
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), a través de la Intendencia de Lima Metropolitana, inspeccionó a 32 colegios particulares ubicados en Lima Sur para verificar que su personal se encuentre en planilla y, por ende, formalizado. Asimismo, se verificó que empleadores cumplan con la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.
Los inspectores entrevistaron a docentes, personal administrativo, promotores, auxiliares, trabajadores de los concesionarios, personal de seguridad, entre otros, para verificar el cumplimento de sus derechos socio laborales.
LEA TAMBIÉN: Renunciar sin avisar con 30 días de anticipación, ¿pueden haber consecuencias legales?
Durante el operativo se identificaron a 72 trabajadores que se encontraban fuera de planilla, trabajando de manera informal y sin que se les reconozcan sus derechos laborales.
Así también, el personal inspectivo recorrió los patios, aulas y oficinas para verificar el cumplimiento de la normatividad de seguridad y salud en el trabajo, principalmente, si los ambientes contaban con luces de emergencia, señalética, botiquines de primeros auxilios, extintores, entre otros.

En las actuaciones inspectivas se contó con la participación de representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, la Municipalidad de Santiago de Surco y la UGEL 07. Por parte de la Sunafil, la intervención fue realizada por integrantes del Grupo Especializado de Acción Rápida – GEAR 24/7 y Perú Formal Urbano.
Cabe recordar que, dentro del proceso de inspección los empleadores pueden incorporar los trabajadores que se encuentran en la informalidad en su planilla, evitando la imposición de multas.