Australia y Perú tienen similares industrias, entre ellas: minería, petróleo, gas, agricultura, turismo y pesca.
Estas industrias obligan a saber y mejorar asuntos relativos a medio ambiente, uso y manejo de agua, cambio climático, consultas comunitarias, entre otras, resalta la Cámara de Comercio Australia Perú (APCCI).
“Ambos países son exportadores, por lo que es importante ser expertos en trazabilidad. Los peruanos que estudian en Australia tendrán la certeza de aprender lo más sofisticado de estas industrias para aplicarlo en el Perú a su regreso”, dijo a gestion.pe Alexandra Almenara, presidenta de la APCCI.
“Siendo que la educación es considerada una industria en Australia, APCCI coadyuva en la educación y entrenamiento del personal de sus asociados (…) De lo anterior es muy importante que el TLC entre ambos países contempla un capítulo dedicado a la educación y fomenta la educación transfronteriza”, agregó.
Una vez que se regularice el tráfico de la frontera se retomará el programa Work and Holiday donde por año, peruanos de hasta 30 años podrán trabajar, viajar y estudiar una especialidad hasta por 3 meses en Australia.
Oferta laboral
El país australiano ofrece a los estudiantes universitarios trabajos temporales en diversas industrias como, por ejemplo, turismo y agricultura.
“Australia está abriendo sus fronteras de manera parcial y dosificada de acuerdo al plan nacional de reapertura a los estudiantes completamente vacunados y con una prueba PCR Negativa”, comentó Almenara.
La visa de estudiante permite trabajar tiempo parcial durante el periodo de clases y 100% de su tiempo en vacaciones.
“Cuando estudian algo de por lo menos 2 años de clases, pueden pedir su extensión de residencia por 3 años y trabajar 100% de su tiempo. Al terminar ese periodo deben de salir del país”, advierte.
Antes de la pandemia se llegó a tener un promedio de 1,500 estudiantes por año en Australia; “este número subió por 6 años consecutivos un 6% anual. La mayoría de los estudiantes regresan a Perú dada la alta empleabilidad de estos una vez habiendo concluido sus estudios”.
Becas para cursos online
Recientemente la APCCI se unió con la Comisión Australiana de Comercio e Inversión (Austrade), entre otras instituciones educativas australianas, para ofrecer a los trabajadores y familiares de sus asociados becas en una variedad de cursos online.
Entre las ofertas educativas se pueden encontrar becas para Diplomados y Maestrías dirigidos a las áreas de recursos humanos, contabilidad administración, gestión de proyectos, entre otros.
“Además, también hay cursos de inglés de hasta 40% de descuento. Las empresas que deseen brindar ofertas educativas a sus trabajadores con APCCI pueden hacerlo asociándose a través de nuestro portal”, señaló Almenara.
Beneficios para las empresas
“Las empresas deben abrir sus horizontes a sus trabajadoras y trabajadores para que crezcan positivamente en sus instituciones”, indica Almenara.
En esa línea, compartió los principales beneficios que las ofertas educativas pueden brindar a las empresas:
- Desarrolla el talento del personal que traerá grandes beneficios a corto, mediano y largo plazo.
- Brinda más competitividad en un mercado cada vez más saturado por el avance de las nuevas tecnologías.
- Fortalece las relaciones interpersonales con profesionales extranjeros que pueden convertirse en futuros clientes.
- Disminuye el nivel de rotación de personal y aumenta la retención de trabajadores que quiere superarse profesionalmente.
Dato
Hay alrededor de 90 empresas australianas en Perú. La mayoría sobre minería (METS) pero también hay en turismo, servicios y educación.