Los exportadores peruanos de cítricos proyectan obtener de nuevo un año de buenas ventas. La Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) sostiene que, con la pandemia, el público de los principales mercados de destino ha tomado conciencia de la importancia de consumir vitamina C para mantenerse saludable, lo que continuará impulsando la demanda este año.
“La población del hemisferio norte se ha volcado a consumir muchos cítricos para levantar sus defensas y el Perú ofrece frutas de buena calidad”, manifestó el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo. Por la mencionada razón, en el 2020 los envíos de cítricos crecieron a la sustanciosa tasa de 39% en volumen, mientras que los precios se mantuvieron. Este salto se presentó de manera similar en las principales categorías: mandarinas (+45%), naranjas para jugo (+40%), limón sutil (+47%) y limón tahití (+22).
Para este año, Del Castillo Valderrama espera que siga incrementándose la demanda mundial de cítricos aunque a un ritmo menor, por lo cual estima una tasa de crecimiento de las exportaciones de 10% en promedio. Al hacer estas proyecciones considera un nivel de crecimiento similar en todas las categorías.
Cabe destacar que los envíos de naranja y limón han registrado crecimientos sorprendentes en los últimos tres años, de modo que su ritmo de avance es muy similar al de las mandarinas, que es el principal alimento de la canasta de cítricos. Sin embargo, la participación de los dos primeros todavía es reducida: mientras las mandarinas representan alrededor del 80% de los cítricos exportados, las naranjas el 10% y el limón hasta el 7%.
Potencial
Desde el punto de vista del gerente del gremio, todavía hay mucho margen para el incremento de las ventas de naranjas y limones al exterior, pues el mercado de consumo es muy grande y la participación peruana muy reducida. Para hacerse una idea de esto es preciso señalar que en el Perú se producen alrededor de 1.4 millones de toneladas de cítricos cada año, pero solo exporta alrededor del 20%, es decir unas 270,000 tn.
“El otro 80% se queda en el país pero tiene potencial de exportación”, dice Del Castillo. Sin embargo, los cultivos que se destinen al comercio exterior deben contar con las certificaciones y la vigilancia sanitaria exigidas para este fin.
Según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el 2020 la producción de mandarinas en el Perú alcanzó las 525,000 toneladas, con Lima como el principal departamento productor con 44% de participación, seguido de Junín (24%), Ica (17%) y Puno (6%).
En tanto, la producción de naranjas sumó 553,000 toneladas el año pasado, con Junín como el principal productor con 45% de las cosechas, seguido de San Martín (14%), Puno (9%) y Cusco (5%).
En cuanto a las principales variedades de cítricos de exportación, cabe señalar que en el Perú se incrementa la participación de las tardías, que son el tangelo y la mandarina W. Murcott. La cosecha de estas variedades cítricas se desarrolla durante los meses de invierno: junio, julio y agosto, cuando los principales mercados del mundo no cuentan con suficiente producción.
VIDEO RECOMENDADO
Estrategias para diversificar mercados