Hasta julio de este año el mercado laboral para posiciones senior muestra leves mejoras en una coyuntura postpandemia del COVID-19, en tanto diversas firmas ya vienen analizando sus próximas contrataciones para la segunda mitad del año 2022.
Al respecto, Juan Pablo Delgado, Managing Partner de ND Executive Search, sostuvo a Gestión.pe que las posiciones senior o de alta gerencia ejecutiva tendrán una demanda incremental.
“El incremento se dará debido que las empresas locales o familiares están en proceso de expansión, cambio de modelo de negocios, nuevos canales de comercialización o posible internacionalización. Además, con la diversificación geográfica de países vecinos en el Perú y locales, se demandarán nuevas contrataciones ejecutivas”, señaló.
El ejecutivo indicó, además, que en lo que resta del año habrá una demanda en las posiciones ejecutivas clásicas y gerencias generales, pero con perfiles basados principalmente en competencias blandas, luego en experiencia y conocimiento.
“Cuando me refiero a competencias blandas hablamos de ejecutivos que hayan destacado por su liderazgo situacional, orientación a resultados, generar cultura de innovación disruptiva, negociación y manejo de conflictos o visión estratégica. Los ejecutivos o gerentes generales que acompañen las competencias blandas, experiencia y conocimientos con exposición al desarrollo de procesos en entorno digital tendrán puntos adicionales”, sostuvo.
Por su parte, Murilo Arruda, CEO de Show Me The Money, indicó que si bien las posiciones senior son de gran importancia, lo que también se observa es que estos puestos han empezado a bajar de nivel en el mercado y continuaría en esa línea para los próximos meses.
Y es que según explicó, al final del día la empresa escogerá contratar a alguien con un nivel más bajo de senioridad, de manera que se puede elegir un gerente para hacer un trabajo y no un director. Con ello, empiezan a subir las posiciones de media management.
“Entonces en lugar de contratar a un director de S/ 30,000 o S/ 35,000 de sueldo, se contrata a un gerente de S/ 20,000 o S/ 25,000 para hacer el mismo trabajo, sabiendo que no lo hará de la mejor forma, pero hará un buen trabajo. Entonces deja de haber una posición senior y empieza a haber una posición de media management en el mercado”, dijo.
En términos generales, el ejecutivo precisó que Perú no es excepción en todo lo que ocurre en América Latina, en donde el mercado viene retomando contrataciones a comparación de lo que fue la pandemia, pero no a la velocidad en su etapa previa.
Según dijo, esto se debe a las inestabilidades políticas que suceden en los países de la región, incluido Perú. “Tras el paro total del mercado, en la etapa post pandemia se retomó las contrataciones, la situación mejoró, pero las inestabilidades políticas hacen que las empresas piensen tres veces antes de contratar”, apuntó.
Los más y menos demandados
Arruda señala que actualmente se vive el boom de las posiciones TI (Tecnología de la información), debido a que todas las empresas están pensando en cómo tener una interface digital, un canal de venta online o implementar servicios delivery, para lo cual vienen contratando desarrolladores o programadores, todos ellos del área de tecnología.
Así, dijo que la mayor contratación en toda América Latina son las posiciones de tecnología.
En el otro extremo, Delgado señala que los perfiles gerenciales o gerentes generales basados puramente en conocimientos y experiencia sin demostrar habilidades blandas tendrán menos demanda.
“Los cargos con menor demanda serán aquellos con menor uso de metodologías agiles, automatización o aprovechamiento de datos”, dijo.
El ejecutivo indicó que ante la demanda por los profesionales senior, se observará nuevas estrategias para retener a personal en una compañía.
“Sobre todo a las posiciones con mayor demanda ejecutiva que están relacionadas al entorno digital o ampliación de negocios local o internacional. Estimamos herramientas como la compensación variable, autonomía y desarrollo profesional”, acotó.