Reimaginemos su currículum para que lo ayude a sentirse más cómodo y seguro en su búsqueda de empleo.
1. Crear una versión “administrativa” de su currículum: Comience escribiendo una lista sin editar que detalle su historial laboral completo. Esto lo ayudará a obtener claridad sobre su valor único y le permitirá reflexionar sobre sus vulnerabilidades. A continuación, mire la lista que ha creado y reflexione sobre sus fortalezas y talentos personales y profesionales. Escríbalos. Use su currículum administrativo para discernir lo que desea compartir en su currículum real. Considere qué trabajo lo ha dejado con fuertes emociones negativas o positivas. Tanto las emociones agradables como las difíciles pueden ayudarlo a describir sus logros de una manera más matizada e identificar lo que quiere en su próximo rol.
2. Reelaborar su currículum: Más empleadores están más abiertos que antes a formatos largos para las hojas de vida, pero no recomendaríamos pasar de dos páginas.
LEA TAMBIÉN: Los criterios de las empresas para denegar el teletrabajo en el Perú
Sugerimos comenzar con las siguientes secciones:
- Resumen de experiencia: Esto suele ser lo primero que ve cualquier gerente de contratación. En tres a cinco oraciones, querrá compartir sus fortalezas, lo que lo impulsa en su trabajo y cómo espera impactar al mundo. Quizá también desee resaltar sus principales habilidades y enumerar los éxitos que ha tenido en cada habilidad.
- Experiencia profesional detallada cronológicamente: Utilice las reflexiones que hizo en la última sección para volver a elaborar esta sección de su currículum. No se limite a decir: “Ayudé a construir un centro de investigación educativa y tanque de pensamiento con un presupuesto de $1.2 millones de dólares”. Diga: “Como parte de un equipo, desarrollé la estrategia y la estructura para un nuevo centro de investigación educativa y tanque de pensamiento de $1.2 millones de dólares. Nos permitió utilizar métodos de investigación más rigurosos e impulsar cambios en toda la organización”.
- Experiencia de voluntariado: Estructure su experiencia de voluntariado de forma similar a su experiencia profesional, hablando sobre el trabajo que ha hecho y el impacto que logró. Querrá brindar una descripción objetiva de su contribución mientras proporciona detalles adicionales que se conectan con su misión personal/profesional más amplia.
- Educación: Piense en lo que es significativo para usted y lo ha moldeado en su educación: tal vez una temporada en el extranjero o un profesor que tuvo una gran influencia en usted. Puede optar por enumerar actividades extracurriculares adicionales que considere que reflejan su valor único y le dan a los empleadores una idea de quién es usted.
3. Agregar nuevas secciones: Piense detenidamente en lo que le ha dado forma en su experiencia personal y profesional y lo ha convertido en lo que es hoy. Considere experiencias que podrían no haber ocurrido en un contexto profesional pero reflejan las habilidades y capacidades que aporta a su trabajo.
4. Hacer una prueba emocional: Una vez que haya reescrito su currículum, pregúntese cuánto lo energiza emocionalmente en una escala del 1 al 10. Si tiene menos de un siete u ocho, querrá seguir refinándolo hasta que sienta que representa su experiencia profesional con matices y resonancia emocional.
LEA TAMBIÉN: Nueve tendencias que darán forma al trabajo en 2023 y más allá, según HBR
(Cathy Wasserman es entrenadora de liderazgo. Lauren Weinstein lidera el descubrimiento de carreras para la organización de ventas global de Microsoft.)