Si bien a inicios del año, las pretensiones salariales de quienes buscaban empleo estaban cerca de los S/ 3,000, con el pasar de los meses se han alejado de ese nivel: en agosto, el salario requerido se ubicó en S/ 2,895 mensuales (S/ por mes, brutos), según el último reporte de mercado laboral de Bumeran, compartido con Gestión (ver gráfico). Con ello, en los últimos 12 meses (a agosto) prácticamente se estancó (-0.2%).
En detalle -según seniority- el salario promedio pretendido en cargos junior -que principalmente son buscados por los más jóvenes- se ubicó en S/ 1,713 mensuales, mientras que en el caso de los puestos senior y semiseniors, fue de S/ 2,984 mensuales.
“Hay un ligero cambio respecto al mes anterior, basado principalmente en el avance de la vacunación y control del covid. Sin embargo, el resultado no es mejor debido a la incertidumbre política que mantiene el país y que frena la recuperación de las expectativas salariales”, explicó Joseph Zumaeta, gerente comercial de Bumeran Perú.
Cabe mencionar que la data proviene de la base que se recopila del portal Bumeran, tanto por el lado del postulante, como por el lado de la empresa. El portal cada mes tiene de 22,000 a 23,000 avisos vigentes y alcanza 3.5 millones de vistas cada mes.
Detalles
Entre las áreas seleccionadas en el reporte, la comercial -en promedio- es la que registra los salarios requeridos más bajos -para juniors y seniors-, además, es donde se registró las mayores caídas.
Por ejemplo, en el caso de los puestos juniors, el salario pretendido en esta área es de S/ 1,388 mensuales, 4.8% por debajo del mes previo, y -11.1% acumulado en los últimos 12 meses. Asimismo, en puestos seniors, el salario pretendido es de S/ 2,363, solo -0.1% respecto a julio, pero -6.3% en el último año. “Las posiciones comerciales son las que más caen en las expectativas salariales debido a que las posiciones disponibles son principalmente para televentas o call center, con salarios menores que las posiciones de ejecutivos de venta presenciales,que se viene recuperando de manera más lenta”, mencionó.
Como un dato a considerar, a julio, el sector comercio registra una expansión de 29.71%% respecto al 2020. Pero, la actividad cayó 25.15% en similar periodo del año pasado.
Puestos
En posición de junior, el puesto de técnico de seguros tiene el mayor salario requerido (S/ 4,050), mientras que el de bioquímico el menor (S/ 1,089). En seniors, lideran los puestos de ingeniería electromecánica (S/ 4,779), mientras que en telemarketing llega a S/ 1,348.
Zumaeta dijo que se espera que en los próximos meses se mantenga constante las pretensiones salariales a espera de algunas acciones del Estado que generen mayor seguridad y estabilidad para las inversiones y más empleo.
CIFRAS Y DATOS
- Jefe/supervisor. Según el último reporte de Bumeran, el salario requerido en los puestos de jefe o supervisor llegó -en promedio- a S/ 4,952 mensuales en agosto, S/ 56.00 por encima de lo registrado en el reporte de julio (S/ 4,896 ).
- Género. Pretensiones salariales de hombres llegó a S/ 3,045; pero el de mujeres a S/ 2,745.
Empleo formal creció 8%, pero debajo de nivel prepandemia
El empleo formal creció 8% en julio comparado con similar mes del 2020, sobre todo por el aumento de los puestos de trabajo en el sector construcción, según data del BCR. Sin embargo, se ubicó en 2.6% por debajo del nivel observado en similar mes de 2019, nivel prepandemia, en línea con la lenta recuperación del empleo en el sector servicios.
El sector servicios ha sido el más golpeado por la crisis sanitaria, sobre todo aquellas actividades vinculadas al turismo. Por ejemplo, la actividad de alojamiento “creció” por cuatro meses seguidos, respecto al 2020, por un rebote estadístico; y aún así, registra una caída de 73.29% acumulado entre enero y julio.