La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, anunció que su despacho tomará una decisión sobre la permanencia del actual presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma, quien ha sido cuestionado por la designación de funcionarios que incumplían los requisitos para ocupar altos cargos y por aparentemente haber percibido doble sueldo por parte de EsSalud y por desempeñarse como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
A ello también se suma la denuncia de que registra en Ayacucho una investigación preliminar por la presunta comisión del delito de negociación incompatible en agravio del Estado.
Como se sabe, Essalud es una entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), por lo que al ser consultada si su gestión tomará alguna decisión en torno a la continuidad de Mario Carhuapoma, la ministra Chávez indicó primero deberá terminar el proceso de transferencia de cargo para que se tome una decisión al respecto.
“Nosotros estamos recibiendo ya la culminación del proceso de transferencia entre el día de hoy y mañana. Apenas termine este proceso, se toma una decisión de manera inmediata, la cual será pública obviamente a través de todos los medios de comunicación”, dijo la titular del MTPE, Betssy Chávez.
EsSalud ha indicado que Carhuapoma “nunca ha participado en actos administrativos que atenten contra los intereses del Gobierno Regional de Ayacucho cuando fue colaborador en esta entidad pública para el traslado humanitario de ciudadanos en grave peligro a consecuencia de la COVID-19″.
Asimismo, el propio presidente de EsSalud ha dicho que la situación sobre el doble sueldo “son apreciaciones, no denuncias, porque todo eso está en regla”.
“Hay documentación oportuna que he presentado a la Universidad San Marcos en la que he solicitado mi suspensión de haberes de manera retroactiva, desde el momento en que sale mi designación como presidente ejecutivo de EsSalud. Es una cuestión de trámite administrativo”, puntualizó.