Hoy en día, muchos peruanos deciden migrar a otro país en busca de mejores oportunidades laborales, a fin de mejorar la calidad de vida de sus familias. El desempleo y los bajos salarios son algunos de los principales motivos por los que cada vez más compatriotas ven factible trabajar para una empresa extranjera.
De acuerdo con una encuesta de ManpowerGroup Perú y Chile, el 81% de los jóvenes peruanos tienen problemas para conseguir un empleo, es decir, se les dificulta ser contratados en el mercado laboral.
Si bien cada vez hay más personas que buscan trabajo en el exterior, actualmente ya no es necesario tener que salir del país para trabajar en una empresa extranjera, ya que muchas compañías brindan la facilidad del trabajo remoto.
LEA TAMBIÉN: Puestos de “entry level” serán los más pedidos hacia el cierre del año: los sueldos
Paola Chocano, partner & managing director en Cornerstone Perú, indicó a Gestión que la demanda de empleo en el exterior para profesionales peruanos varía según el país de destino y las oportunidades disponibles en diferentes sectores.
“Algunos países pueden ofrecer una mayor demanda de ciertos perfiles profesionales, mientras que en otros puede ser más limitada”, añadió.
Por su parte, Daphne Beuermann, manager en Michael Page, comentó que en la actualidad se observa una mayor predisposición de compañías de otros países por contratar peruanos.
“Si bien siempre han habido oportunidades en el extranjero, hoy existe un mayor interés de contratar perfiles peruanos. Desde el lado de los candidatos, también existe una mayor apertura a evaluar opciones en el extranjero o, en su defecto, estar abiertos a escuchar una oportunidad en caso sean considerados”, indicó.
¿Qué valoran las empresas para contratar?
En línea con lo anterior, la experta explicó que la inclinación por contratar profesionales nacionales se debe en gran parte a que las empresas valoran mucho la capacidad multitasking del talento local, propio de que las estructuras en el mercado peruano, en su mayoría, no son tan grandes.
“Esto le da mayor visión de negocio a los perfiles que tenemos y, como consecuencia, son un gran elemento para tomar en cuenta para estructuras internacionales”, añadió Beuermann a Gestión.
LEA TAMBIÉN: PageGroup: 3 de cada 4 gerentes peruanos buscan trabajo activamente, ¿por qué?
Adicional a ello, se le da importancia a las habilidades blandas con las que pueden contar los candidatos locales, de la mano con la apertura a negociar una mudanza de un país a otro.
“El desarrollo de diversas habilidades blandas hoy tienen un rol protagónico en las posiciones solicitadas por las empresas, propio que implica un movimiento, así sea temporal, del país en donde el profesional vive, dándole herramientas para el desarrollo de habilidades como: adaptación, flexibilidad, tolerancia a la frustración, comunicación a todo nivel”, destacó
Sectores de mayor demanda
Ernesto Rubio, CEO de Ronald Career Services, precisó que los peruanos que emigran a Estados Unidos a trabajar mayormente tienen demanda en posiciones middle management y, sobre todo, en el campo de la tecnología, así como en el desarrollo de aplicaciones puntuales para las distintas marcas.
En el caso de Europa, los profesionales tienen un mayor acceso a posiciones “entry level”, que cuentan con buenas proyecciones de crecimiento en el corto y mediano plazo.
Además, destacó que las compañías extranjeras valoran mucho el uso de la tecnología, así como de los idiomas fluidos, como son el inglés y, en menor escala, el francés y alemán.
“Los puestos que se demandan son para coordinadores, supervisores, jefes, analistas y programadores. En el middle management, posiciones previas a gerencias, como son jefatura de línea, de área, subgerencias comerciales, de producto y de mercadeo”, manifestó a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Tres errores frecuentes en una entrevista de trabajo
Por su lado, Paola Chocano, partner & managing director en Cornerstone Perú, sostuvo que las empresas suelen demandar profesionales peruanos en áreas como tecnología de la información, ingeniería, medicina, finanzas, marketing digital, entre otros.
“Valorarán habilidades técnicas sólidas, experiencia relevante, capacidad de adaptación cultural y dominio de idiomas”, puntualizó.
El plus de los estudios en el extranjero
Ernesto Rubio dijo en concreto que contar con estudios en el extranjero no es vital para ser contratado por una empresa de otro país, pero sí ayuda mucho.
“Siempre será un valor agregado venir de una escuela europea o norteamericana. Y esto se traduce en contrataciones de orden más corporativo-ejecutivo que, generalmente, son de preferencia del segmento sistema financiero, retail, seguros y otros servicios específicos”, detalló.
Además, resaltó que la oferta académica local no debe ser descartada, porque grados académicos de universidades como la Universidad Pacífico, PUCP, Universidad de Lima, UTEC, cuentan con las mismas parrillas curriculares que las de escuelas españolas o inglesas.
Con lo cual el factor crítico para la contratación se centra en la experiencia del candidato, grado académico, pero también su personalidad y habilidades interpersonales, como el liderazgo, la inclusividad, trabajo en equipo y pensamiento estratégico y analítico.
“Pero, si vamos a hablar de números, yo diría que un grado académico obtenido en el extranjero (EE.UU. y Europa) aporta un 30% de plus sobre el mismo grado académico culminado en la mejor universidad peruana”, explicó Rubio a Gestión.
LEA TAMBIÉN: Creación de puestos de trabajo, el indicador que no logra revertir su desaceleración
No obstante, el experto consideró que más que haber estudiado en otro país, las compañías valoran la experiencia del profesional en determinado sector, es decir, que esté especializado.
“Contar con una sostenida experiencia en una categoría profesional determinada, así como en un sector industrial en particular, agrega mucho mayor valor al perfil de los profesionales. Desde luego que un título del extranjero siempre pesará específicamente en un CV. Sin embargo, los empleadores reclutan priorizando la experiencia en alguna especialidad de nicho”, finalizó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.