Desde 15 de diciembre los empleadores están obligados a solicitar la información sobre la vacunación de sus empleados e impedir el ingreso al centro de trabajo a quienes no cumplan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.
Dicho esquema, establecido en la Resolución Ministerial N° 1302-2021-Minsa, define al esquema completo de vacunación a la aplicación de la primera y segunda dosis, acreditado por su carné de vacunación, “o la aplicación de una dosis en las vacunas que así lo requieran”.
Cabe precisar que esta norma aclara las disposiciones anteriores (DS 174-2021-PCM e incluso la misma RM 1275-2021 MINSA) en donde se establecía que “el esquema completo de vacunación” se cumplía con las dos dosis más la dosis de refuerzo.
“Ello implica que si una persona se aplicó una vacuna con dosis única (como la vacuna de Johnson & Johnson) cumplirá con el “esquema completo de vacunación” pues esta vacuna así lo ha establecido. Asimismo, en el caso de Pfizer y otras vacunas que requieren doble dosis, se considerará que se habrá cumplido con el “esquema completo de vacunación” cuando se apliquen la primera y segunda dosis”, aclaró a gestion.pe, Pierre Mendoza, director en HR Legal Lab.
En este sentido - explica el abogado laboralista- toda persona que complete su esquema de vacunación -sea con una dosis o dos dosis, dependiendo el tipo de vacuna- podrá realizar determinadas actividades como realizar trabajo presencial.
Dosis de refuerzo
Para los que recibieron Johnson & Johnson la dosis de refuerzo debe aplicarse al menos dos meses después de haber completado su esquema principal de vacunación contra el COVID-19; y pueden recibir cualquier vacuna contra el virus.
“En cuanto a la dosis de refuerzo, considerando la Resolución Ministerial N° 1275-2021-Minsa, el Gobierno apunta sus esfuerzos a que, en el 2022, todas las personas (trabajadores o no) cuenten con la dosis regular según el tipo de vacuna más la dosis de refuerzo. No hay un plazo legal específico”, precisa Mendoza.
Por su parte, el Minsa informó que las personas mayores de 18 años y que hayan recibido su segunda dosis contra el coronavirus hace más de tres meses en el extranjero también se les puede aplicar la tercera dosis en el país.
LEA TAMBIÉN: Personas que se vacunaron en el extranjero pueden recibir dosis de refuerzo contra el Covid 19
Dato
La Resolución Ministerial N° 1275-2021-Minsa establece que todo empleador debe verificar que todos sus trabajadores se encuentren vacunados.
“Por tanto, es recomendable realizar un seguimiento de la aplicación de la dosis de refuerzo de sus trabajadores”, resaltó Mendoza.
LEA TAMBIÉN
Estos son los vacunatorios de EsSalud que atenderán el 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
Minsa: personas sin vacunas tienen 21 veces más posibilidades de fallecer de COVID