La agitación social que vive el país -sobre todo en las regiones del sur- no solo han generado la paralización de diversas actividades productivas, sino que si la situación se extiende ocasionará que las empresas formales, aquellas que brindan trabajo en planilla, apliquen la medida extrema de suspensión perfecta de labores. ¿Qué alternativas se están usando?
Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, afirmó a Gestión que actualmente las empresas de las zonas afectadas -sobre todo de las regiones del sur como Puno, Cusco, Arequipa y Moquegua- están adelantando las vacaciones de sus trabajadores, que implica un descanso remunerado, también están otorgando licencia con goce e incluso no se están renovando contratos de aquellos a plazo fijo.
LEA TAMBIÉN Turismo agoniza: se ven forzados a dar vacaciones a trabajadores por protestas
“Hay empresas abocadas a las labores de minería, turismo, agencias bancarias y supermercados, sobre todo de las regiones de Cusco y Puno, que han tomado la decisión de adelantar las vacaciones de sus trabajadores. A partir de febrero por lo menos una mina así como una empresa de transporte de ferrocarril y una cadena de hoteles, si la situación no mejora, estarían optando por la suspensión perfecta de labores”, detalló.
“Tengo tres empresas que están analizando la situación hasta el 31 de enero, dando vacaciones a su personal, pero si el panorama no cambia desde febrero están pensando en aplicar la suspensión perfecta de labores”, reiteró.
La suspensión perfecta de labores implica el cese temporal de la obligación del empleador de pagar las remuneraciones y beneficios laborales (como la CTS), mientras que los trabajadores dejan de prestar sus servicios a la empresa, pero sin la extinción o término del vínculo laboral. Esta medida extrema puede comprender a uno o más trabajadores.
LEA TAMBIÉN Hoteles del Cusco solo tienen un 4% de ocupabilidad por las protestas, ¿y los empleos?
La convulsión social que vive el Perú está por cumplir un mes, tomando en cuenta que se inició en los primeros días de enero.
La ley laboral indica -además- que esta medida solo puede aplicarse por un plazo de 90 días como máximo, las que pueden ser prorrogables. Durante ese tiempo, los trabajadores afectados seguirán teniendo la cobertura de EsSalud, aunque no hayan aportado los cinco meses mínimos que establece la ley.
“En estos momentos las empresas formales, sobre todo las del sur, no están contratando, salvo servicios de seguridad tampoco están renovando los contratos a plazo fijo y están otorgando vacaciones o adelanto de vacaciones a su personal estable. Si la agitación social se extiende los estables van a ser afectados con suspensión perfecta, que es sin goce de haberes”, remarcó.
Aquellas empresas que están viendo la posibilidad de acogerse a esta figura, Toyama explicó que tienen que presentar su solicitud ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que deberá aprobarlo -como lo hizo hace unos meses con una mina con problemas de operación- ya que hay razones de fuerza mayor (convulsión social, violencia, paralizaciones, toma de carreteras, vandalismo, entre otros) que impiden a los empleadores continuar operando.
De aplicarse la suspension perfecta se proyecta -dice el abogado- que se afecte a más de 60,000 trabajadores formales (en planilla).
En tanto Sergio Rivas, vicepresidente de AHORA, comentó que en Puno, por ejemplo, muchos de los establecimientos comerciales están cerrados, como hoteles, restaurantes, agencias de turismo, entre otros, y que han decidido dar vacaciones adelantadas a su personal estable.
LEA TAMBIÉN Alcalde de Machu Picchu pide que se declare en emergencia al turismo tras cierre de ciudadela
“Algunos empresarios están evaluando aplicar la suspensión perfecta de labores a fines de enero o inicios de febrero. No tengo el dato exacto (del número de empresas que optarán por la suspensión perfecta), pero esta posibilidad está latente tanto en Puno como en Cusco, al ser las regiones con la situación más crítica”, subrayó.
Por ejemplo, en el caso del hotel Costa del Sol en Cusco, de la que es gerente, dijo que se ha optado por el adelanto de vacaciones de su personal.
“Si esto sigue (la convulsión social) vamos a tener que aplicarlo (la suspensión perfecta) ya que no se están teniendo ingresos”.
Solo en Cusco se estaría afectando a 20,000 trajabajadores del sector turismo; mientras que en Puno a 10,000. “Si el panorama de convulsión continúa estamos hablando de 250,000 a 300,000 peruanos que se queden sin trabajo a nivel nacional en el mes de febrero. Lamentablemente no se están tomando acciones contundentes. Dicen que se liberan las carreteras, pero a las dos horas se vuelven a bloquear”.
El empresario remarcó que hay regiones en la que ya no hay un insumos vitales como los combustibles para los alimentos, tal es el caso de Pucallpa.
“El 100% de los establecimientos de esta región está atendido con gas de balón, no hay gas a granel. Se vende un balón por día. Estuvimos apunto de atender únicamente platos fríos y suspender el almuerzo y cena. Felizmente paso el gas y nos vendieron cuatro balones de gas. Nuestro hotel funciona con tanques de 500 balones que se llenan con cisternas, ahora estamos atendiendo con balones de 45 libras lo que nos sale sumamente caro”, contó.
LEA TAMBIÉN Precio de los terrenos en Cusco y Chinchero: los cambios por efecto de protestas
Mientras que Carlos Loayza, gerente de Canatur, indicó que las empresas del gremio aún no han manifestado de manera formal su intención de aplicar la suspensión perfecta de labores.
“Lo que se está pidiendo al ministro de Comercio Exterior y Turismo es que se retomen las medidas regulatorias que permitan hacerlo como ocurrió en la época más crítica de la pandemia”, afirmó.
Esta medida extrema se aplicaría -sentenció- en todas aquellas regiones cuya actividad turística haya disminuido drasticamente como en las del sur.