Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la IATA, explicó a Gestión que los aeropuertos regionales tienen potencial para recibir a vuelos internacionales -más allá de Cusco- por lo que se debe promover su uso y enfocarse en estos aeropuertos para dotarlos de más vuelos domésticos e interregionales en América Latina.
“Tenemos que enfocarnos en tener como segunda infraestructura a los aeropuertos secundarios (o regionales) dentro del país con más vuelos domésticos e interregionales en América Latina, y después ver la recepción de vuelos internacionales procedentes de Norteamérica y Europa. Un ejemplo de ello es Colombia que acaba de anunciar el primer vuelo de Medellín a Buenos Aires, sin pasar por el aeropuerto El Dorado (Bogotá) y desde Cali hay vuelos a Madrid (España). Esta es la estrategia para intentar potenciar el tráfico aéreo de los aeropuertos secundarios con vuelos interregionales e internacionales”, detalló.
En esa línea, el especialista dijo que los aeropuertos regionales de Perú -por ejemplo- en el caso de Cusco es la altura que impide la llegada de más vuelos internacionales. Otros aeropuertos con potencial es la de Arequipa y Chiclayo.
“Tenemos que acordarnos que los aeropuertos tienen capacidad importante para las exportaciones de productos que se pueden realizar desde estas zonas. Estos países están económicamente creciendo, lo que permite que otras aerolíneas crezcan y comiencen a volar directamente a estos destinos. Así que tenemos que ir por ese camino, pero asegurar que Lima tiene la infraestructura para un crecimiento sano y fuerte, que ayude social y económicamente al país y que permite la llegada de más líneas aéreas al país”, comentó.
Recordó que antes de la pandemia teníamos un Chiclayo-Panamá que operaba Copa y un Santiago-Cusco, que eran directos, pero que -por las restricciones del COVID- no se han retomado.
“Necesitamos soluciones concretas para los complementos al hub de Lima”, subrayó.
-Nota-
- Low cost: el especialista comentó que las líneas aéreas de bajo costo -ante el anuncio de llegada de JetSMART y Volaris- están ingresando de manera muy fuerte en la región, lo que ayuda a las compañías tradicionales a ser más competitivos, con mejores servicios y precios.
- En el caso peruano -dijo el representante de IATA- la presencia de low cost da más posibilidad de viajar por avión y ya no por la vía terrestre. “Lo que queremos es que el transporte aéreo sea el más usado. Actualmente, el transporte por avión es más barato y además, ayuda al comercio exterior”.
-VIDEO RECOMENDADO-