La interacción laboral ha cambiado en los últimos años tras la pandemia; en muchos casos no conocemos personalmente a los integrantes de nuestros equipos. Sin embargo, ello no afecta el funcionamiento de todas las áreas de la empresa, de acuerdo con un estudio y lo que reportan las reclutadoras. ¿Qué buscan ‘ahora’ las empresas de un perfil profesional?
Tras la llegada de la pandemia, las organizaciones requieren un equipo más ágil y eficiente a raíz de los nuevos modelos de trabajo, como el híbrido o teletrabajo. La cualidad más valorada por las empresas en los profesionales es la autogestión.
Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, todas las industrias experimentan un reinicio por la adopción digital y están creando proactivamente nuevas formas de empleo donde las personas pasan a ser el centro del negocio.
“Hay una evolución en la relación empleador–empleado. El colaborador pasó de un “trabajo para toda la vida” (ningún movimiento entre compañías) a un “trabajo en una carrera para mí” (progreso independiente, búsqueda de propósito)”, refiere.
En esa línea, Verónica Valderrama, vicepresidenta de RR.HH. en Gold Fields, indica que: “Entender cómo se sienten y qué piensan nuestros colaboradores es fundamental para crear un vínculo con ellos y lograr que sus objetivos personales se alineen con los de la compañía, generando así valor para ellos mismos, para los demás y para la empresa”.
Habilidades sofisticadas
Según un estudio realizado por la firma, el 91% de los empleadores que están automatizando planean aumentar o mantener su plantilla, en comparación con solo el 8% de los empleadores que planean reducir o mantener planes para automatizar. “Aquí es donde los empleadores buscarán profesionales que se diferencien de otros por tener habilidades más sofisticadas”.
Para la presidenta de ManpowerGroup, las 10 habilidades más demandadas por las empresas son: confiabilidad y disciplina; resiliencia y adaptabilidad; razonamiento y resolución de problemas; creatividad y originalidad; pensamiento crítico y análisis; colaboración y trabajo en equipo; habilidades para tomar iniciativas; liderazgo e influencia social; learnability, y curiosidad.
“La clave para ser exitoso ya no depende de lo que sabes, sino de lo que eres capaz de aprender, lo que llamamos el learnability. Por ello, en estos grandes cambios que experimentamos a nivel laboral es fundamental que las personas sigan capacitándose. El reskilling y el upskilling serán mandatorios para potenciar sus habilidades, mejorar su empleabilidad y estar en sintonía con las nuevas demandas de talento que el mundo solicita”, menciona Flores.
Lo que se viene
Según Adecco Perú, para el 2023 se espera que los empleadores sigan con la tendencia de desarrollar alternativas digitales para sus comercios y que amplíen e incursionen en plataformas con el objetivo de causar mayor impacto en el mercado. Por lo que se proyecta un incremento en la demanda de profesionales con el dominio y manejo de las herramientas técnicas digitales.
“El devenir de las circunstancias sanitarias nos impulsó un traslado hacía el mundo digital, que lejos de brindarnos una experiencia negativa nos ha traído mayor dinamismo en el ejercicio de muchas actividades económicas accediendo a bienes y servicios de manera más rápida y eficiente”, resalta Mardelí Gálvez, gerente de RPO de Adecco Perú.
En esa línea, refiere que en esta nueva etapa digital se tiene que mantener la inter-personalidad usando todos los medios digitales. “En esa línea, hay un alza en requerimientos que traen consigo la necesidad de ofrecer una experiencia personalizada y personal pese a no existir contacto físico entre las partes, es decir perfiles con capacidades comunicativas más desarrolladas, con enfoque al resultado, resolución de problemas y orientación al servicio”.
En esa línea, Sandra Cubas, managing director Perú & Ecuador en Cornerstone Group, mencionó a gestion.pe que observaron un cambio en los requerimientos de las empresas cuando se trata de encontrar un perfil para un puesto. “Se busca perfiles más disruptivos, abiertos al cambio, generadores de ideas, habilidades blandas desarrolladas, gestión de equipo, alto nivel de comunicación”.
En esa línea, dijo que los sectores que mostrarán una mayor oferta laboral serán los de tecnología, industrial, minería, agroindustrial, hidrocarburos y consumo.
LEA TAMBIÉN: Tres de cada cuatro peruanos prefieren comunicarse de manera digital antes que hacerlo presencial
Salarios y construir talento
Respecto a la remuneración mensual de los profesionales con capacidades en tecnología, digitalización y gestión de la información, Adecco Perú resalta que los sueldos se encuentran por encima del promedio, aunque dependerá mucho de la posición, el rol y la jerarquía. No obstante, para estos perfiles se encuentra por encima de la media hasta en un 25%.
Así, en comparación al 2021, los salarios se incrementaron hasta en un 15% debido al aumento de la demanda de estas posiciones, dado que estos perfiles suelen tener mayor poder de negociación al encontrarse en más de un proceso de reclutamiento a la vez.
¿Si no encuentro el talento, puedo formarlo? Lorena Dibós, gerente de Gestión Humana en Cencosud S.A., resalta la importancia de retar al talento y darle la oportunidad de crecer, desarrollarse y aprender de sus errores. “La clave está en saber qué tipo de talento necesitas para ejecutar tu estrategia, conocer a tus colaboradores, hacer match con ellos y recompensarlos acorde con su esfuerzo”.
