La última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, realizada a 525 empleadores de distintos tamaños de empresas, sectores y regiones del Perú, reveló que -a nivel local- el porcentaje de empleadores que dicen que están luchando por encontrar talento con las habilidades que necesitan disminuyó en 5%.
“Uno de los elementos que permite que las expectativas de contratación se materialice es el poder encontrar al personal. Porque se puede tener el mercado, conocimiento, tecnología y capacidad instalada, pero si no tengo personal calificado no podré hacer nada. Vemos que esta percepción de talento se ha reducido a 65%. En Perú bajó de 70% a 65%”, indicó Daniel Galdos, gerente comercial ManpowerGroup Perú.
“Es algo positivo, porque más allá que sea una nota muy alta es la primera vez que vemos una caída en la encuesta y esperamos que esto signifique que las empresas y el sector educativo están haciendo su tarea para cerrar la brecha”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Sueldos de talentos élite pueden duplicarse según sus conocimientos y habilidades
¿Qué acciones se están tomando para superar la escasez de talento?
Galdos indicó que entre las acciones están tomando las empresas para superar la escasez de talento está la flexibilidad en torno a la productividad, flexibilidad en torno a la ubicación y nuevos grupos de talento. “Personas que están cerca a la edad de jubilación o jóvenes que tienen poca experiencia, así como madres de familia que se reinsertan al mercado laboral luego de años”.
“Las empresas están abriendo su mente para buscar las habilidades que necesitan, más allá de la experiencia o conocimiento técnico típico que siempre demandaron. Estas acciones están permitiendo que ahora encuentren habilidades que antes no estaban encontrando en el perfil que buscaron a lo largo de los años “, añadió.
El ejecutivo comentó a Gestión que antes las empresas veían con temor contratar a personas cercanas a la edad de jubilación, porque cuando se tiene a una persona que carece de conocimiento técnicos vas a tener que invertir más en su preparación y podría ser más costosa. “Pero, en los últimos años, los datos están demostrando que el invertir en ese tipo de perfiles te genera un retorno mucho mayor (...) La empresa que abre la puerta a una persona que se reinserta al mercado va a generar un engagement importante, que se comprometa con los resultados de la compañía”.
La encuesta también da cuenta de las áreas que reportan mayor dificultad para encontrar personal: TI y datos; ventas y marketing; operaciones y logística; atención al cliente; y administrativas.
“Tenemos que entender que nosotros como consumidores ya tenemos un nivel de sofisticación mayor y los estándares que demandamos de los vendedores en mayor; y por lo tanto, la persona que está al otro lado tiene que estar al nivel para cerrar las oportunidades de venta”, dijo el gerente comercial de ManpowerGroup.
Expectativas de contratación para el verano de 2024
Las expectativas de contratación de personal para los primeros tres meses del 2024 se mantiene a doble dígito, de acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo, realizada a 525 empleadores de distintos tamaños de empresas, sectores y regiones del Perú.
Daniel Galdos precisó que el 46% de los tomadores de decisión señalaron que planeaban aumentar su planilla para el primer trimestre del 2024. Cifra similar a la registrada en el penúltimo estudio de la consultora, para el tercer trimestre del 2023.
En tanto, el 30% precisó que no piensa hacer cambios para el verano del 2024; mientras que el 18% planea reducir personal, cuatro puntos porcentuales más que en el trimestre previo; y un 6% todavía no sabe.
Ajuste estacional
Al hacer el ajuste estacional a las perspectivas de contratación se obtiene un 23%. “Del resultado que nos da restar los incrementos con los decrecimientos tenemos un primer resultado, al cual se le aplica un ajuste estacional, para poder tener una base homogénea para comparar trimestres. Así, tenemos que la proyección de la expectativa para este trimestre es +23%”, detalló Galdos.
Esta cifra (23%) representa 11 puntos porcentuales menos que lo registrado en el cuarto trimestre de 2023. Asimismo, el indicador es diez veces menor que lo reportado en el mismo periodo evaluado del 2023 (+33%). “Sí hemos caído en doble dígito en esa expectativa que se entiende como algo coyuntural, porque coincide con anuncios que ya estamos en una etapa de recesión, que genera cierto temor y que muchas personas esperen ese ánimo que tenían con las contrataciones”.
LEA TAMBIÉN: Ingresos en Lima y Callao, ¿dónde viven las personas que más ganan?
Sectores con mejores y menores intenciones de contratación:
La Encuesta de Expectativas de Empleo interviene en ocho sectores estratégicos: Transporte, Logística y Automotriz; Servicios de Comunicación; Bienes y Servicios de Consumo; Energía y Servicios Públicos; Finanzas y Bienes Raíces; Ciencias de la Vida y la Salud; Manufactura e Industrial; Tecnologías de la Información.
De ellos, los que liderarán la contratación a nivel nacional son los sectores de Energía y Servicios Públicos, con una expectativa neta de +64%; Finanzas y Bienes Raíces con +40%; y el sector de Tecnologías de la Información con +38%. Mientras que los sectores con menores expectativas para contratar son Ciencias de la Vida y la Salud; y Servicios de Comunicación, con un +19% y +17% respectivamente.
“Energía y servicios públicos se mantiene como una de las líderes, muy probablemente por el impulso que tienen algunos proyectos de generación y distribución de energía, sobre todo, sostenible, eólica, solar, que se están dando en la zona norte y sur del país; así como el impulso del gobierno para la inversión pública”, precisó el gerente comercial.
“Seguido, aunque un poco más de lejos, está finanzas y bienes raíces. Sabemos que las tasas de interés ya no están incrementándose en Perú como en EE.UU. y eso genera una confianza en el inversionista de este ámbito, tanto en las empresas constructoras como en la banca, que financian estos proyectos”, agregó.
Cabe precisar que en el grupo ‘Otros’ está incorporado la actividad de la agroindustria, cuyas expectativas son bajas. “Como no se sabe cuál será el impacto de El Niño, hay cierto escepticismo y esto ha llevado que las contrataciones en este sector sean las más tímidas para el siguiente semestre”.
En cuanto a las regiones evaluadas en esta nueva Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, destacan Piura y Lambayeque con las mayores intenciones de contratación, con un +43% y +30% respectivamente. Otras regiones que muestran altas intenciones de contratación son Arequipa (+29%) y Lima (+28%). Ucayali es la región con menores expectativas, con un +12%.
“Piura es la que mayor expectativa ha mantenido en el largo del año y se ha incrementado en 10 puntos versus el análisis que hicimos en el trimestre anterior, muy probable porque algunas agroindustrias se están diversificando sus operaciones para no ser tan impactadas por El Niño, a lo cual se suma la inversión que están haciendo en obras de contención y mejorar la infraestructura “, resaltó.
Expectativas por tamaño de empresa
La última encuesta desdobla la gran empresa, dijo Galdos. Y es que, la gran empresa era un segmento que abarcaba a más de 250 trabajadores.
“Lo que podemos ver es que la expectativa se mantiene muy alta, e incluso se ha incrementado en la gran empresa. Este segmento en el estudio anterior tenía una expectativa de +30% y en esta oportunidad en promedio es mucho mayor, donde vemos que el gran empleador (de más de 1,000 trabajadores) tiene una expectativa de +39%. Y es donde concentramos 500 empresas a nivel nacional”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Las profesiones del futuro y las tendencias del mercado laboral para el 2024
Dato
ManpowerGroup realizó la encuesta en el mes de octubre a 525 empleadores de distintos tamaños de empresas, sectores y regiones del Perú.
Editora digital. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa escrita, digital y TV.