Tres universidades públicas cuentan con más de 60 millones de soles para ejecutar en proyectos, según el portal Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Cabe señalar que las casas de estudio en regiones donde se desarrollan actividades de explotación minera reciben recursos del canon minero.
En el caso de Áncash por Antamina y en el caso del Cusco por Camisea y Tintaya.
Al 18 de abril, la Universidad Nacional Del Santa (Áncash), que cuenta con el mayor presupuesto a nivel nacional (S/ 96 millones 966,428) ha ejecutado solo el 6.2%.
Entre los proyectos pendientes están: el mejoramiento e implementación de la Escuela Académico Profesional de Biotecnología. Así como el mejoramiento del servicio de formación profesional en ingeniería civil de la facultad de ingeniería, para lo cual no han ejecutado ni un sol.
La segunda universidad con presupuesto más alto es la de San Antonio de Abad del Cusco, con S/ 91 millones 179,642 y con una ejecución de 1.4% de ese monto.
Al observar por proyectos, esta universidad tiene destinado más de S/ 32 millones para el mejoramiento y ampliación de los servicios de sistemas de información y comunicación en la Sede Central, pero aún no destina recursos para ello.
Sin embargo, ha utilizado S/ 488,424 que corresponde al 30% de su presupuesto para el mejoramiento del servicio de formación profesional a nivel de pregrado de las escuelas profesionales de Agronomía y Zootecnia.
La tercera universidad con mayor presupuesto es la de Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash), con un monto para proyectos de S/ 60 millones 317,556 y con un avance en su ejecución de 6.2%.
Ha ejecutado más de S/ 3.7 millones de un total de S/ 20 millones 977,566 para la creación del servicio académico de la Facultad de Medicina Humana.
Proyectos como el mejoramiento del servicio académico y complementario de la Facultad de Ingeniería de Industrias Alimentarias, mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos y recreativos, mejoramiento de los servicios de laboratorio de la escuela académico profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, entre otros, han tenido un avance de 0%.
Las que más han ejecutado
Aunque tienen un monto inferior a las mencionadas, las que registran un mayor avance de ejecución respecto de su presupuesto son: la Universidad Nacional de San Agustín con el 73.6%, para un presupuesto de S/ 8 millones 696,024.
La Universidad Nacional de Cajamarca tiene un avance de 55.7% de un presupuesto de S/ 11 millones 93,717.
Otras universidades
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene un presupuesto para proyectos de S/ 48 millones 652,346 y ha ejecutado solo el 2.9% en lo que va del año.
La UNI cuenta con S/ 33 millones 936,520 y ha utilizado el 2.8%.
La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo tiene S/ 28 millones 33,641 y ha ejecutado el 1.5%.
La Universidad Nacional de Juliaca cuenta con S/ 14 millones 878,592 y no ha usado nada de su presupuesto.
La Universidad Nacional de Ucayali usó S/ 13 millones 707,307 y ha utilizado el 16.1%.
Las que menos tienen
En tanto, las universidades nacionales con menor presupuesto para proyectos este año son: Universidad Nacional de Música (S/ 2 millones); Universidad Nacional Tecnológica del Cono Sur de Lima (S/ 1.7 millones); Universidad Nacional Alomía Robles (S/ 1.48 millones) y la Universidad Nacional Autónoma del Alto Amazonas (S/ 1.42 millones).