Aunque el Perú registra la tasa más baja de casos de Burnout en la región, este 2023, respecto al año anterior, se ha observa un mayor número de peruanos que expresan sentirse con cansancio extremo o falta de energía.
Los expertos alertan que es probable que sea un indicador para que los empleados tomen la decisión de renunciar. De ser el caso, ciertos sectores serían los primeros en verse afectados.
De acuerdo al estudio Burnout 2023, realizado por Bumeran, este año son más peruanos que han registrado sufrir dicho síndrome: 78% afirma padecer Burnout.
LEA TAMBIÉN: Pretensiones salariales alcanzan los S/ 3,074 por dinamismo en puestos de jefe
En 2020, en plena pandemia, fue el período más crítico, cuando cerca del 90% lo experimentó. En 2022 la cifra bajó de manera considerable, a 66%. Ahora vuelve a subir, ¿por qué? Bumeran lo explica.
“Las cifras del 2022 se deben al home office, ya que resultó ser un beneficio para los trabajadores y les permitía equilibrar su tiempo entre vida personal y laboral; sin embargo en 2023 muchas empresas retomaron la presencialidad, lo que provocó cambios en cuanto a su manejo de tiempo, tráfico, los horarios de almuerzo, el código de vestimenta, el servicio de transporte, entre otros factores”, explicó Dora Pinedo, jefe de Marketing de Bumeran a Gestión.
Para Murilo Arruda, CEO de MyDNA, el home office es el problema y considera que, después de la pandemia, las empresas presionaron más a sus colaboradores para obtener mejores resultados.
“El home office puede ser un causa de padecimiento de Burnout porque las personas están encerradas en sus casas y eleva los niveles de ansiedad y depresión”, señaló.
¿A qué atribuyen las personas trabajadoras el burnout? De acuerdo al estudio, los encuestados asocian la enfermedad laboral a cuatro factores: la sobrecarga de trabajo (24%), presión en el trabajo (19%), la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica (14%) y la falta de identificación con los valores de la organización (6%).
LEA TAMBIÉN: Acoso sexual en el trabajo: cómo prevenirlo y sancionarl
Peruanos son los que menos sufren de burnout laboral en la región
Si bien existe caso de Burnout en el Perú, no es tan significativo como en otros países de la región. Argentina y Chile superan el 90%.
Al respecto, Pinedo señala que dichos países viven una crisis económica y social permanente que afecta la salud mental de los trabajadores nunca antes vista, por lo que a nivel local, aún así con la recesión, seguimos estables.
Murilo Arruda lo mira bajo las perspectiva del tamaño del mercado laboral. “Ciudades como Bogotá, Sao Paulo o Buenos Aires, con grandes mercados laborales, tienen corporaciones globales que terminan presionando más a sus empleados. Es decir, son los países más representativos en PBI. Por ejemplo, el número de casos de Burnout en Brasil es muy alto.”
LEA TAMBIÉN: Tres casos en los que te pueden negar un aumento de sueldo
Los sectores más expuestos
Ambos especialistas coinciden que los sectores donde los profesionales están más expuestos a sufrir dicho “estrés laboral” son principalmente el área de producción, comercial y financiera.
“Todos los profesionales de cualquier sector están expuestos a sufrir de este síndrome. Sin embargo, áreas como las comerciales están siempre bajo constante presión por cumplimiento de cuotas de venta o cobranzas”, comentó Pinedo.
Asimismo, agregó que en épocas de campaña de alta demanda como Navidad, Año Nuevo, Día de la Madre, cyberdays, que determinan la continuidad del contrato de los trabajadores o el pago de bonos.
LEA TAMBIÉN: Brecha de género y el pool de talento que aún no se aprovecha en la economía
Por su parte, Arruda, mencionó que el área de finanzas también es un sector vulnerable a dicho desgaste laboral.
“Al final del día deben pagar las cuentas, ir al banco, levantar plata, pasar pedido, a eso súmale la estabilidad y crisis que vive América latina”, dijo el CEO de MyDNA a Gestión.
