Perú se ha convertido en una plaza atractiva para empresas interesadas en el nicho de generación renovable y transmisión de energía, creando un mercado potencial de inversión. Así, en el último año se ha observado la creación de nuevos puestos de trabajo.
De acuerdo con el Estudio de Remuneración 2023 de PageGroup, diversas empresas del sector, alineadas con la demanda internacional, están sumando a sus equipos perfiles de tecnología, genética y sostenibilidad.
LEA TAMBIÉN: Salarios para los CEO y CFO en el 2023, ¿por qué ahora tienen mayor poder de negociación?
Así, las cinco posiciones más demandas para el sector energía son: project manager; business developer; sales manager; key account manager; y business development manager.
Respecto a las nuevas posiciones que se abrieron en el sector el 2023 están: business developer y permitting specialist, cuyos sueldos varían entre los S/ 10,000 y S/ 14,000.
En esa línea, Rocío Pachas, head of People and Organization de Enel Perú, dijo a gestion.pe -a modo de ejemplo- que el 2022 demandaron un 30% más de profesionales que en el 2021. “Y para este año prevemos también un incremento en base al crecimiento planificado de nuestra actividad”.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 3.8 millones de peruanos tiene dos trabajos, los riesgos del pluriempleo
Asimismo, destacó que en el sector energía hay una amplitud de oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
“Además, existen múltiples opciones de desarrollo de carrera en función a las distintas especialidades. No es que exista una línea de carrera única y ya trazada, sino que cada profesional, en función a sus intereses y competencias va diseñando y creando sus propias líneas de desarrollo”, precisó la ejecutiva.
“El crecimiento de nuestras operaciones -por ejemplo- a través de nuevos proyectos ha dado pie a la creación de nuevos puestos laborales, no solo en cantidad de personas, sino también que han aparecido nuevas posiciones en función a las tecnologías asociadas a nuestros proyectos como lo son los proyectos solares y eólicos”, agregó Pachas.
LEA TAMBIÉN: Colaboradores con el síndrome del impostor y el desafío para la cohesión de los equipos
Salarios en el sector energía
De acuerdo con el estudio, los salarios más altos lo reciben los business development manager, los cuales, según nivel de experiencia van desde los S/ 25,000 a los S/ 35,000 por mes.
Le siguen, con los salarios más elevados, los sales manager y los jefes de operaciones.
El detalle a continuación:
LEA TAMBIÉN: Poder de negociación y un rol más comercial, lo que se espera de los CFO para el 2023
La head of People and Organization de Enel Perú, comentó también que las posiciones gerenciales requieren de personas con experiencia, pero sobre todo con un desarrollo importante de habilidades, entre las que destacan: La capacidad de solución de problemas complejos, La toma de decisiones basada en datos, la comunicación a todo nivel, la centralidad en el cliente/persona y el liderazgo e influencia.
Finalmente, dijo que a pesar de ser considerado un sector masculinizado, podría decir que hay una evolución positiva en la participación de la mujer en el sector, no solo en las posiciones de liderazgo sino a todo nivel.
“Empresas como la nuestra vienen trabajando fuertemente en el desarrollo de las mujeres para poder ocupar posiciones de liderazgo dentro de la compañía y esto se evidencia con la presencia de mujeres en posiciones de jefaturas y gerencias en áreas denominadas “duras” del sector como las gerencias de operaciones y proyectos”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Oferta laboral para un técnico en mantenimiento aeronáutico en el mercado peruano