LEA TAMBIÉN: Bluetab: habilidades blandas permitirán a los talentos TIC crecer profesionalmente
Los conocimientos
Marc Ourgant, Communication & PR senior Manager de Crehana, indicó que actualmente existe una gran demanda por trabajos que han sido necesarios en el trabajo remoto, sobre todo en el mundo tecnológico y de la salud.
“Es normal que las habilidades o requerimientos más demandados para los puestos de trabajo estén en constante cambio. Esto puede deberse al desarrollo tecnológico, cambios en el escenario sociopolítico o cualquier tendencia nueva que afecte la vida rutinaria”, mencionó. En esa línea, detalló cuáles son los que más destacan:
● Conocimiento en el diseño UX. El diseño UX es una de las habilidades más demandadas en las empresas desde hace algunos años y sigue manteniendo su puesto con firmeza. Un diseñador UX es un profesional que se encarga de diseñar la experiencia de usuario. Es decir, que aborda los diferentes aspectos que forman parte de la interacción entre el cliente, el servicio o producto y la empresa. Esta es una de las habilidades de mayor demanda en la actualidad, ya que está comprobado que una buena experiencia de compra influye significativamente en la percepción de marca.
● Capacidad de pensamiento crítico. El pensamiento crítico es una de las habilidades blandas más importantes dentro de cualquier empresa y, por lo visto, es una cualidad que nunca va a dejar de ser necesaria dentro de los equipos de trabajo. En tiempos de sobreinformación y abundancia de fake news, la capacidad de poner en tela de juicio cualquier elemento, puede marcar la diferencia entre la resolución o no de muchos problemas. El inconformismo y la capacidad crítica, como motores del crecimiento y el desarrollo, hacen que el pensamiento crítico sea una de las habilidades más demandadas de los últimos años y del momento.
LEA TAMBIÉN: Ambientes laborales tóxicos, señales cuando se busca empleo
● Determinación y creatividad. La capacidad de tomar decisiones y llevarlas a cabo son parte de las habilidades más demandadas en el ámbito laboral de los últimos tiempos. Esto se debe a que la conformación de un líder debe hacerse sobre alguien capaz de escuchar a sus colaboradores y tomar las mejores decisiones posibles. La determinación y la creatividad son importantes herramientas para la toma de decisiones, y es por eso por lo que se han vuelto parte de las habilidades más demandadas y necesitadas por las empresas: la creatividad para encontrar salidas que nadie más ve, y la determinación para arriesgarse a tomar decisiones que otros no tomarían.
● Análisis de datos. Otra de las habilidades laborales más demandadas del momento que está relacionada con la toma de decisiones es el análisis de datos. La enorme cantidad de información generada sobre usuarios, rendimiento y optimización de procedimientos son materia prima para el desarrollo, la innovación y la toma de decisiones fundamentadas. Actualmente, se sabe que una de las claves del éxito empresarial es el correcto uso de data, lo que implica tener la capacidad de analizar e interpretar entradas de datos con el apoyo de softwares específicos. Esto explica por qué se ha vuelto una de las habilidades más demandadas por las organizaciones en el presente.
LEA TAMBIÉN: Lo que buscan las empresas en un analista de datos, más allá de las estadísticas
● Conocimientos de computación. Según las habilidades más demandadas en LinkedIn, la demanda de aptitudes informáticas creció un 169% con respecto al año pasado. Los conocimientos en computación se han convertido en las habilidades más buscadas a raíz de la pandemia, que trajo consigo la implementación del trabajo remoto. Sin embargo, a pesar de que ya pasó un tiempo prudente, las aptitudes en computación aún siguen siendo necesarias para cualquier empresa.
● Redacción SEO. En la actualidad, casi la totalidad de los negocios buscan tener presencia en Internet, ya que es necesario para poder llegar a una mayor cantidad de clientes. Por eso una de las habilidades más demandadas es la redacción SEO. La mejor manera de que tu página web pueda aparecer en los primeros lugares de búsqueda en los buscadores de Internet es creando contenido que esté optimizado para SEO. Es una de las habilidades más buscadas por las empresas que se dedican a la venta a través de Internet o en las agencias de marketing digital.
“Contar con un talento capacitado que impulse el negocio y el crecimiento de cada organización se ha convertido en uno de los desafíos más retadores para los equipos de recursos humanos. Los líderes de personas y tomadores de decisiones se enfrentan día a día con dificultades para que sus colaboradores sean productivos, ágiles y diversos”, señala Ourgant.
A la par, agrega, se encuentran con un sinnúmero de enfoques impulsados por datos para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de crecimiento, cumplir con sus estrategias y lograr el crecimiento de sus equipos. “Ello ha marcado la pauta en los puestos más demandados por las compañías”.
Para complementar, Cubas, de Cornerstone Group, señala que otros perfiles serán: ciberseguridad, marketing digital, inteligencia artificial, automatización, desarrolladores de aplicación, innovación, comerciales y financieras
LEA TAMBIÉN:
- Sectores que atraen a los egresados en ciencias de datos pagan desde S/ 4,000
- Administrador de sistemas: qué destaca y diferencia a este perfil de un ingeniero
- Los idiomas que requieren las empresas para cubrir puestos estratégicos
- Despidos silenciosos, cuando el impacto va más allá del pago de liquidación