Los adultos mayores de 50 son considerados como la población objetivo para el desarrollo de un ecosistema de Economía Plateada en el Perú. Pero, más allá de su contribución económica dentro de la familia, ¿hay oportunidades laborales cuando ya se está cerca de los 60?, ¿qué es lo que más valoran las empresas de estos perfiles profesionales además de su experiencia?
De acuerdo con el BID en Perú, pese a que América Latina y el Caribe es todavía una región joven, también está envejeciendo más rápido y se espera que para el año 2050 la población de adultos mayores alcance el 22% de la población total, “por lo que el desarrollo de la economía plateada es un tema estratégico para la institución”.
Para Javier Salinas, director de B89, el valor de la experiencia y su relación directa con la longevidad, tiene un gran impacto positivo en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bootcamp, el auge de los cursos cortos cuyos egresados están en la mira de las startups
Y es que, puede que un candidato mayor de 50 años no tenga mucho conocimiento tecnológico si se compara con un ‘nativo digital’, sin embargo, aportan años de experiencia que no se pueden enseñar ni reemplazar.
“Las personas en el rango plateado contribuyen con su conocimiento y sobre todo con su experiencia a que las empresas en etapas tempranas sobrepasen el periodo de validación y aseguren su permanencia en el mercado”, comenta.
En esa línea, Pamela Fajardo, manager en PageGroup, señaló a gestion.pe que los mayores de 60 sí tienen oportunidad hoy de seguir trabajando o de recolocarse.
“Los cargos que pueden postular son posiciones de consultoría, asesoría a empresas en general. Este tipo de posiciones se ven más en empresas nacionales y familiares donde la experiencia prima”, comenta.
Según dijo, hay empresas interesadas en contratar a estos perfiles porque estas valoran mucho más la experiencia y el aporte que puede dar alguien con más de 40 años de experiencia, “sobre todo en posiciones donde esperan una guía en toma de decisiones”.
“También existen empresas que valoran estos perfiles, ya que consideran que son perfiles muy comprometidos en su rol”, destacó.
Dado que la mayoría están satisfechos con su trabajo, tienden también a permanecer más tiempo en la empresa.
Como dato, a modo de ejemplo, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, contrató a todos sus asesores con una característica en común: la mayoría tenían más de 60 años.
LEA TAMBIÉN: Empleadores pueden exigir trabajo presencial aun si contratos dicen modalidad virtual
Proceso demográfico
Salinas indica que como parte del proceso demográfico, sostiene que es clave empezar a prepararnos para que Perú y la región se adapten a los cambios que vienen en las próximas décadas, haciendo frente a los retos que se plantean y aprovechando al mismo tiempo las oportunidades de desarrollar un ecosistema de economía plateada en el Perú.
Considerando ello, resalta que es el mejor momento para lanzar una iniciativa nacional y trabajar con los interesados del sector público y privado en el desarrollo de un ecosistema de economía plateada en el Perú.
“Invitar a los propios beneficiarios, a emprendedores, empresarios que vean en este segmento no solo a potenciales buenos clientes, sino como una fuente de conocimiento y experiencia que pueden aportar de manera a mejorar los negocios, productos y servicios para este segmento”, refiere Salinas.
LEA TAMBIÉN: Técnicos requeridos por la agroindustria y los salarios para jefes de packing