Ninguna de las manifestaciones que se han reportado en el país previamente fueron de tanta profundidad como la que se presenta actualmente, coinciden reclutadores en Perú al indicar que esta coyuntura ha impactado en los procesos de contratación de personal tanto a nivel de operativos como el mercado de ejecutivos.
En dialogo con gestion.pe el brand manager de Bumeran Selecta, Mario Bonífaz, detalla que en esta plataforma -en donde realizan procesos de selección a pedido de empresas- se ha frenado precisamente estos procesos para lo que queda de diciembre.
“Se está cortando el incremento o la demanda de las contrataciones, hay clientes que nos han pedido detener esta búsqueda porque hay mucha incertidumbre”, dijo.
LEA MÁS: El costo de la violencia que pagan los peruanos más vulnerables
Indicó que diciembre es la temporada de campaña navideña donde los principales puestos que se demandan son para el sector retail (centros comerciales) en puestos de ventas, impulsadores y supervisión de retail.
En tanto, debido al impacto en el sector transporte por los bloqueos en carreteras, se han dejado de realizar procesos para puestos de azafatas, terramozas o atención al cliente.
Bonifaz precisa que la recuperación en las contrataciones de puestos tras este “stand by” depende de la función del trabajador.
De esa manera, dijo que si es una posición solo por campaña navideña, no se retomará porque ya no habrá necesidad a futuro; en tanto si son posiciones administrativas u operarias la contratación se está dejando para enero del 2023.
“Entonces para Navidad 2022 se está cancelando (algunas posiciones) y las demás (contrataciones) se están aplazando”, sostuvo.
En el mercado de ejecutivos
En el mercado de ejecutivos la situación es similar. En conversación con gestion.pe el director ejecutivo de Amrop, Ricardo Fernández, señaló que el efecto principal en esta coyuntura es que la incertidumbre hace que las empresas pongan en pausa las contrataciones.
“Es decir, existen contrataciones que se están llevando a acabo y ello implica que hay entrevistas o procesos que caminan, pero hoy día es como si le hubieran puesto un pausa a la espera para retomar esos procesos”, manifestó.
Detalló que estas pausas se vienen registrando en todas las posiciones ejecutivas, como la de gerentes generales y de aquellas posiciones que reportan a los gerentes generales, como los directores y vicepresidentes.
LEA MÁS: Protestas en Perú: ¿Qué seguros se están activando ante daños a empresas?
Fernández indicó que las entrevistas pautadas con los clientes que están contratando personal la postergan una o dos semanas hasta que se tranquilice la situación, “no porque vayan a dejar de contratar, sino, porque la prioridad es salvarguardar a su empresa”.
“Entonces se espera una retoma de las contrataciones porque las necesidades son reales. Cuando hay situaciones de crisis, viene la pausa, pasan dos o tres semanas y el ciclo debe de continuar, con lo cual se retoma la contratación”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR:
- La alternativa de inversión en soles que rinde más que depósitos en bancos y cajas
- Estado de emergencia: ¿Restricciones afectan a actividades económicas y sociales?
- De las rejas a las manifestaciones: caen las ventas de los comercios del centro de Lima
- Navidad no sería suficiente para impulsar consumo en restaurantes si continúan bloqueos