Prioridad al proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo sobre la delegación de facultades legislativas que permitirá fortalecer la meritocracia e idoneidad en la administración pública, pidió la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Ana Pari Morales al titular del Congreso, Alejandro Soto.
Urge fortalecer el servicio civil, y para ello se ha propuesto que, en una primera etapa, las entidades públicas del Ejecutivo elaboren sus instrumentos de gestión en materia de recursos humanos para establecer los perfiles mínimos que requieren, en un plazo máximo de 180 días, luego de lo cual podrán proceder a realizar sus concursos públicos, indicó SERVIR.
LEA TAMBIÉN: Contraloría inspecciona a 6,000 directivos públicos que ocupan cargos de confianza
“El pedido de delegación de facultades va a permitir cerrar la disparidad que existe actualmente por los diferentes regímenes laborales existentes (D.L. 276, D.L. 728, CAS), y para ello, los nuevos profesionales que ingresen al Estado lo harán en la Ley del Servicio Civil (Ley N. ° 30057) bajo similares condiciones remunerativas y con todos los beneficios”, dijo Pari.
La funcionaria enfatizó que el tránsito a la Ley del Servicio Civil reconoce los derechos laborales de quienes ya trabajan en el Estado, por lo que su pase a este régimen será voluntario. “Queremos que todos los trabajadores tengan la oportunidad de mejorar su remuneración, y para ello, habrá concursos públicos cerrados, solo para los trabajadores de cada entidad, y un porcentaje será abierto para el público en general”, comentó.
LEA TAMBIÉN: Acoso sexual laboral: Servir aprueba protocolo de atención y asistencia a víctimas
De igual manera, el titular del Parlamento expresó su interés por fortalecer la meritocracia para que exista igualdad en los salarios en todas las regiones del país: “Desde el Congreso expresamos todo nuestro apoyo para impulsar proyectos que ayuden a los profesionales de nuestro país”.