Si bien muchas empresas han retomado sus actividades 100% presenciales, los talentos profesionales van detrás de una oferta laboral que le ofrezca un trabajo en formato híbrido o remoto.
El trabajo híbrido ha ayudado a mejorar el bienestar de los empleados, el equilibrio entre la vida laboral y personal y el rendimiento en todo el mundo, de acuerdo con un nuevo estudio global de Cisco.
El estudio de Cisco Employees are ready for hybrid work, and you? (Los empleados están preparados para el trabajo híbrido, ¿y usted?) reveló que seis de cada diez (61%) empleados creen que la calidad del trabajo ha mejorado.
En esa línea, ek informe de DCH, la Organización Internacional de Directivos de Capital Humano y LLYC, detalla que este año estaría marcado por algunas tendencias que generarán un impacto en la forma en que se viene gestionando el talento humano, entre ellas: el tercer espacio y el workcation.
Por tercer espacio se refiere a cualquier sitio que no sea una oficina tradicional de trabajo: un espacio de coworking, una cafetería, una biblioteca o la sala de espera de un aeropuerto. Todos ellos se convierten en nuevos entornos aptos para desarrollar nuestra actividad profesional.
“La evolución es notoria, y se irán imponiendo los modelos y formatos blended, trabajo en la oficina, desde casa y en una red de terceros lugares, cercanos, convenientes, totalmente equipados y que responden a las necesidades inmediatas de un empleado cada vez más dinámico”, señala Pablo de la Hoz, chief operating officer de ZityHub.
LEA TAMBIÉN: Cuatro tendencias para medir y fortalecer el compromiso de los que realizan trabajo remoto
La asistencia a los mismos podrá en algunos casos representar una lógica similar a la de la oficina: espacios de encuentros, de conexiones positivas, pero también de disponibilidad de elementos que difícilmente puedan ser accesibles en el hogar o que, por motivos de necesidad social o económica, simplemente no se quieren desarrollar.
Esta nueva tendencia de trabajo, resalta el informe, genera grandes implicaciones en el estilo de vida, en la movilidad, en el concepto de barrio, en el diseño de edificios y viviendas y obviamente en la percepción de productividad, tanto laboral como de momento vital.
“Muchas empresas seguirán confiando en el espacio de oficina tradicional durante muchos años más, pero no será suficiente para evitar una transformación en el mercado de oficina. En la práctica se evolucionará de tener que ir a la oficina a querer ir a la oficina”, resalta.
“Está claro que el trabajo híbrido ha llegado para quedarse, y por una buena razón, ya que tanto los empleados como las empresas ven beneficios tangibles en los indicadores clave, desde la mejora del bienestar general de los empleados hasta la mejora de la productividad y el rendimiento laboral”, dijo Mariano O’Kon, Director de Arquitecturas de Cisco para América Latina.
“No obstante, sigue habiendo espacio a la hora de aprovechar plenamente las oportunidades de un futuro de trabajo híbrido, sobre todo en lo que respecta a la creación de una cultura inclusiva, la elaboración de estrategias de compromiso de los empleados y el despliegue de una infraestructura tecnológica que permita a las organizaciones estar listos como lo están sus empleados.”
LEA TAMBIÉN: Cinco condiciones que elevan el costo de contratación de los talentos TI
Workcation
¿Y si trabajar y estar de vacaciones fuera posible al mismo tiempo? Workcation (work = trabajo + vacation = vacaciones) es la iniciativa de personas que habitualmente teletrabajan y deciden combinar su actividad profesional con la vida en lugares diferentes a su residencia habitual.
“Aunque la figura del “nómada digital” no es nueva, ha cobrado mayor protagonismo en los últimos meses. Veremos además que va a traspasar las fronteras de los perfiles tecnológicos para extenderse al resto”, refiere el informe.
LEA TAMBIÉN: Evaluación del mindset determina si los trabajadores están preparados para el trabajo híbrido
Queda claro además que el workcation no es un sustituto de las vacaciones. “Su objetivo es ofrecer a los profesionales una mejor experiencia laboral, incluir el ocio en el entorno profesional, “estar de vacaciones durante nuestras horas libres”.
Los profesionales itinerantes serán cada vez más comunes. Por ejemplo, Airbnb ya ha puesto en marcha un programa de planes de viaje flexibles para vivir y trabajar y Remote Year que con su lema “Work anywhere, travel everywhere” se presenta como la mayor comunidad de trabajo en remoto del mundo: “Viajeros con ideas afines que viven y trabajan juntos en los lugares más inspiradores del planeta”.
Equilibrio entre lo personal y profesional
El abogado laboralista Jorge Ágreda Aliaga, comentó a gestion.pe que, ante estos esquemas de trabajo, la fiscalización va disminuyendo” los empleadores más que buscar una cantidad de horas trabajadas están mirando el resultado del trabajo, más que el tiempo trabajado”.
Asimismo, dijo que realizar trabajo desde un lugar que no sea la oficina tiene sus ventajas y desventajas.
“La ventaja es que el trabajador tiene un mayor grado de libertad, pero la desventaja es que en aras de la eficiencia quizá los trabajadores están diluyendo también la línea entre lo personal y lo profesional”, mencionó el socio de Ágreda Asociados.
En ese sentido, agregó que el principal reto de ambas partes (empleador y trabajador) es la búsqueda de un equilibrio. “Siempre dentro del cumplimiento de la ley”.
De acuerdo con el estudio de Cisco, el tiempo fuera de la oficina ha mejorado el equilibrio entre el trabajo y la vida privada para el 79% de los empleados. Los horarios de trabajo más flexibles (62%) y la reducción significativa o total de los tiempos de desplazamiento (53%) han contribuido a esta mejora.
LEA TAMBIÉN: El atractivo de las startups, ¿por qué es una amenaza para las empresas tradicionales?
El 45% de los encuestados eligió “el tiempo con la familia, los amigos y las mascotas” como la principal opción para reinvertir este tiempo extra.
Al momento de la encuesta, más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados consideraban que su bienestar financiero había mejorado porque podían ahorrar dinero mientras trabajaban a distancia. “Un considerable 87% ahorró en combustible y/o desplazamientos como una de sus tres principales áreas de ahorro, seguido por la disminución del gasto en comida y entretenimiento con un 74%”.
Según la encuesta realizada a 28,000 empleados de 27 países, el ahorro promedio ha sido de algo más de US$ 150 a la semana, lo que supone unos US$ 8,000 al año.
LEA TAMBIÉN
Economía plateada, el aporte del adulto mayor en los gastos del hogar
Ante el agotamiento digital, ¿qué opciones tienen las empresas para retener talento?
Vacantes disponibles en centros de empleo ofrecen salarios hasta de S/ 12,000, según MTPE
Áreas con mayor rotación laboral, ¿qué valoran más los talentos peruanos?