La lucha constante por la presencia femenina en puestos de responsabilidad en empresas continúa en marcha, aunque con ciertos retrocesos.
Al cierre de julio de este año, la presencia femenina registró un total del 39.76% de las postulaciones, lo que significó un retroceso del 0.24%, en comparación al mismo periodo del 2022, según cifras de Bumeran.
A ello se suma que a medida que aumenta el seniority del puesto (en jefaturas y gerencias), la cantidad relativa de postulaciones femeninas baja a 23.39%, con relación al 76.61% de postulaciones de hombres.
LEA TAMBIÉN: Lista de las empresas de la BVL que han alcanzado la equidad de género en sus directorios
Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú, señaló que el aspecto de la maternidad continúa influyendo en los ojos de los reclutadores, como un impedimento para que cumplan sus funciones.
“Otro factor que hemos identificado es que para ciertas posiciones enfocadas en áreas de producción, se considera que se requiere un manejo más duro de personal, para lo cual se siguen buscando varones, ya que se considera erróneamente que las mujeres no puede afrontar estos retos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Trabajo remoto ‘tiene para rato’, aunque a los jefes no les guste
¿Por qué hay menos postulación femenina en cargos altos?
Cecilia Flores, presidenta de WomanCEO Perú, señaló que existen estudios que refieren que las mujeres cuando ven un puesto retador, tienden a querer cumplir con el 100% de los requisitos, cuando para los hombres no es así.
“Eso viene con la necesidad de las mujeres por demostrar que están totalmente preparadas, porque saben que tendrán una evaluación más exigente que para los hombres”, manifestó.
En tanto, agregó que si una mujer, entre 35 y 40 años, quiere asumir una posición de gerencia senior, suele tener que enfrentar una autolimitación en su propia línea de carrera.
“No es por falta de ambición o carácter, es la coyuntura y las condiciones que hacen que las mujeres prescindan de postular a determinados puestos. Hay gerentes generales que quieren contratar a una colaboradora para un puesto gerencial, pero ellas suelen desistir por temor a no poder asumir plenamente todas sus responsabilidades, tanto las familiares como las del trabajo”, dijo.
Natalia Manso, profesora de Responsabilidad Social de la Pacífico Business School, agregó que el retroceso de las postulaciones femeninas a cargos seniority, también responde a que las mujeres suelen llegar a un puesto de jefe o supervisor a la edad de los 30 años, la misma en la que muchas mujeres suelen tener hijos.
“Ese rango de edad de las mujeres entre 28 y 35 es en el que más complicado es conciliar o compatibilizar la vida familiar, con la demanda del puesto de trabajo. Y ese es el motivo fundamental, en el Perú, el reparto del trabajo no remunerado en los hogares no recaen de igual manera en hombres y mujeres”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Desempleo en mujeres es superior a la de hombres en Lima Metropolitana
Postulación femenina a cargos junior en aumento
Las cifras de Bumeran también revelan que las postulaciones a cargos junior (asistentes y analistas), por parte de mujeres, avanzó un 45.88% a julio del 2023, es decir, un 0.88% más en comparación al mismo periodo del año pasado.
Al respecto, Natalia Manso señaló que este crecimiento de la postulación de mujeres en puestos juniors, se debe a que tiene una menor carga laboral y se dan nuevas modalidades de empleo.
“Los puestos juniors suelen ser menos demandantes en cuanto a horas y desplazamiento de viajes, sumado al trabajo remoto, libra de la exigencia y sobre esfuerzo, y da cabida a que se puedan hacer otras tareas del hogar”, mencionó.
Debido a que, según la catedrática, las mujeres pueden llegar a dedicarle hasta el 25% de su tiempo a cuidar el hogar, es decir, una cuarta parte de su vida.
LEA TAMBIÉN: ¿Trabajo flexible en riesgo? WeWork y Zoom dan señales sombrías, o quizás no
Los sectores más interesados en la contratación de mujeres
Cecilia Flores, de WomanCEO, comentó que sectores como minería, han demostrado tener grandes avances respecto al incremento de la participación de mujeres, para lo cual están promoviendo el interés de estudiantes de las carreras de Ingeniería.
“También el rubro tecnología, hemos visto una participación importante. Hay bastantes mujeres que muestran interés en participar en este rubro, pero todavía las brechas ocupacionales son altas. Y sin duda, logística también. Tenemos estudios enfocados en el análisis de las mujeres en el rubro logística y dada la duplicidad de funciones, más mujeres se están incorporando a este segmento”, apuntó.
A ello se suma que la participación de las mujeres en las empresas, cada vez más activa en el nivel de especialización, escapa del “clásico estándar, que eran áreas administrativas, recursos humanos, abogados, que siempre ha tenido mayor presencia de mujeres”.
Sin embargo, Flores reveló que en 10 años, solo ha habido un avance del 6% de participación de mujeres en directorios.
Natalia Manso, catedrática de la PBS, remarcó que no se trata de trabajar tanto en talleres motivacionales o de empoderamiento femenino, sino, trabajar con los hombres sobre empoderamiento de equidad, “que entiendan que su rol es fundamental para hacer desaparecer la desigualdad de oportunidades”.
Lima (1997). Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la USMP. Con 4 años de experiencia en la comunicación corporativa, se interesa en temas sobre tecnología, blockchain, deportes electrónicos, consumo masivo y automotriz.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.