El número de trabajadores con empleo adecuado está al alza -aunque aún no supera el nivel prepandemia-, mientras que los subempleados, es decir, con puestos de trabajo de mala calidad, están disminuyendo en Lima Metropolitana desde hace al menos cinco trimestres móviles.
Si bien esto último es favorable en valores agregados, lo cierto es que no es transversal a todo nivel.
Si solo analizamos aquellos trabajadores con educación superior universitaria, se detectaron 956,600 con empleo adecuado en julio-setiembre, lo que significó 223,500 más (30.5%) respecto de similar periodo del 2021, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Pero los subempleados con ese nivel académico no lograron reducirse. Se registraron 145,000 trabajadores con educación superior universitaria subempleados por insuficiencia de horas, cifra que denota un incremento de 7.8% respecto de similar trimestre móvil del año pasado.
LEA TAMBIÉN: Solo 88 de más de 7,000 empresas cumplen con obligación de contratar trabajadores con discapacidad.
Además, subió el número de trabajadores con estudios universitarios subempleados por ingresos. Es decir, hay 231,500 empleados que fueron a la universidad y que laboran más de 34 horas a la semana, pero no cubren su canasta mínima.
Así, 376,500 empleados con estudios superiores tienen empleo de mala calidad. Estas cifras nos llevan a detectar que tres de cada 10 trabajadores que tienen estudios universitarios están subempleados en Lima Metropolitana.
Para Miguel Jaramillo, investigador principal de Grade, lo antes mencionado está vinculado a que el empleo aún cae en empresas de 11 a 50 trabajadores y de 51 a más trabajadores (respecto al nivel precovid). “La demanda de trabajadores calificados es mayor en empresas más grandes. Y ahí el empleo no ha crecido nada respecto a antes de la pandemia”, refirió Jaramillo.
Justamente, respecto del nivel prepandemia, el empleo adecuado de trabajadores con educación universitaria se contrajo 2.8% en julio-setiembre, mientras que aquellos con subempleo por ingresos creció 64.5%.
Ingresos de trabajadores en Lima
Los ingresos de trabajadores en Lima Metropolitana se ubicaron, en promedio, en S/ 1,745.1 en julio-setiembre, monto que implica un incremento de 8.5% respecto de similar periodo del 2021, pero se estancó comparado con el nivel precovid (0.1%).
LEA TAMBIÉN: Habilidades y posgrados más solicitados para cubrir una posición gerencial.
Una mayor dinámica del subempleo en los trabajadores con estudios universitarios explica, en parte, la presión a la baja de sus salarios.
El ingreso de este grupo fue de S/ 2,705.9 en julio-setiembre; S/ 41.5 menor que en igual lapso del año pasado, y S/ 126.9 por debajo de antes de la pandemia. Esto no sucede con los empleados con educación primaria, secundaria y superior no universitaria (en todos estos grupos subieron las remuneraciones).
Jaramillo comentó que -en general- los ingresos de los limeños no se recuperarán en el corto plazo, pues cuando se ven los ingresos reales están desacelerándose.
Desempleo. La tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 7.7%, superando el resultado de los cuatro trimestres móviles previos. En cifras absolutas, se estima que existen 414,100 personas que buscan empleo activamente.
Masa salarial. En julio-setiembre, comparado con similar trimestre móvil del 2021, la masa salarial proveniente del trabajo en Lima Metropolitana se incrementó en 18.3%. En relación a igual trimestre del 2019, el crecimiento fue de 1.5%. La masa salarial es el total de remuneraciones acumuladas de los trabajadores dependientes e independientes en su actividad principal y/o secundaria, durante un período de 3 meses (trimestre móvil).