Dejar de consultar la opinión del trabajador, prescindir de él en nuevos proyectos y restringir el acceso a la información son algunos de los indicios que las empresas dan cuando van a despedir a un empleado, según el último estudio de Bumeran.
“Lo que más se presta atención cuando se evalúa un despido son el rendimiento de las tareas asignadas, su evolución profesional, capacidad de aprendizaje, proactividad y actitud de resolución de conflictos, adaptación al estilo de trabajo o qué tan alineado está a los valores de la compañía, así como su interacción frente al trabajo en equipo o asumiendo posiciones de liderazgo”, dijo Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.
En esa línea, en el informe “Red flags, señales de que van a despedir” especialistas en Recursos Humanos contaron qué hacen cuando están por desvincular a un talento.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo ser un buen jefe? Las 12 habilidades blandas que debe tener un líder en la empresa
Las “red flags” que alertan el despido
En el estudio se menciona que, una vez que los profesionales peruanos tienen la decisión de desvinculación, el 56% de ellos restringe el acceso a la información de la persona que va a sacar, frente a un 44% que asegura que no lo hace.
Asimismo, el 63% de los encuestados refiere que se le dan cada vez menos tareas al talento que se irá, mientras que el 32% indica que siguen manteniendo las mismas actividades y un 5% le dan más tareas o de mayor complejidad.
“Se le da menos tareas porque de esta manera se facilita la transición a su salida. Es mejor que el colaborador deje todas sus responsabilidades terminadas o haga un traspaso de lo que falte, así los equipos podrán repartirse esas actividades y no generará ningún imprevisto, en caso de existir plazos”, dijo el especialista.
En ese sentido, el 66% empieza a asignar sus responsabilidades a otros compañeros, frente a un 34% que mantiene las tareas de cada empleado hasta su último día laboral en la empresa.
LEA TAMBIÉN: Empresas buscan perfiles que dominen más de un skill, ¿de qué tipo?
¿Qué pasa con los eventos o nuevos proyectos?
El 76% directamente deja de invitar al talento a las conferencias, congresos y viajes laborales frente a esta situación, mientras que el 24% continúa sumando al empleado más allá de tener la decisión tomada.
“Cuando se decide despedir a un colaborador, se suele hacer esto debido a que se prefiere invertir en talentos que se mantendrán en la compañía. Sin embargo, en algunos casos, dependiendo de la necesidad, aún se los sigue considerando ya que era algo que estaba previsto y ya no se podían realizar cambios o porque es muy importante la presencia de este trabajador”, apuntó Bonifaz.
Además, el 85% de los especialistas dejan de sumar al talento en los nuevos proyectos que aparecen en la compañía, mientras que el 15% continúa contando con la participación de la persona que va a dejar de formar parte de la compañía.
Sin embargo, si se trata de reuniones en las que la persona solía participar, el 63% la sigue sumando, pero el 37% deja de invitarla.
Por otro lado, el 61% de los profesionales en Recursos Humanos no tiene en cuenta la opinión de la persona que se va a echar sobre decisiones importantes de su área, mientras que el 39% sí contempla aún los aportes del empleado. Esto quiere decir que en seis de cada 10 casos se dejan de considerar los comentarios de quien se irá de la empresa.
Con respecto a los avisos institucionales e importantes, el 80% afirma que le sigue enviando esa información a la persona que va a dejar la empresa y solo un 20% decide no hacerlo.
¿Cómo es el trato con la persona que se va a despedir?
En contra de varios de los mitos que existen sobre los despidos, el 54% de los profesionales confirma que no cambia la forma en la que se trata al talento y que sigue siendo la misma hasta el final, pero el 46% responde que sí es diferente.
Además, el 56% de los especialistas asegura que, frente a esta situación, no se modifica el vínculo con sus compañeros, aunque el 34% considera que si las personas de su equipo lo saben, es posible que cambie el trato, mientras que el 10% sostiene que es inevitable que las personas que conocen su destino no lo traten de manera distinta a la habitual.
LEA TAMBIÉN: Tomarse más tiempo del permitido para almorzar, ¿puede ser causal de despido?
¿Cuáles son las áreas con mayor rotación de personal?
Para Mario Bonifaz, la mayor rotación del personal se da, principalmente, en los puestos junior, ya que son cargos en los que aún están en aprendizaje y el nivel de responsabilidades es menor.
“También en las áreas en las que se puede observar una mayor rotación son en las comerciales, ya que estos tienen indicadores muy definidos para determinar el nivel de eficiencia”, aseveró.
Bajo ese contexto, el representante de Bumeran brindó recomendaciones para que las empresas eviten que esta rotación de puestos aumente.
“Lo más recomendable es brindar constantemente feedback a los colaboradores, esto permitirá que ellos identifiquen no solo lo que pueden mejorar, sino también les permitirá conocer sus fortalezas y talentos, y los motivará a poder mejorar en los aspectos más débiles”, anotó.
Agregó que se debe reconocer las necesidades y aspiraciones de cada generación. “Si hablamos de los centennials sabemos que su necesidad de crecimiento veloz puede jugarle en contra en la permanencia”, afirmó.
Ficha técnica
Red flags, señales de que van a despedir es un estudio de marzo 2023 en el que participaron 336 profesionales de RRHH de la región: 113 de Argentina, 38 de Chile, 92 de Ecuador, 52 de Panamá y 41 de Perú.
LEA TAMBIÉN: Los diez negocios a los que se puedes dedicar después de las 5:00 pm
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.