Al terminar el programa se espera haber beneficiado a más de 150 mujeres en diferentes regiones del país. (Foto: iStock)
Al terminar el programa se espera haber beneficiado a más de 150 mujeres en diferentes regiones del país. (Foto: iStock)

En el Perú, solo el 32.1% de las mujeres de 15 años a más logran estudiar una carrera de educación superior, según cifras del INEI.

En esa línea, de acuerdo con Sunedu, solo el 32% de los egresados de carreras vinculadas a ciencias, tecnología e informática son mujeres.

Por ello, a fin de promover la participación e inclusión de jóvenes mujeres en el sector energético, presentó su programa de “+ Mujeres en Energía”, para que a través del financiamiento de y cursos de capacitación certificados relacionados a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática), más jóvenes puedan sumarse a este sector.

“Al terminar el programa, el cual está previsto por 3 años, esperamos haber beneficiado a más de 150 mujeres en diferentes regiones del país, sin contar con los docentes y alumna/os de colegio que habremos sensibilizado a las carreras STEM”, detalló la empresa.

LEA TAMBIÉN: Matrícula universitaria de mujeres en tecnología no alcanza ni el 2%, según Sunedu

Convenios

Uno de los pilares del programa es su convenio con la Universidad Nacional del Centro del Perú, donde además del financiamiento de estudios, las estudiantes seleccionadas dentro de la carrera de Electricidad podrán recibir cursos de mentorías por parte de expertos de la Engie; y participar en los procesos de selección de los programas de prácticas de la empresa, de sus clientes o de proveedores aliados.

La empresa señaló a gestion.pe que a la fecha se tiene convenio con la UNCP y a la par estamos finalizando un convenio con una institución técnica, para ofrecer también becas a jóvenes mujeres que estudian carreras técnicas o siguen cursos de capacitación certificados.

“Buscamos revertir esta realidad y este programa de becas tiene un propósito claro, incrementar la participación de mujeres en los procesos de selección de las empresas, principalmente en el sector energía, mejorando así sus oportunidades profesionales. Esperamos que más de 150 mujeres puedan beneficiarse del programa, previsto por tres años”, señaló Daniel Cámac, Deputy Country Manager de la empresa.

“El alcance depende de las becas. En el caso de las becas universitarias, las estudiantes pueden utilizar el monto otorgado para pagos académicos y administrativos, materiales educativos, vivienda, transportes entre otros. En los demás casos, financiamos el 100% de los gastos académicos y administrativos. Adicionalmente, estamos proponiendo mentoría o sesiones de asesoría colectiva y haremos lo máximo para integrar las becarias en los procesos de selección en los programas de prácticas de ENGIE o de sus clientes y proveedores interesados”, precisó .

Selección

Con cada institución aliada, se conforma un Comité de selección entre la entidad y Engie.

Se difunde los términos y condiciones a las estudiantes dentro de cada institución para que puedan postular según los criterios socio económicos y académicos establecidos en las bases.

Los resultados académicos determinen la selección. “En el caso de la UNCP ya hemos llevado a cabo el proceso y para las becas de las carreras técnicas esperemos finalizar el proceso en agosto”, comentó la empresa.

Dato

Engie ha fijado la meta de alcanzar un 50% de representatividad femenina en todas las posiciones de liderazgo del Grupo en el mundo al 2030.

LEA TAMBIÉN