Con el avance tecnológico, se han creado nuevas carreras que responden a una demanda creciente por parte del mercado laboral, relacionada a las Tecnologías de la Información. No obstante, este factor cada vez está más presente en las carreras llamadas tradicionales, que aún siguen siendo solicitadas por las empresas. ¿Cuáles son?
El listado de Mi Carrera, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), muestra las profesiones que las empresas contratarían para ocupar nuevos puestos de trabajo.
Entre las que no son tecnológicas, destacan Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Enfermería, Educación Secundaria, Educación Iinicial, Economía, Educación primaria, Ecología y Medio Ambiente, Medicina, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Las profesiones favoritas de los centennials peruanos: ¿De cuánto son los sueldos?
Administración de Empresas
Administración de Empresas se posicionó en el 2023 como una de las carreras más solicitadas (7,534 puestos), según el MTPE. En lo que va del 2024, está liderando la lista de profesiones y esto se debería al “alcance y flexibilidad”. ¿Qué quiere decir?
Gestión conversó con Eric Mayorga, gerente comercial y de Marketing de la Universidad de Piura, quien explica que la carrera de Administración de Empresas es “una carrera versátil, con una amplia demanda laboral, aplicable en muchos sectores e industrias. Además, ha sabido adaptarse a los nuevos entornos más tecnológicos e incluso, en muchas universidades, la oferta educativa está migrando hacia la especialización con un alto impacto en los interesados”.
En cuanto a los salarios, dependerá del nivel de experiencia y de la universidad en la que haya estudiado el profesional.
“En Administración, el promedio es de S/ 2,700 a S/ 3,000. En el caso de un administrador junior, un trabajador con dos años de experiencia laboral, sus ingresos pueden ascender hasta los S/ 1,500, pero un puesto semi senior, con 2 y 6 años de experiencia, puede tener un sueldo mensual de S/ 2,500 a S/ 3,000″, comenta Mario Bonifaz, brand manager de Bumeran Selecta.
El especialista agregó que “un egresado de Administración puede percibir hasta s/ 4,260 si ha estudiado en la Universidad del Pacífico, y puede tener ingresos de S/ 3,600 y S/ 3,700 si son egresados de la Universidad de Lima y de Piura, respectivamente”.
Ingeniería Industrial
La Ingeniería Industrial es otra carrera con más puestos solicitados (3,239) debido a los diferentes sectores en los que se desenvuelve un profesional: sector de servicios, gestión de la cadena de suministro, logística, gestión de proyectos, etc.
Así como hay una alta solicitud en los puestos, ¿hay suficientes profesionales? Eric Mayorga dijo que esta carrera es atractiva entre los jóvenes por “los números y una base matemática importante”. Además, que otorga la capacidad de conocer diferentes rubros empresariales y visitar otros destinos fuera de la capital, o incluso, fuera del país.
Respecto a la remuneración, Bonifaz explica que el rango promedio es de S/ 2,600; sin embargo, un ingeniero industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) recibe un sueldo de S/ 3,540. En el caso de un profesional de la Universidad de Lima o la UTEC, pueden ganar S/ 3,500 y S/ 3,400 respectivamente.
LEA TAMBIÉN: Empleo juvenil: preferencias al momento de elegir una carrera y cuáles son las más demandadas
Enfermería
El puesto de enfermería es la tercera carrera no tecnológica con mayor solicitud por parte de las empresas. Esta carrera ha evidenciado la independencia que puede presentar, frente a otras.
Según Computrabajo, una página web de empleo, los salarios de estos profesionales oscilan entre S/ 1,100 y S/ 6,000.
Angie Álvarez, CEO de Scouter: recruitment and career, indicó que el rango salarial de un profesional de enfermería variará “teniendo en consideración la especialidad y si trabaja en el sector público o privado. Hay gran oportunidad para enfermeras independientes y esto se ha evidenciado en la pandemia por la COVID-19, cuando las familias requerían cuidados especiales”.
Es importante mencionar que, en Europa, solicitan personal de Enfermería para servicios de atención a domicilio, sobre todo para el cuidado de personas de mayor edad. Por lo que, en el futuro, se contempla que la demanda de profesionales en el Perú continúe en aumento, e incluso se contraten los servicios por turnos de 12 o 24 horas.
Educación Inicial, Primaria y Secundaria
Con la necesidad de incorporar instituciones educativas públicas y/o privadas en la capital y, sobre todo, en provincia, los puestos para docentes se habilitan consecutivamente.
