El mercado laboral peruano continúa en constante evolución, marcando cambios en las preferencias de empleo por parte de los candidatos locales.
En medio de esta dinámica, las áreas de producción, abastecimiento y logística siguen liderando la demanda total de empleo (con un 27.55%).
Mientras que, al analizar los anuncios de empleo, las posiciones más buscadas están ligadas a ventas y comercial, según un reporte de Bumeran hasta julio de 2023.
Este patrón de crecimiento se ha mantenido constante desde abril último, revelando que estos roles son los que tanto los empleadores como los candidatos buscan con mayor frecuencia en el 2023.
LEA TAMBIÉN: PBI no primario crecería solo 0.1% y ya se expresa en “parálisis” del empleo
Salarios y bonificaciones
Sandra Cubas, managing partner en Cornerstone Perú, detalló que las remuneraciones en estos puestos están influenciadas por un factor que se relaciona directamente con los resultados obtenidos.
“Para el tema de los salarios en las áreas de Ventas y Comercial, generalmente se tiene una fórmula para calcular la parte fija y variable de la remuneración. Ello, debido a que estas posiciones cuentan con ciertas metas comerciales que -dependiendo del alcance- entran como una variable al sueldo (bonificaciones)”, destacó.
La ejecutiva agregó que estos cargos pueden partir desde el bajo, medio y alto, con posiciones de entradas en distintos niveles, como directores de ventas, gerentes comerciales, coordinadores y analistas, por ejemplo.
Así, para los cargos “más pequeños”, como el de asistente analista o analista Jr., la remuneración total (incluyendo bonos) puede oscilar entre S/ 3,000 a S/ 3,500, mientras que para cargos medios, en una posición de coordinación de personal, puede variar entre los S/ 4,000 a S/ 6,000.
En tanto, en jefaturas de estas áreas se puede contar con salarios entre S/ 12,000 a S/ 18,000, y finalmente, para cargos más altos como director o gerencias en Ventas y Comercial, se pueden contar con perfiles con remuneraciones entre S/ 20,000 a S/30,000.
La ejecutiva agregó que las tendencias del mercado -desde antes de la pandemia- refuerzan el despegue de las posiciones comerciales y de ventas como una estrategia “más inmediata”.
LEA TAMBIÉN: Cuatro maneras de ganarse el respeto de un colega más poderoso
¿Por qué Comercial y Ventas?
Al respecto, Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup Perú, dijo que primero se tiene que analizar la evolución del perfil del consumidor peruano, el cual influye directamente en el requerimiento de empresas para ocupar plazas en dichas áreas.
“Hay que entender cómo ha cambiado el mercado y con ello las áreas de ventas. Los clientes estamos más empoderados que nunca. Por ejemplo, cuando un cliente está en el punto de venta justo por comprar un electrodoméstico, puede estar consultando a la par en más plataformas. Eso de alguna manera dificulta el proceso de venta para el responsable”, indicó.
Ante un cliente “más sofisticado”, resulta importante que los vendedores y empresarios desarrollen nuevas habilidades de persuasión, comunicación y su capacidad de análisis.
Según el ejecutivo de ManpowerGroup Perú, el área Comercial y de Ventas “siempre tendrá una mayor rotación” que el resto de áreas, dado que -por lo general- estarán sometidas a indicadores de productividad.
“Sin duda todos tienen hasta cierto punto esto (indicadores de productividad), pero el de comerciales es más tangible porque mes a mes se evalúa. Esto, desde luego, es positivo para el que pueda superarlos, pero también es un reto para el que por diversos motivos no pudo lograrlo”, señaló.
El Perú, al ser un país con gran cantidad de emprendedores, siempre se encuentra demandando por mucho este tipo de roles para medianas, pequeñas y micro empresas.
Pamela Chinchay, co-founder y socia de Sarea Perú, dijo que a esta tendencia del crecimiento en la demanda y postulaciones a cargos de áreas de Ventas y Comercial, se suma la mayor participación de startups en el mercado local.
“Muchas de ellas (startups) inician sus operaciones con áreas comerciales para tener un número interesante de clientes, ante de ampliar su planilla. Sumado a ello está que vivimos en un entorno competitivo, globalizado y multicultural, las empresas buscan generar ventas y también posicionar de manera positiva su empresa”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Retrocede postulación de mujeres a cargos seniority: las razones detrás
¿Qué exigen los postulantes?
Daniel Galdos, partner de ManpowerGroup Perú, agregó que -tras la pandemia- es posible que la gran mayoría de postulantes vean como un mayor atractivo la oportunidad del trabajo independiente.
“El crecimiento de los modelos de negocios digitales tienen una posibilidad de autoempleo que antes no tenían los profesionales, hoy cuando un profesional egresa mira mucha más posibilidad en el trabajo independiente y a demanda”, mencionó el ejecutivo.
También, se suma la tendencia de preferir las nuevas modalidades de empleo, como las de modalidades híbrido o 100% a distancia (teletrabajo).
“Las vacantes a las que menos postulan los solicitantes están relacionadas a un trabajo 100% presencial. Las personas valoran muchísimo el trabajo híbrido o semipresencial, pues encuentran un balance en su vida. Aquí entran a tallar las distancias, si el lugar de trabajo está lejos o si no se ajusta al régimen”, manifestó Sandra Cubas, managing partner en Cornerstone Perú.
En este sentido, la ejecutiva destacó que las posiciones que están en mayor demanda y se alinean mejor a estos requerimientos, son aquellas relacionadas con el campo de la tecnología. Estas, por su naturaleza, presentan un desafío adicional en la búsqueda de profesionales dispuestos a desempeñarse en un entorno laboral presencial.
Lima (1997). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Con 4 años de experiencia en la comunicación corporativa, se interesa en temas sobre tecnología, blockchain, deportes electrónicos, consumo masivo y automotriz.