Tan importante como saber lenguajes de programación y conocer el entorno digital son el desarrollo del liderazgo, gestión de equipos y adaptabilidad pues son las que determinan el crecimiento del profesional dentro de la organización.
“Suele pasar que un profesional que tiene todo el conocimiento técnico presenta dificultades en ese aspecto, lo que le puede impedir un ascenso laboral”, menciona Valeria Vargas-Machuca, gerente de Gestión Humana en Soaint.
“Por eso, las empresas de tecnología deben identificar potenciales perfiles para tener programas específicos que les permitan madurar esas habilidades y de esa manera crecer en conjunto”, agrega.
LEA TAMBIÉN: Pluriempleo contribuye con casi la tercera parte de los ingresos de las familias peruanas
¿Qué buscan los candidatos a un puesto?
Ivanna Seri, líder de Reclutamiento en Technology by PageGroup, dijo a gestion.pe que lo más importante en este momento es poder tener propuestas atractivas para los candidatos, buenos salarios, buenos beneficios, se valora bastante el trabajo 100% remoto.
“Se podría decir que un 70% de talentos TIC solo toman oportunidades con esta característica”, detalló.
Para el Estudio de Remuneración Perú 2023, PageGroup encuestó a más de 10,000 talentos de entre 18 y 70 años. Así, se encontró que la demanda por perfiles de tecnología viene incrementándose a un ritmo del 15% anual, con salarios que siguen el mismo ritmo y competencias como el dominio del idioma inglés y certificaciones.
“Estos aspectos se han vuelto fundamentales al momento de incorporar a alguien nuevo en el equipo y concretar el salto digital que buscan las organizaciones. La oferta de talento se está viendo retada por la entrada de nuevas compañías al mercado, que han visto, en Latinoamérica, la posibilidad de encontrar candidatos altamente competitivos; por los que están dispuestos a ofrecer salarios y beneficios que desafían la propuesta de valor de compañías locales”, precisa el informe.
LEA TAMBIÉN: Sueldos de talentos élite pueden duplicarse según sus conocimientos y habilidades
Asimismo, se detalla que las cinco habilidades y/o competencias más solicitadas son: dominio de inglés, influencia, adaptabilidad, iniciativa y capacidad de aprendizaje.
Mientras que el top de industrias que demandará estos perfiles son: servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones, consumo masivo y retail.
Respecto a los salario de perfiles tecnológicos, se muestra un incremento del 10% versus el 2021, concentrado en gran medida en posiciones de “Development & QA”.
“Para posiciones que requieren un dominio del nivel inglés y/o del ecosistema “Cloud” puede llegar a ser hasta un 20% más en comparación al año anterior”, precisa el estudio de PageGroup.
Retener, de los desafíos más retadores
Para Marc Ourgant, Communication & PR senior Manager de Crehana, que las compañías están migrando más al mundo digital y por ello el mercado laboral está cambiando considerablemente. Existe una gran demanda por otro tipo de trabajos que han sido necesarios en el trabajo remoto, sobre todo en el mundo tecnológico y de la salud.
“Es normal que las habilidades o requerimientos más demandados para los puestos de trabajo estén en constante cambio. Esto puede deberse al desarrollo tecnológico, cambios en el escenario sociopolítico o cualquier tendencia nueva que afecte la vida rutinaria”, mencionó a gestion.pe.
De acuerdo con un estudio elaborado por LinkedIn, estas son las especialidades de las carreras de ciencia y tecnología que resultan más atractivas para las empresas:
● Ingeniero de fiabilidad de sitio
● Responsable de desarrollo de negocio
● Arquitecto de sistemas en la nube
● Ingeniero de machine learning
● Experto en ciberseguridad
● Ingeniero de aplicaciones
● Responsable de ensayos clínicos
● Ingeniero de infraestructura
● Responsable de cadena de suministro
● Site specialist
Lo importancia de las habilidades blandas
Antonio Lazo de la Vega, director Académico Nacional de Tecsup, señaló a gestion.pe que estas habilidades, también denominadas “competencias de empleabilidad”, son requeridas hoy día dado que facilitan la incorporación al mundo laboral.
“Todo joven profesional hoy en día, además del dominio técnico de su carrera, necesita comunicarse adecuadamente, trabajar de manera colaborativa, usar su creatividad, desplegar innovación en los proyectos a cargo, tener dominio del inglés, gestionar recursos, ser emocionalmente inteligente, y tomar decisiones basadas en información”, señala.
“Las empresas buscan profesionales que dominen su especialidad principalmente en la parte práctica. De esa manera la curva de aprendizaje o adaptación al puesto laboral es más corta y supone un ejercicio eficiente del trabajo”, añade.
Ricardo Fernández, managing partner de Amrop Perú, hace énfasis en que “para que la transformación empresarial suceda las personas tienen que cambiar, pues son estas quienes generan y lideran el cambio dentro de una empresa”.
En línea con lo que señalan las reclutadoras (ver más) se ha dado un cambio en el proceso de reclutamiento. Hoy en día, se pone de lado las características duras y competencias técnicas para enfocarse en las habilidades blandas del candidato. “Habilidades como adaptación al cambio, tolerancia y capacidad de no frustrarse son las que uno necesita en su empresa. Sin ellas la empresa corre el riesgo de quedar paralizada”.
LEA TAMBIÉN
Tres de cada cuatro peruanos prefieren comunicarse de manera digital antes que hacerlo presencial
Sectores que más invertirán en soluciones tecnológicas el 2023