Las empresas productivas en el Perú, aquellas que involucran directamente crecimiento del PBI, cada vez demandan más profesionales egresados de institutos de educación superior tecnológica para dinamizar sus procesos.
Según datos del Portal Ponte en Carrera, un egresado de una carrera técnica puede percibir un sueldo de entre S/ 1,000 y S/ 4,900 mensuales dependiendo la especialidad.
“Sin embargo, en el Perú solo uno de cada cinco jóvenes egresa de estos centros de estudio, lo cual genera que las empresas busquen talento en el extranjero”, comenta Luis Lescano, asesor legal del Instituto Centro Peruano de Estudios Bancarios - Cepeban.
¿A qué responde? el socio principal del estudio Lescano, Lescano & Asociados explicó a gestion.pe que se debe a un “paradigma instalado en la cultura peruana y latinoamericana, en general, asociado con el anhelo de la gran mayoría de familias de tener a uno de sus miembros en la educación universitaria que luego se convertirá en profesional”.
En sea línea, precisa que es necesario cambiar este paradigma que no está alineado con los requerimientos del sector productivo que necesitan cuatro técnicos por un universitario.
La segunda razón que motiva a los jóvenes a elegit una carrera universitaria -dice Lescano- es porque la educación técnica y tecnológica ha sido descuidada por el Estado.
“Es el “patito feo” de la educación superior. Existen universidades públicas emblemáticas, pero no institutos públicos emblemáticos. Se estima que para crear IDEX (institutos públicos de excelencia) en todas las regiones del país se necesitan S/ 100,000 millones”, menciona.
“Hay muchas ocupaciones en el Perú que están siendo tomadas por personal extranjero altamente calificado cuando estos puestos perfectamente podrían cubrirse con personal nacional, egresados de instituciones educativas tecnológicas. Esta situación demuestra que existe un desalineamiento entre lo que ofrece la educación superior del Perú y lo que requiere el sector productivo”, agrega.
Cabe resaltar que estudiar en una institución de educación superior tecnológica permite ciertas ventajas, como culminar la carrera en menos tiempo, tener mayores oportunidades laborales, así como un retorno de la inversión más rápido.
LEA TAMBIÉN: Técnicas profesionales recuperan la inversión en sus estudios con unos meses de trabajo
Procesos de acreditación
La calidad académica en las instituciones de enseñanza mejora con el sistema de aseguramiento de la calidad que descansa en los procesos de licenciamiento a cargo del Ministerio de Educación, “en el caso de los institutos y escuelas de educación superior- y, en los procesos de acreditación -a cargo del Sineace”.
“El licenciamiento asegura condiciones básicas de calidad y la acreditación instala la cultura de la mejora continua de la calidad. Actualmente, de los más de 1,000 institutos de educación superior del país, menos de 100 han pasado por sus procesos de licenciamiento y allí se han detenido por el cierre de ventanillas. Y, en el caso del Sineace, la Ley Universitaria (12da. Disposición Complementaria) dispuso su fortalecimiento y reorganización, hasta la fecha ¡casi ocho años! el Estado no ha cumplido con ello”, cuestionó el asesor legal de Cepeban.
LEA TAMBIÉN: El 68% de profesores en universidades privadas no forma parte de la carrera docente
“El aprendizaje en el instituto no es únicamente para terminar con conocimientos técnicos, sino también acerca la profesionalización, como la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros, también llamado Administración Bancaria”, menciona Lescano.
Daniel Villanueva, fundador y CEO de Cepeban, explica -por ejemplo- que en las carreras técnicas, vinculadas a finanzas, los estudiantes aprenden a gestionar la diversidad de recursos de una empresa, ya sea financiera o empresas en general, conocer las operaciones financieras de caja, gestionar la cartera de créditos y recuperaciones, atención al cliente, comercializar y gestionar el portafolio de servicios, así como asesorar a los clientes sobre la cartera de productos de la institución financiera y administrar una agencia bancaria.
