Debido al constante avance tecnológico, las universidades se encuentran incorporando cursos y con ello, los profesionales adoptan nuevas capacidades que los incorporen al mercado laboral rápidamente. ¿Qué le faltan a los estudiantes para cubrir las necesidades de las empresas?
Cursos y carreras que deben incorporar las universidades
Las empresas demandan profesionales con una mayor capacidad analítica y conocimientos en tecnología, ya sean adquiridos en las universidades o institutos.
Oscar Pain, director de la Dirección de Asuntos Académicos PUCP, señala que “las competencias tecnológicas como la programación, el análisis de datos y la ciberseguridad, el pensamiento crítico, la creatividad e innovación, y la capacidad de resolver problemas complejos serán fundamentales” de cara al 2025.
Asimismo, considera que la prioridad para realizar estos cambios engloba dos niveles: Primero, aquello que las carreras y programas actuales requieren actualizar e incorporar, de acuerdo también a la velocidad de los cambios en cada disciplina. Segundo, aquello hacia futuro que requiere pensar nuevas carreras que podrían considerar programas interdisciplinarios que integren tecnología con áreas como la salud y las ciencias sociales (tecnología y sociedad), con fuertes componentes en ciencia de datos.
“Hemos avanzado al incorporar la tecnología y la digitalización, y esta tendencia continuará. El reto está en asegurar el acceso y la calidad que se ofrece, teniendo como medio las tecnologías, en cómo diseñar buenos planes de estudios, en cómo son incorporadas en los diseños de clase y en la enseñanza, y en cómo los estudiantes acceden a estas actividades y tareas de modo que se aseguren sus aprendizajes”, agrega.
Gabriel Farah, chief technology officer de tyba por Credicorp Capital, resalta que -en el caso del sector financiero- el panorama está evolucionando rápidamente, impulsado por avances tecnológicos y nuevas demandas del mercado.
“El auge de las fintech ha obligado al sector tradicional a redefinir y modernizar sus servicios. Las habilidades en inteligencia artificial, diseño de experiencia de usuario y sostenibilidad se han vuelto esenciales para los profesionales del sector. Las empresas que no se adapten a estas tendencias corren el riesgo de quedarse atrás en un mercado cada vez más competitivo”, resalta.
A su turno, Rosa Moreno, vicerrectora académica de la Universidad Autónoma del Perú considera que el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están transformando a las industrias y redefiniendo las competencias necesarias para enfrentar el mundo laboral, por lo que sectores como la tecnología, finanzas, salud, marketing, están adoptándolas.
Adicional a ello, la profesional considera que las universidades deberían ofertar estos programas académicos para alinearse con las exigencias del mercado laboral.
- Administración y Tecnología
- Ciberseguridad
- Gestión y Emprendimiento Digital
- Ingeniería de Software y Desarrollo de Aplicaciones
- Educación y Nuevas Tecnologías
- Comunicación digital y gestión de redes sociales
- Inteligencia Artificial y Automatización
LEA TAMBIÉN: Empleabilidad juvenil: cuatro estrategias para disminuir el porcentaje de ninis
Lo que solicitan las empresas a los nuevos talentos
Para este 2025, se espera que las habilidades blandas estén más vinculadas a la inteligencia artificial en el mercado laboral, por lo que las universidades están enfocadas en que los alumnos desarrollen estas aptitudes y puedan desempeñarlas en el mercado laboral.
“Las universidades quieren formar profesionales competitivos y ciudadanos comprometidos con el bienestar social, por lo que integran habilidades y conciencias sociales con proyectos que tienen impacto en la comunidad y que permiten desarrollar habilidades como el liderazgo, solidaridad, empatía y trabajo en equipo. Ello en paralelo a la concientización de problemas sociales y ambientales que enfrenta el país”, señala Rosa Moreno.
Para tyba, las empresas buscan expertos en inteligencia artificial (IA) para optimizar procesos, analizar datos y predecir tendencias del mercado.
“Este perfil se dedica tanto al análisis técnico de datos como al apoyo en la toma de decisiones empresariales, utilizando la información obtenida de la recopilación de datos. Su objetivo principal es proporcionar la mayor información posible, evaluando posibles amenazas y riesgos, traducida a insights para el negocio”, precisa Farah.
En esa línea, comentó también que el sector financiero actual, ya no basta con ofrecer servicios competitivos en tarifas y rendimientos. Los usuarios son cada vez más exigentes en cuanto a la experiencia que reciben. “Este enfoque, junto con la necesidad de desarrollar plataformas digitales que satisfagan de manera eficiente las necesidades bancarias, ha impulsado la demanda de diseñadores UI y UX. Estos profesionales son esenciales para crear interfaces intuitivas y experiencias de usuario optimizadas, lo que se ha convertido en un diferenciador clave en el mercado financiero”.
Para complementar, Steven Lavado, CEO de UCAL, brinda algunas características que las empresas empezarán a requerir en los profesionales este 2025.
- Reinventar industrias: las empresas ya no buscarán solo crear una página web para vender u ofrecer servicios; sino que esperan crear nuevos modelos de negocios.
“Necesitamos gente con mucho foco en ejecución. Ideas y propuestas hay muchas, pero lo que se necesita son nuevas soluciones, gente que haga cosas y que puede crear soluciones impactando de manera positiva a la sociedad. Eso se consigue si es una persona que tiene mucho foco de orientación a resultados. No es solo tener conceptos teóricos, sino aplicarlos y crear cosas”, explica.
- Autonomía y flexibilidad: la única manera en la que una empresa pueda ser exitosa es el potencial colectivo de la organización. Las personas deben impulsar cambios, pero si dependemos de una centralización de áreas, el impacto va a ser muy corto y eso genera una limitante.
“Aprender a aprender. Frente a la rápida evolución de las industrias, es imposible que las empresas traigan especialistas para cada área, por lo que tienen que potenciar la formación de los trabajadores y traer talento nuevo que venga con ADN para aprender, algo que se encuentra en nuevas generaciones. Hay personas que vienen con ese ADN, pero es un ADN que tenemos que potenciar y enfocarlo para que nos pueda servir”.
LEA TAMBIÉN: Cinco pasos clave para desarrollar tu oferta de valor y posicionarla
Desafío de las empresas con los talentos calificados
Sin embargo, existe un dilema. Actualmente, hay personas que cumplen con el perfil de tener un constante aprendizaje y con ideas innovadoras; pero muchas empresas tienen desafíos que les impiden contratar a este nuevo talento.
- Innovación en las empresas: muchas organizaciones piensan que la innovación es un lanzamiento o una creación, pero en sí, este es un proceso más sencillo y democrático. Frente a esta creencia, muchas organizaciones buscan cómo diferenciarse, pero no se centran en incorporar nuevas ideas, procedimientos, servicios o productos para sus procesos corporativos.
- Brecha generacional: hay una generación con “mucho sentido del propósito, con ganas de dejar huella, pero también con una simetría increíble información. El acceso a la información y lo que están acostumbrados a recibir para poder enfrentarse a cualquier tipo de situación, es sumamente alto. Cuando este talento llega a una organización, para las empresas no es tan sencillo poder direccionar y potenciar esta habilidad”, considera Steven Lavado.
- Nuevos pozos de oportunidades: hoy en día, se ven a muchos peruanos trabajando de forma remota para otros países porque la falta de talento está presente en todos los continentes; por ello, las empresas empiezan a buscar talento global.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.