no solo no regularía tarifas en Chancay, sino que desregularía las del puerto chalaco. Ahora, el tema podría tener un nuevo giro.
Durante CADE Ejecutivos, Gestión conversó con Verónica Zambrano, presidenta del organismo regulador, para conocer los detalles detrás. Primero es necesario aterrizar que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) ya envió un informe a Ositrán, que a su vez será revisado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), quien será el encargado de determinar si hay o no competencia.
“El resultado (del informe) no lo podemos adelantar porque, además, es parte de la decisión que debe tomar el Indecopi. Va a tener que declarar si existe o no competencia en este nuevo escenario que se abre en el mercado portuario con el ingreso de Cosco Shipping Ports y el puerto de Chancay (...) Si el pronunciamiento es para declarar que existe competencia, Ositrán no tiene que establecer ninguna tarifa (en Chancay) (...) En esa espera estaamos, Indecopi tiene 70 días para pronunciarse”, apuntó Zambrano.
LEA TAMBIÉN: “Petroperú puede concursar por lotes, pero va a hacerlo en similares condiciones que los demás”
Los mercados relevantes
La presidenta del regulador explicó que primero se debe identificar cuáles son los mercados en los que habría competencia.
“Existen muchos servicios portuarios, en algunos podría haber (competencia), en otros no. Si, por ejemlo, Indecopi señala que hay competencia en contenedores, Ositrán inmediatamente tendría que iniciar un proceso para identificar si esa comptencia significa que ya no tengamos que regular (la tarifa) del servcio de contenedores en el Callao. Entonces, se inicia un procedmiento de desregulación tarifaria”, detalló.
El nuevo giro que podría dar esta historia se sustenta en que la presidenta del regulador señaló a este diario que aún no se sabe “si el mercado relevante solo es el Callao o afecta también a los demás puertos del litoral”.
“Le hemos pedido a la APN que complete una parte (del informe), que es el estudio sobre mercado relevante que no ha sido entregada para ver cuál es el escenario que se ha manejado. En la práctica podemos decir que Callao y Chancay están más cerca que otros puertos, pero comercialmente hablando, podría resultar que hay competencia entre todos. Eso es lo que se tiene que identificar de este informe, ¿cuál es el mercado del que hablamos? ¿Lima - Callao o abarca más? ¿Cuáles son los servicios en los cuales podríamos decir que hay competencia?”, anotó.
Esto, en términos prácticos, significaría que no solo se abre una ventana para la desregulación de tarifas en el puerto del Callao, sino también en todos los puertos en el país.
LEA TAMBIÉN: CBC Perú alista ingreso a nueva categoría y traza plan de inversiones en planta
Línea 2 del Metro de Lima
En otro momento, Zambrano señaló que queda al menos dos años para el término de la Línea 2 del Metro de Lima. Sin embargo, el panorama aún no es claro, tomando en cuenta -recordó- que hasta ahora no se ha sincerado el cronograma.
“El cronograma aún no se sincera porque no tenemos esa adenda que lo vuelva a poner en ‘blanco y negro’. Pero, venimos avanzando, tratando de apurar, necesitamos esta adenda entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el concesionario”, comentó.
Otro punto relevante para esta obra es la Ley de Endeudamiento del Sector Público. En el texto para este año se puso explícitamente que los proyectos priorizados no necesitaban luz verde de los municipios. Esto se aplicó para la Línea 2 del Metro, lo que ocasionó conflictos entre la Municipalidad Metropolitana de Lima, el MTC e incluso la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Aún así, primó dicha ley y se avanzó con la obra.
LEA TAMBIÉN: Julio Velarde critica desorden fiscal del Gobierno y Congreso: ¿Cómo afecta al bolsillo?
Sin embargo, para la ley de endeudamiento 2025, no se ha colocado nuevamente este texto, lo que preocupa a Ositrán.
“Entendería que sigue vigente la norma porque no ha tenido ningún cambio y es una facultad que al concesionario le ha permitido seguir avanzando como vemos. (...) Esperaría que sigamos con la misma mecánica que no ha generado ningún perjuicio a la municipalidad y que al contrario está permitiendo avanzar la obra”, apuntó.
Editora de Economía y coordinadora de ESG del diario Gestión. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con casi 10 años de experiencia profesional en el rubro.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.