USI
USI

Más de 8,000 familias rurales (alrededor de 40,000 personas) dedicada a la pequeña y mediana ganadería se beneficiarán del proyecto de mejoramiento genético de la ganadería vacuna, que viene ejecutando la Dirección General de Ganadería (DGGA), a partir de la transferencia de embriones.

La propuesta busca mejorar los ingresos mensuales de estas familias entre S/ 1,800 a 2,500, por contar con animales mejorados. Anualmente esto significaría incrementar sus ingresos entre S/ 14 y S/ 20 millones.

En marco de este proyecto se entregó en la Estación Experimental Donoso de Huaral, pajillas de semen y embriones de ganado vacuno, genéticamente mejorados para las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco realizada por el titular del sector, José Arista.

Esta iniciativa, para impulsar la producción de carne y leche, se basa en el uso de reproductores de alta calidad genética y la creación de Núcleos Genéticos Regionales (NGR).

En una primera etapa se cuenta ya con 56 ganados nacidos en el Perú con embriones de alta calidad genética traídos desde Colombia, y que ahora forman parte del Núcleo Genético Élite Central (NGEC), que viene produciendo material genético nacional (embriones y pajillas de semen).

La meta es alcanzar 960 embriones y 60 mil pajillas de semen, trabajando con cuatro razas de vacunos (Pardo Suizo Original y Fleckvieh Alemán para la sierra, y Brahman y Gyr Lechero para la selva).

Para ello se implementarán NGR en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, por lo que un primer paso fue la entrega de los embriones, hecha hoy por el ministro Arista.

A la fecha se cuenta con 20,000 pajillas producidas y con 239 embriones producidos y congelados.

El Núcleo Genético Élite Central (NGEC), ubicado en la Estación Experimental Donoso en Huaral, se implementó a partir de embriones importados desde Colombia y desarrollados en vientres de ganado criollo (vacas receptoras nacionales).

Actualmente, de los 56 animales nacidos (hoy reproductores), hay 31 hembras que ya se encuentran en la etapa de producción de embriones (donadoras) y 25 toretes de los cuales se está colectando semen y produciendo pajillas de altísima calidad genética y a bajo costo.

Con los embriones entregados a las regiones, nacerán machos y hembras que constituirán, en una segunda etapa, los NGR en Ayacucho, Cajamarca, Puno, San Martín y Pasco, iniciándose como postas de transferencia, que irradiarán material genético a todo el país; aprovechando la especialización de los técnicos y profesionales y los compromisos regionales para desarrollar esta actividad.

TAGS RELACIONADOS