Aunque a un ritmo lento, la participación de la población femenina en las carreras técnicas de Tecnología de la Información (TI) ha ido en aumento y tras terminar los estudios y avanzar en su vida laboral, han logrado ocupar puestos gerenciales en diversas compañías.
En diálogo con gestion.pe el Director Académico General de Cibertec, Jaime Tamashiro, señala que las egresadas de las carreras técnicas han podido escalar a posiciones de mayor responsabilidad, luego de crecer profesionalmente en la compañía que trabajan.
Así, dijo que el camino para llegar a este punto responde a una educación técnica progresiva, que empieza con los estudios de la carrera técnica por tres años.
Luego, se culmina esos estudios y de acuerdo a su capacidad económica y al tiempo que maneje, obtiene el título profesional técnico el cual puede ser convalidado con el sistema universitario para luego continuar los estudios en la universidad.
Posteriormente, en la universidad se llevan dos años estudios más y tras obtener el título universitario profesional se opta por llevar una maestría, a fin de continuar con su progreso laboral y profesional.
“Normalmente una egresada termina su formación técnica, trabaja, se estabiliza laboralmente y una vez que tiene esa estabilidad laboral y económica, dice ’ya estoy dispuesta para dar el siguiente salto’, con lo cual convalida los estudios universitarios. Existe esa posibilidad y muchas de las estudiantes toman esta alternativa una vez ya sienten y tienen una estabilidad económica, familiar”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Cursos Tech en la mira de profesionales para tener un ‘plus’ en procesos de selección
Tamashiro indicó que cada vez más se observa una mayor participación de mujeres en las carreras de TI, cuando años atrás predominaba un mayor número de hombres.
Prueba de ello, menciona, es el crecimiento de la presencia femenina en dos carreras de TI que ofrece su casa de estudios.
En la carrera de Mecatrónica Automotriz el aumento de estudiantes mujeres fue de 63% el último año y en la de Diseño y Videojuegos, el aumento fue de 53%.
Oportunidades
Sobre el tema, Renzo Barturén, jefe académico de las carreras de Tecnologías de la Información del instituto Certus, coincidió en que existe una mayor demanda de mujeres por estudios técnicos de TI y desde su casa de estudios también se impulsa a las egresadas a que puedan llegar a cargos de suma responsabilidad.
“Esperamos que a futuro las estudiantes puedan lograr algún cargo gerencial en tecnología. Como referencia, he tenido oportunidad de trabajar con mujeres que hoy tienen cargos gerenciales en el ámbito de tecnología y mucha ellas tienen excelentes competencias técnicas, profesionales y personales”, dijo.
Indicó que hoy en día las carreras TI más demandadas por las mujeres son Desarrollo de Software, Análisis de Datos y Big Data.
En ese sentido, dijo que las empresas también requieren de profesionales técnicos que conozcan sobre las últimas herramientas tecnológicas.
“Tratamos de que nuestras estudiantes tengan la capacidad de tener muchas tecnologías y a partir de ello puedan definir especializarse en una de ellas, por ejemplo, desarrollarse más en el tema de Machine Learning o Big Data y que puedan volverse especialistas porque eso demanda el mercado”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Salarios para perfiles tecnológicos muestran incremento a doble dígito para el 2023
Agregó que hoy en día no solo las empresas peruanas requieren de profesionales técnicos en TI, sino, también las empresas globales, ello tomando en cuenta que en el Perú y el mundo ya se aplica el trabajo remoto o el trabajo híbrido.
Según dijo, las empresas nacionales deciden contratar a profesionales peruanos que sepan de tecnología y desarrollan software o hacen consultorías a empresas que están en el extranjero. Además, los profesionales de tecnología también pueden trabajar de manera remota en Perú en empresa con matriz en Estados Unidos, España y dentro de América Latina.
“Tras la pandemia se han dado posibilidades (de trabajo), las empresas están exigiendo mayor uso de la tecnología y las mujeres han visto que existe una oportunidad muy grande en este ámbito, hay una excelente oportunidad para desarrollarse profesionalmente al elegir carreras”, manifestó.
Cabe mencionar que de acuerdo a datos del INEI, menos del 10% de mujeres trabaja en el sector de la tecnología del Perú y solo un 8% tiene como preferencia estudiar alguna carrera vinculada a informática.
El dato
-En el mundo solo el 10% de las mujeres eligen estudiar una carrera de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en español) y en el Perú apenas el 29% de quienes se inclinan por una carrera de ciencia y tecnología son mujeres, revela un estudio del BID.
TE PUEDE INTERESAR:
- Playas de Barranca reciben hasta 12,000 bañistas los fines de semana, pero escenario cambiaría
- Cajamarca y Áncash luchan por mantener a flote el turismo apunta de carnavales
- Espárragos: el desfase entre la siembra y la sustitución del cultivo emblema de la agroexportación
- Viviendas para alquiler no despegan: lo que hace falta para impulsarlas