Según el informe Mi Carrera, los puestos solicitados para Educación Inicial, Primaria y Secundaria, fueron 717, 476 y 778, respectivamente.
Eric Mayorga resaltó que en la docencia la especialización es variada e importante: “En Educación Secundaria, existen los programas de Lengua y Literatura, Lengua Inglesa, Matemáticas y Física e Historia y Ciencias Sociales, además de Inicial y Primaria”.
En cuanto a la demanda, Mayorga contempla un mayor interés en el sector público, como en el caso de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), “que tienen programas de convocatoria, líneas de meritocracia y programa de sueldos e incentivos para los docentes, por lo que cada vez más es más competitivo con el sector privado en la demanda de profesionales”.
Según el reglamento del Ministerio de Educación, el sueldo mínimo de un profesor de primera escala que tenga una jornada de 30 horas será de S/ 3,100, mientras los que trabajen 40 horas ganarán S/ 4,050.
Los docentes de segunda escala, los sueldos oscilarán entre S/ 3,385 por 30 horas y S/ 4,430 por 40 horas. En el caso de la tercera escala, tendrán remuneraciones de S/ 3,670 por 30 horas y S/ 4,810 por 40 horas.
Con respecto a la cuarta escala, los profesores recibirán S/ 3,325 por 30 horas y S/ 5,190 por 40 horas. La quinta escala ganará S/ 4,525 por 30 horas y por 40 horas, S/ 5,950; y la sexta escala recibirá S/ 5,237 por 30 horas de trabajo y por 40 horas, S/ 6,900.
Los profesores de séptima escala ganarán S/5,665 por 30 horas y S/7,470. Finalmente, en la octava escala obtendrán S/ 6,485 por 30 horas y por 40 horas de trabajo S/ 8,230.
LEA TAMBIÉN: UCAL incorporará dos carreras profesionales más en segundo semestre de 2024
Economía
Los profesionales de Economía también son altamente solicitados por las empresas. El MTPE identificó 529 puestos solicitados en estos tres primeros meses del 2024, por lo que se destaca la importancia que tiene en el mercado laboral.
“Esta carrera desarrolla la capacidad de análisis sobre la base de la teoría económica, habilidades analíticas y habilidades creativas en los alumnos, lo que les permite ejercer en diferentes áreas corporativas, empresariales y de organismos públicos”, dijo Eric Mayorga.
En esa línea, mencionó que los campos de acción de esta carrera suelen ser en la economía de las políticas públicas, economía financiera, economía de la empresa, mercado de capitales, comercio internacional, macroeconomía y microeconomía.
En los primeros años de carrera, un profesional recién egresado gana como mínimo S/ 1,110 al mes. El salario promedio es de S/ 2,690 y podría llegar a un máximo de S/ 5,000. Estos montos estarán sujetos el nivel de experiencia, al centro laboral y al grado de estudios del profesional.
Ingreso de la tecnología en las carreras
Hay empresas que si bien no nacieron con la tecnología, ahora van de la mano; como el profesional de Estadística.
Anteriormente, un estadístico se desempeñaba en campos como “en el sector corporativo, en proyectos, en oficinas de calidad, oficinas de evaluación técnica, oficinas de innovación, empresas consultoras, empresas comerciales, proyectos sociales”, comenta Eric Mayorga.
Ahora, este profesional incluso puede incorporarse a áreas como “Marketing, Recursos Humanos, Comercial, Riesgos, Auditoría, Big Data, etc. Teniendo eso en cuenta, hay distintos puestos para un estadístico, como el analista de data, analista de riesgos financiero, marketing digital, actuario matemático, machine learning, data science, hay más profesionales con este conocimiento en el área de tecnología porque es donde se explota data y el estadístico puede hacer un análisis cuantitativo”, explica Angie Álvarez.
Caso contrario se observa en el área docente. Debido a la precariedad de las escuelas públicas y la brecha digital, los profesores de Inicial, Primaria y Secundaria, en muchos casos, no desarrollan habilidades digitales.
Los profesionales pueden manejar una computadora, proyectores, entre otros hardwares para desarrollar una clase, pero no todos conocen la importancia de la inteligencia artificial, o cómo sacarle provecho a las herramientas digitales, o a los bots para el aprendizaje.
Periodista. Bachiller en la Universidad San Martín de Porres con experiencia en medios digitales. Actualmente, me desempeño como Redactora Web en Gestión con gran interés en temas económicos y las finanzas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.