También, resaltó el área de producción, es decir, las personas de fábrica o de operaciones que están bajo presión y constantemente supervisados por sus jefes de turno.
“Todas las áreas donde hay más presión, todas esas áreas son más propensas a sufrir Burnout. Es decir, relacionado a los servicios y con el contacto directo con el cliente”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: ¿Piensas cambiar de trabajo?: Tres escenarios que se debe considerar
El burnout como principal causa de renuncia en el trabajo
De acuerdo al estudio, el 45% de peruanos que sufren Burnout piensa cambiar de empleo para sentirse mejor. Entonces, ¿se convierte en la principal causa de renuncia laboral? Pinedo y Arruda lo confirman.
“Actualmente es la principal razón de renuncia; en muchos casos las personas consideran cambiar de empleo por uno más flexible, que les permita tener una estabilidad emocional pero también financiera”, dice Pinedo.
Para Arruda, CEO de MyDNA , el principal motivo de renuncia de un trabajador es la relación con el jefe; si está mal termina en Burnout.
“Tener una tasa muy alta de Burnout puede significar aumento de la rotación de personal”, aseguró.
La renuncia silenciosa evita el Burnout. Para el especialista el síndrome de Burnout está asociado a la renuncia silenciosa de los profesionales peruanos. “Se retira del trabajo sin dar señales de que eso pasaría”.
De acuerdo a un experto en comportamiento organizativo, la renuncia silenciosa es una forma de afrontar el Burnout, es decir, no tomarse el trabajo demasiado en serio para no caer en el agotamiento laboral.
Consecuencias. Una encuesta realizada por Microsoft a 30,000 trabajadores reveló que el 54% de los profesionales más jóvenes, que afirman sentirse agotados en el trabajo, consideran renunciar.
LEA TAMBIÉN: Cuatro de cada diez trabajadores peruanos se considera en ‘renuncia silenciosa’
Factores que impulsará el aumento de casos de Burnout en 2024
Para Pinedo, jefe de marketing de Bumeran indicó que existen varios factores que podrían aumentar los casos de Burnout como es el Fenómeno El Niño, ya que “podría causar pérdidas económicas, y en consecuencia, disminución de personal o reducción de sueldos”.
Asimismo, aseguró que, si no tenemos una economía estable, “puede generar menor inversión de empresas extranjeras y eso conduciría a mantener un número de trabajadores permanentes con mayores tareas, si pasa eso, la sobrecarga laboral crecerá”.
¿Cómo mitigarlo? Pinedo refiere que lo ideal es que las empresas puedan identificar a tiempo estos casos para no perder talentos, “es recomendable identificar la carga laboral y el nivel de responsabilidades que tienen los profesionales en cada puesto, de esta manera administrar efectivamente las labores y el nivel de productividad que se requiere”.
Para Arruda, sería una oportunidad para que los psicólogos y psiquiatras ofrezcan su servicio.
“El problema también pasa es que la mayoría de empleados no sabe que tiene Burnout, es como la personas que no sabe que tiene problemas de visión hasta usar un anteojos, pero, hay más personas que hablan o conocen el Burnout, esa es una buena señal”, explicó Arruda, CEO de MyDNA.
¿Cómo reducir los casos de Burnout?
Para Lucia Benavides, docente de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), sugiere aplicar el mindfulness o conciencia plena para reducir el “estrés laboral”. en los colaboradores.
“Cada tres horas puedes intentar caminar por los alrededores de tu centro de labores, o en tu casa, si realizas teletrabajo, y detenerte unos minutos para conectar con tus sentidos. Sentir el aire como ingresa a tus pulmones haciendo una respiración profunda”, explica la docente UTP.
CLAVE
- Burnout 2023 es un estudio regional de Bumeran realizado a personas trabajadoras y especialistas en RRHH. En el estudio participaron 4386 personas: 1167 de Perú, 1549 de Argentina, 754 de Chile, 452 de Ecuador y 464 de Panamá. La investigación explora cómo experimentan los talentos el síndrome de burnout.
LEA TAMBIÉN: Horas extras: ¿cómo se calcula el pago y quiénes quedan excluidos?
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.