“Con la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros los estudiantes y egresados podrán desempeñarse en una empresa del sistema financiero perteneciente al mercado monetario o de valores. Como también laborar en las áreas de finanzas, tesorería, créditos, cobranzas de cualquier institución o empresa en general (...) la carrera dura en promedio tres años”, resaltó el CEO de Cepeban.
Preparación docente
La enseñanza en formato virtual necesita ser altamente creativa, por lo tanto, hay un trabajo más colaborativo. “Esto sirve para que los alumnos sean más autónomos en el aprendizaje, que es algo que también es necesario en esta época”, destaca Dario Llorente, Head of Latam Channel Sales en Adobe.
“El uso de aplicaciones digitales es esencial para enfrentar los nuevos desafíos que impone la educación, ya que estas les permiten a los profesores crear clases más interesantes y envolventes, le brinda a las instituciones la posibilidad de tener docentes más capacitado y un pénsum atractivo, pero a la vez, les ofrece a los estudiantes mantener el interés y obtener un aprendizaje real”, menciona.
“Existe un reto esencial que viene desde el lado docente, pues necesita dar vuelta a las clases tradicionales tradicional (donde el profesor era el que entregaba la información y el alumno escuchaba), a este proceso que es mucho más colaborativo, con mayor acercamiento e información relevante, para hacer de esta experiencia algo enriquecedor y entretenido”, agrega Llorente.
En esa línea, el Instituto Centro Peruano de Estudios Bancarios, resalta que el docente de la educación superior debe poseer conocimientos de pedagogía y enseñanza bajo entornos virtuales y plataformas tecnológicas.
“Dejando todo aquello que pueda conocerse mediante la lectura para que los estudiantes lo aprendan en casa y fomentando en las aulas presenciales e híbridas que los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico, la discusión, el debate, las conjeturas y las refutaciones sucesivas y permanentes. Solo así se crean nuevas ideas y nuevos conocimientos”, refiere Lescano.
Carreras con demanda
Guillermo Sánchez, director general del instituto Certus, egresados de las carreras de Tecnologías de la información, como por ejemplo Desarrollo de Software, pueden tener salarios superiores a los S/ 4,000.
Asimismo, precisó que en los últimos años se ha visto un aumento significativo en la participación de las mujeres en las carreras de tecnologías de la información, esto debido a la alta demanda laboral de las empresas por estos perfiles.
“De hecho, se calcula que los salarios de estas profesionales son en promedio un 33% más altos que en otras carreras, lo que les permite tener un sueldo competitivo”, comentó.
Un reciente informe del Banco Mundial reveló que las carreras técnicas podrían resultar eficaces para impulsar el empleo y la recuperación económica en esta pandemia.
“Según el estudio, los egresados técnicos registran menores tasas de desempleo y de empleo informal, situación muy importante a considerar para que las mujeres puedan tener independencia económica”, indicó Sánchez.
Si bien hay muchas opciones para elegir entre las carreras profesionales, Certus destaca -además- la carrera de administración. Esta ocupación lidera el ranking de preferencias en carreras técnicas que desean estudiar los jóvenes, según cifras de la última encuesta Imagen y Percepción de Institutos y Universidades de Ipsos.
Michiko Oshiro, jefa académica de las carreras de Negocios del instituto Certus, comenta que estos profesionales tienen un amplio campo laboral puesto que se pueden desenvolver en diferentes áreas de una empresa.
“Hoy en día, los técnicos en administración son altamente solicitados, no solo por las grandes compañías sino también por los negocios independientes. Los administradores ayudan a las organizaciones a funcionar de manera eficiente y a cumplir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo; estos profesionales pueden ocupar diferentes puestos gerenciales”, señaló.
Según Ponte en Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el sueldo de un técnico en administración puede oscilar entre los S/ 1,100 a S/ 3,300 mensuales.
LEA TAMBIÉN:
Ingreso libre a las universidades, ¿cuál será el impacto en la calidad educativa?
Universidades y postgrado, ¿cuánto más impacta en el salario el lugar donde estudia?
Egresados de marketing digital pueden alcanzar salarios hasta de S/ 6,000, ¿de qué depende?