Claudia Ruiz de Somocurcio, HR Consulting Manager de Cornerstone Perú
Claudia Ruiz de Somocurcio, HR Consulting Manager de Cornerstone Perú

Trabajar en el extranjero puede ser un sueño para muchos; sin embargo, no es tan sencillo de lograrlo. ¿Cómo puedo ser empleable en otro país? ¿Qué habilidades debo desarrollar más?

Conversamos con Claudia Ruiz de Somocurcio, , quien dio algunos consejos para llamar la atención de reclutadores del extranjero.

Una persona que quiera ser empleable para las empresas debe desarrollar diferentes habilidades, sean técnicas y blandas. Según Ruiz de Somocurcio, entre esas competencias se encuentra la adaptabilidad al cambio, el nivel de comunicación ante distintos públicos y la facilidad para los temas tecnológicos.

“Lo que se busca es potencial sobre la base de experiencias en trabajos previos, en proyectos, de habilidades blandas y la agilidad en el aprendizaje. Esto es igual para el mercado peruano como mercado para el extranjero, van por ahí.”, explicó Ruiz de Somocurcio.

IDIOMAS Y EMPLEABILIDAD

Sobre la importancia de los idiomas para seren el extranjero, Ruiz de Somocurcio dijo que el 10% de los altos ejecutivos en Perú, hablan al menos 3 idiomas, siendo aún el inglés el más importante.

“Dentro del ranking de idiomas más requeridos por las empresas están el inglés, por debajo el portugués y francés, luego el italiano. Ahora, si bien hay una corriente fuerte por el chino, aún no es muy requerido”, afirmó la especialista.

Para estos idiomas, afirmó además que no es necesario tener un nivel avanzado, basta con que puedas comunicar y entender bien con los demás en estos lenguajes.

CARRERAS Y SUELDOS

Hoy en día, las carreras de tecnología llevan la delantera en temas de requerimiento internacional. explicó que el tema de transformación digital está de moda entre los reclutadores.

“Las empresas buscan especialistas en temas de informática, ciberseguridad; pero sin dejar de lado, carreras tradicionales como la ingeniería industrial, que son requeridos en mercados de consumo masivo.”, comentó.

A su vez, añadió que dependiendo de la condición de contratación que el talento tenga, se calcula que este puede recibir un 30% más de lo que recibiría en Perú y que la edad no es un tema relevante en las convocatorias.

Mira la entrevista completa a Claudia Ruiz de Somocurcio, , aquí