Los directores financieros de las empresas enfrentarán a nuevos retos, marcados principalmente por el contexto pospandemia. Así, se espera un rol más comercial de los CFO, los que impactará también en su poder de negociación salarial.
De acuerdo con Cornerstone, se espera que la demanda de este directivo incremente en un 20% en el 2023. Asimismo, detalló que en el 2022, las ofertas salariales para los CFO aumentaron en un 14.5% respecto al año anterior; y para el próximo año se espera que sus sueldos aumenten un 5.5% más, llegando hasta 20%
Paulo Stoll, executive manager – finance, banking & financial services, Real Estate de Perú & Ecuador en Cornerstone, dijo a gestion.pe que entre 2019 y 2020 estos se ajustaron en algún porcentaje, mientras que entre el 2021 y 2022 los salarios volvieron a la normalidad. “A su vez las empresas al darle mayor valor al CFO es más común que lo contraoferten para mantenerlo lo cual genera un aumento en las ofertas salarial para atraer el mejor talento”.
NOTA RELACIONADA EN CIFRAS: Salarios y las habilidades más demandadas para los CEO, CIO y CFO en el 2023
Para Stoll, tras la pandemia, la importancia de un CFO o director financiero se ha maximizado. “La crisis epidemiológica también ha afectado ámbitos de la vida empresarial y financiera, por lo que los problemas generados por el COVID-19 necesitan de nuevas estrategias y planes novedosos”.
“Las empresas han valorado en los últimos dos años aún más la capacidad de alcance que puede tener el CFO al crear un buen plan estratégico que permita gestionar mejor el capital financiero, las relaciones con stakeholders y el flujo de caja”, mencionó.
En esa línea, dijo que las empresas familiares son las más demandan a estos profesionales. “De rubros como inmobiliario/construcción, industrial y consumo masivo (...) No necesariamente los CFO forman parte de empresas grandes; hoy en día, toda compañía que tiene un objetivo estratégico financiero, necesita de esta posición”.
¿Qué hace un CFO?
Un CFO forma parte del comité directivo de la empresa, reporta al gerente general, decide sobre las inversiones, financiación, capital de la empresa y todo el conocimiento financiero, contable y administrativo que se relacione con su empresa y otros socios.
Dentro de sus principales funciones tiene planificación y elaboración de reportes de la situación presupuestal y financiera de la empresa, relación con actores involucrados en tesorería y finanzas (banqueros, auditores, etc.) y contribuir a la mejora o al establecimiento de sistemas de información de gestión.
LEA TAMBIÉN: Los sectores no financieros que demandan más CFO en Perú
“Las áreas que maneja dependen del tamaño de empresa, pero normalmente son: Planeamiento Financiero, Contabilidad y Tributos, Legal, Tesorería y en algunos casos puede tener también gestión de activos, logística, Tecnología y/o Recursos Humanos”, precisa el ejecutivo de Cornerstone.
Asimismo, agregó que uno de los principales cambios es que ahora las empresas buscan que el CFO tenga un rol comercial en donde está llamado a involucrarse también con el core del negocio, análisis de rentabilidad por líneas de negocio, permitiendo tener un enfoque preciso sobre dónde se pueden generar mayores ingresos y/o ahorros.
LEA TAMBIÉN: Cerca de 3.8 millones de peruanos tiene dos trabajos, los riesgos del pluriempleo
“Asimismo, involucrarse más con el desarrollo de talento líderes de su equipo, orientadores y motivadores, así como el punto de referencia para un equipo cada vez más diverso. Además, debe ser capaz de identificar las ventajas de las nuevas tecnologías en el mercado, para transformarlas en herramientas para la competitividad. Estar al tanto de los avances y ser consciente de su utilidad y funcionamiento”, mencionó.