El Congreso de la República busca que los trabajadores, tanto del sector público como privado, reciban un pago adicional en sus remuneraciones, si es que laboran en zonas de altura.
La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen, elaborado en base al proyecto de ley N° 8222/2023-CR, el cual establece una asignación económica mensual a los trabajadores que laboren por encima de los 4,000 metros de altura sobre el nivel del mar.
La asignación económica sería equivalente al 10% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente se ubica en S/ 1,025. Es decir, la asignación mensual sería de S/ 102.5.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores podrían descansar los sábados por motivos religiosos, luego compensarían
En la exposición de motivos del proyecto, se indica que la medida proporciona a los trabajadores una compensación adicional por los costos ante los riesgos asociados con trabajar en altitudes elevadas, como el mal de altura, la fatiga y la exposición a condiciones climáticas extremas.
“Este incentivo económico puede contribuir a retener trabajadores, ya que la asignación económica funciona como un incentivo para que los trabajadores permanezcan en empleos que requieren trabajar en altitudes elevadas, lo que reduce la rotación de personal y garantiza la continuidad y la experiencia en el lugar de trabajo. Esto beneficia a los empleadores al mejorar la productividad y la eficiencia en el trabajo”, señala el sustento del proyecto de ley, presentado por el congresista Flavio Cruz (Perú Libre), que fue aprobado en la Comisión de Trabajo del Congreso en la sesión realizada el pasado 5 de julio.
Ahora el dictamen será debatido y votado en una próxima sesión del Pleno del Congreso, a partir de agosto, cuando inicie la próxima legislatura.
LEA TAMBIÉN: Descanso por cumpleaños: ¿Quiénes gozan de este beneficio en empresas públicas y privadas?
Al respecto, el abogado laboralista y exministro de trabajo Martín Ruggiero, refirió que la medida busca establecer un pago similar a la actual asignación familiar, otorgada mensualmente a los trabajadores que son padres y la cual es equivalente al 10% de la RMV.
Para evitar un impacto en la mayoría de empresas al elevar los costos laborales, Ruggiero sugirió acotar la medida hacia ciertos sectores, como la minería y construcción, donde indica que ya existen acuerdos vía convenios colectivos para fijar un pago adicional por trabajar en altura.
“Pero no debería ser para todos. Tal como está la propuesta, en una ciudad de altura, todos los trabajadores, desde alguien que trabaje en una bodega, tendría que recibir esa asignación”, criticó.
Por su parte el abogado laboralista Juan Valera se mostró en contra de la propuesta. “Se piensa que añadiendo una carga adicional al empleador se protege a la salud, pero no es así. Si se quiere proteger la salud, esa no es la vía correcta, sino a través de medidas de prevención, como los exámenes ocupacionales, para monitorear si hay algún problema de salud a tratar y así evitar que ello se agrave”, sostuvo.
Asimismo, Valera advierte que una medida de este tipo elevará los costos laborales y afectará a la formalización laboral. “No se está midiendo el efecto económico para la empresa. Se está golpeando a la empresa formal. La medida debería rechazarse en el Pleno del Congreso”, anotó Valera.
Le puede interesar:
-Buscan hacer permanentes a todos los trabajadores CAS, avanza proyecto en el Congreso
-Trabajarían una hora menos al día quienes cuiden a personas con discapacidad
-Empresas no deben sancionar a trabajadores en huelga, hasta que medida se declare ilegal
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.